Abril 2011.
Recién me
había comprado un DS Lite usado por mi cumpleaños. Hacía todo un espectáculo en
el transporte porque mi único juego era el Guitar
Hero. Como ya había tomado la decisión de que no me importaría la evolución
tecnológica, por supuesto que el DS era el primer paso en la siguiente
conquista pokémon. Apenas un mes atrás se había inaugurado una nueva generación
y yo no podía seguir con estos retrasos.
Siempre es
bueno consentirse en las crisis emocionales, porque después no te acordarás qué
las causó (como este casó) pero recordarás lo que te ayudó a superarlo. En este
caso, corrí a un Sanborn’s (pésima elección, por cierto) y conseguí el único cartucho
que tenían: Pokémon Platinum Version.
Entonces noté
que el marketing de pokémon en México había cambiado mucho en siete años.
Ahora, sólo nosotros (los fans y jugadores) sabemos que saldrán un par de
secuelas de las versiones Black y White, porque estamos en contacto con páginas
de información, pero a principios del siglo eso era visible hasta en
televisión; Pokémon era un producto a la vista de todos.
El spot
televisivo es, la verdad, atractivo, pero yo no recuerdo haberlo visto en los
comerciales del cinco (sería bueno si alguien me saca de mi error, claro está
que en ese tiempo yo ya estudiaba en la Facultad y no tenía el mismo tiempo
para ver la televisión).
Ya en el
vagón del metro, vi en el lado superior izquierdo ese círculo azul que Nintendo
cuelga como medalla de sus juegos privilegiados con experiencia Wi-Fi.
Por primera
vez (así es, hasta hace apenas un año) probaría lo que era la conexión mundial
de uno de los mejores RPG’s que ha existido.
Crónica de un éxito anunciado
A pesar de
esto, hay una duda que los jugadores nostálgicos no podemos evitar: claro,
nuestro gusto ocurrió porque vimos el nacimiento de pokémon, sin embargo, ¿qué
maravilloso poder ha transmitido este gusto a las nuevas generaciones? ¿Fue
sólo la serie? Definitivamente no fuimos nosotros, ya que de ser así, todos
jugarían primera generación.
Otra vez la
burra al trigo y que “¿a poco sacaron más pokémon?”. La verdad, en la tercera
generación si hubo tiempo de hacerse a la idea, cinco juegos no pasan en balde.
Pero de nuevo, el anuncio de que el pokédex crecería fue sorpresivo. Sin
embargo, no hay noticias de que haya habido grandes pleitos al respecto. Los
desencantados de las primeras dos regiones habíamos dejado los juegos bien
arrumbados. Yo mismo, al enterarme que habían salido nuevas versiones cuando no
había completado ni la segunda generación, tiré la toalla un rato y me alejé de
los juegos (oh, tiempos aciagos).
Como sea, es
de las generaciones que mejor recepción ha tenido, aunque claro, los
comentarios negativos sobre los pokémon en portada no se hicieron esperar.
Definitivamente eso ya se alejaba de lo que todos ubicamos como pokémones.
Luego la información corrió: eran legendarios tipo dragón. Uno de los tipos
favoritos de los jugadores. No es gratuito que los dragones cobraran mucha más
fuerza en esta generación (y ya se veía venir desde la tercera).
La guerra de las consolas
El
lanzamiento de la cuarta generación obtuvo ventas que superaron a los juegos FireRed y LeafGreen (estas versiones tuvieron tanto impacto que Nintendo les
otorgó el sello “Players’ Choice”).
Superó en
velocidad de ventas a las tres generaciones que le preceden y ostenta el récord
del segundo juego más vendido para la consola DS (ignoro el primer lugar, ha de
ser el de los perritos). Recordemos que la guerra de consolas inicia por estos
años. El duelo Nintendo/Sony va reñido con el lanzamiento del Playstation 3 y el Wii trata de sacar el cobre por los viejos gamers, cuando llega a
completar el trío legendario la Xbox 360,
lanzada en 2006.
En cuestión
de portátiles, el Game Boy Advance SP
quedaba muy rezagado ante las necesidades de nuevos juegos, y tomando en cuenta
que Sony tenía la Playstation Portable
(PSP pa’ los cuates), el alma mater
de Mario Bros estaba en apuros. En 2004 ya existía (aunque con muy poca
distribución) ese aparato gordito y portátil que llamamos Nintendo DS. Sin duda, la creación de Satoshi Tajiri fue vista como
una nueva salvación para la compañía.
En 2006 ve la
luz en Japón la Nintendo DS Lite, con
un diseño más ligero y elegante y pantallas de mejor resolución. Un preámbulo
para que en el último cuatrimestre de ese año se disparara la bala Pokémon. El mismo año, el país del sol naciente ve Poketto Monsuta Daiyamondo y Poketto Monsuta Päru, que llegarían a América en 2007 bajo el nombre de Diamond y Pearl,
nuevos juegos que aprovecharían la tecnología de internet inalámbrico, los
gráficos (un tanto superiores a los del Game
Cube) y la doble pantalla. Fueron los primeros RPG's para el Nintendo DS.
Claro, una
cosa que extrañamos son los cartuchos del color de la versión. Sin duda, una
tarjeta SD traslúcida y que brillara como el diamante habría sido épica. La
evolución trascendió más allá del juego, no sólo los monstruillos lo hacen. El
juego, su esencia, evoluciona con el tiempo y la tecnología.
La caja
¡Adiós al
cartón! No volveríamos a ver esas cajitas simpáticas que son tan difíciles de
conservar (tengo dos en mi colección que parece que estuvieron guardados bajo
el sillón de mi primera suegra); en su lugar, Nintendo empezó a usar cajitas
similares a las de los DVD’s pero con la
mitad del tamaño. Aún así, el tamaño es exagerado considerando las mirruñas de
cartuchos que traen.
El papel
plástico en que se imprimen las portadas permite hacer uso de los hologramas
para las cubiertas. Así, como no se puede representar el diamante en una caja,
su brillo sí se puede emular. ¡Muy listos!
Aquí la
traducción de los puntos de la caja, hecha por su servilleta (¡me vale la
traducción oficial!).
* ¡Cumple los
objetivos y consigue la habilidad de importar Pokémon de tus versiones de GBA!
* ¡Pelea e
intercambia con tus amigos alrededor del mundo usando la Conexión Nintendo
Wi-Fi!
(Compatibilidad
con router inalámbrico o el Conector
USB Wi-Fi de Nintendo y acceso a banda ancha son requeridos para jugar en
línea.)
* ¡Mira cómo
el día se vuelve noche con el regreso de la característica del reloj en tiempo
real!
Red mundial Pokémon
Los avances eran gigantescos. Después de que FireRed y LeafGreen permitieran el primer acercamiento a una conexión inalámbrica, la compatibilidad Wi-Fi cambiaría por completo el concepto de intercambiar pokémon y retar a duelo.
Ahora podemos no conocer más que el nombre de nuestro intermediario. No debemos tenerlo en frente, ni siquiera necesitamos compartir territorio nacional. Una conexión a internet y un código de doce dígitos son bastantes.
Páginas como el presente blog (y su fanpage en Facebook) eran una consecuencia que se veía venir. La explosión popular de facebook aparece más o menos por el mismo año en México (en 2007 se abrieron la mayoría de los perfiles actualmente activos). Grupos, cadenas, mensajes, todo para contactar e intercambiar monstruos.
Por supuesto, también era una conveniencia para Nintendo. Si bien, los eventos especiales generan buenos ingresos, en muchas áreas son más gasto que ganancia. Tal es el caso de México, cuyo último evento Pokémon de gran magnitud fue el torneo de Pokémon Stadium de primera generación. Desde entonces, parecía que nada nuevo iba a ser hecho.
Pero ya no es necesario organizar una convención. Sólo programan el servidor de The Pokémon Company y todo el que tenga un cartucho y consola puede acceder a recibir sus legendarios o monstruos raros. Supongamos que en primera generación deben haberse repartido alrededor de un millón de Mew's. ¿Cuántos Reshiram y Zekrom no habrán sido repartidos hasta la fecha?
En doble pantalla
Lo primero
que saltó a la vista, de entre todos los gráficos renovados, fue la construcción
del monito/personaje, que cada vez tiene una anatomía más discernible (me sigue
sorprendiendo cómo al monito de las primeras dos generaciones le puedes ver la
boca, los ojos, y las manitas cuando
camina). Los ojos dejan de ser dos rayitas y ganan expresión. Detalles como la
bufanda que se mueve al viento explotan todas las virtudes de la nueva consola.
En cuanto a
la doble pantalla, ¿qué hacer? No se partieron mucho la cabeza, seguramente.
Mandar el menú de batalla a la parte inferior da una apariencia de que hay más
espacio para ver la batalla. Por supuesto, la apariencia es falsa, ya que el
mismo cuadro de diálogo sigue robando espacio.
Desde la
aparición del PokéGear en segunda generación, era de esperarse que el
dispositivo de ayuda en esta sirviera para la segunda pantalla. El Pokétch me
ha salvado más de una vez de seguir jugando cuando debía empezar a hacer otra
cosa en una hora determinada (por ejemplo, jugar Wii).
Otra cosa que
se agradece muy cabrón es el desarrollo de las imágenes de objetos. Desde la
tercera generación ya nos mostraban cómo eran los ítems, pues la dimensión de
la pantalla nos entrega imágenes más detalladas de éstos.
En lo que sí
la cagaron muy cabrón fue en la velocidad. Diamante y Perla son de los juegos
más eternos que hay, ni corriendo sientes que vas rápido, las peleas son mucho
más tardadas que las otras versiones y si mueves un pokémon entre las cajas o
tu equipo, el tiempo de guardar es largo como la cuaresma. Trato de
entenderlos, es la primera vez que cargan el formato de juego normal a una
tarjeta SD (aunque, claro, no es el primer juego pokémon en tarjeta SD,
recordemos que el Mistery Dungeon Blue
Rescue Team salió como parte de la tercera generación), aún les faltó
tiempo para comprimir la información y permitir que los datos fluyeran como
mantequilla caliente.
La
readaptación de botones también es necesaria para cambiar del formato A – B al
conocido (y que extrañábamos del Super
NES) A – B – X – Y, aunque la adaptación es algo sencilla. El botón de
Start (“pausa” pa’ los cuates) es sustituído por X y los objetos que antes se
registraban en el Select van al botón Y.
Además, una nueva
región necesitaba de una nueva organización maligna. El Equipo Rocket, en Kanto
y Johto, buscaba robar los pokémon. Los equipos Magma y Aqua buscaban
despertar, respectivamente, a Groudon y Kyogre para lograr un “equilibrio
mundial” (¿qué demonios pensaban). Ahora, el equipo Galaxia busca tomar control
sobre pokémon legendarios que influyen más allá de los elementos terrestres.
Con uno de los planes más devastadores del mundo pokémon.
Platino y la Distorción
No fue ninguna
sorpresa la aparición de un título complementario. A finales de 2008 sale en
Japón Pokémon Platinum Version (cruzó
el charco en 2009) y fue, según datos de la IGN, el juego que más rápido ha
vendido un millón de copias en la consola DS.
¿Qué mejoras
incluía? En principio, nos enteramos que ahora no hay que elegir entre Dialga y
Palkia, sino que Giratina es el pokémon rector aquí y los otros dos son
perfectamente capturables. Además, en el Frente de Batalla, te regalan una casa
para ti solito que puedes amueblar, además de que existe un café exclusivo
donde te reencontrarás con los líderes de gimnasio para entrenar. Y encima de
todo eso, el plus de la historia:
En pokémon
Diamante, buscábamos el pokémon del tiempo (Palkia) y en Perla, el pokémon del
espacio (Dialga). Entiéndase espacio en términos cuánticos, no astronómicos.
Estos dos pokémon legendarios coexisten en un delicado equilibrio que permite
la existencia de las dimensiones (pregúntenle a Einstein qué pasa si rompen la
unión espacio-temporal). Sin embargo, hay un tercer pokémon que tiene la
función de apaciguar a estos dos (puta, qué original, ¿no?, ya les gustó esto).
Giratina que vive en una dimensión de chocorroles morados donde saltas a las
paredes (eso, la neta, sí está poca madre).
El plan del
equipo Galaxia —y en particular de Cyrus, su líder— es atrapar a Giratina (con
ayuda de Uxie, Mesprit y Azelf) para crear una nueva dimensión comandada por el
equipo Galaxia. El problema es que cuando se abre el portal del mundo distorsión,
el mundo de Sinnoh empieza a colapsar. A manera de Majora’s Mask tienes que correr y evitar la destrucción total del
mundo (todo eso por un pokémon… se han puesto rudos.)
(8) No quiero oro, ni quiero plata, yo lo
que quiero es romper la piñata (8)
En el sitio
oficial de Nintendo podemos encontrar la entrevista de Iwata (presidente de
Nintendo) a Ishihara acerca de la salida de HeartGold
y SoulSilver (ya había hablado de
esta entrevista en Historia Pokémon I).
Pues sí,
ocurre que para este punto ya se podía denominar a The Pokémon Company como el
Rey de los juegos portátiles. Con los remakes
de segunda generación, vuelven también las mezclas de Tamagotchi y Pokémon,
pero ya no sólo con Pikachu. Presentamos ahora el PokéWalker. Esta maravilla de
tecnología te permite transferir un pokémon de tus versiones HeartGold o SoulSilver y llevarlo en tu cinturón, contando tus pasos,
cargándose de energía, e incluso permite minijuegos para obtener ítems y
atrapar otros pokémon. Todo en un dispositivo de 3 cm. de diámetro. Cuánto no
ha avanzado la tecnología que esa mirruñita tiene mejores pixeles que los
primeros juegos de pokémon.
En cuanto al
formato de juego, es a mi parecer, el gran logro de la cuarta generación. Todo
el encanto de la segunda generación llevado a la doble pantalla del DS donde el
menú está presente todo el tiempo, lo que permite un acceso más pronto a las
cosas. El botón B para correr más rápido ahora tiene una opción de permanencia
para que no se canse el dedo (evitar la fatiga). ¡El primer pokémon de tu
equipo te sigue! ¿Qué más quieres?
Oh, sí, hay
algo. Nos dio la maravillosa oportunidad de ver la región de Kanto en cuarta
generación. ¡Los líderes de Kanto con la tecnología de la cuarta generación!
Además de que reivindicaron todo aquello que en Gold, Silver y Crystal extrañábamos: en particular, la
caverna de Mewtwo y la zona Safari.
Hay una
amplia gama de pokémon legendarios que atrapar y vuelven las pokébolas
especiales de la vieja escuela (extrañaba la Heavy Ball y la Love Ball… aunque
ninguna sirve nunca como dicen).
Debemos
admitir que, en cuestión de remakes y
juegos en general, HeartGold y SoulSilver reivindicaron a pokémon con
los detractores de las nuevas generaciones. No es de extrañar que por eso
esperábamos un remake de Ruby y Sapphire, aunque los rumores cuentan…
¿Y a luego?
Este artículo
ya se está volviendo más grande de lo necesario. Así que chequemos rápidamente
los títulos alternos que surgieron a los juegos de cuarta generación.
*Pokémon Mistery Dungeon Explorers
of Time, Pokémon Mistery Dungeon
Explorers of Darkness y Pokémon Mistery Dungeon Explorers of Sky
Continúa la zaga de Calabozos y Dragones (o Cuevas y Dragonites) de la generación anterior, sólo que ahora en versiones modificadas. Mismo formato de juego de los anteriores Mistery Dungeon sólo que ahora se le puede sumar el género a los pokémon que se usan y que aparecen todos los pokémon hasta la cuarta generación (excepto Arceus y Shaymin).
Tiene acceso
a códigos de carta secreta para sacar nuevas misiones y objetos. Códigos que,
por su pollo, les paso:
* Flauta Hielo: 4MP=
K98# CT%Y R@-- &P7% %K86 (Jefe Articuno) Monte Avalancha Piso 20.
* Herbicorneta: X%8S
WYY+ S-JF PFH@ @##K 5W8K (Jefe Mew) Selva
misterio Piso 30.
* Acuamónica: FN01
HWN- 00%F 8678 +XY@ &%#3 (Jefe Kyogre) Mar
Insondable Piso 50.
* Aeromelódica: HW+8
66%T 5S51 +J5Y 4-K# H@P- (Jefe Rayquaza) Escalera
Celeste Piso 50.
* Tambor Fuego: FH0T
HYNH R0QF 86N8 +SY@ &%YN (Jefe Heatran) Volcán
Gigante Piso 20.
* Cuerno Roca: WNWY
JXTK &5C1 4N3- P4NM 8K&C (Jefe Giratina) Gran Abismo Piso 30.
Además, el juego tiene compatibilidad Wi-Fi. Fuck
Yeah.
Estos códigos aplican a los primeros dos títulos,
el tercero es una reedición de los dos anteriores con algunas mejoras (¡qué
novedad!).
* Pokémon
Ranger: Shadows of Almia y Pokémon
Ranger: Guardian Signs
Re lanzamiento del primer Pokémon Ranger. Sí,
parece que la tirada sigue siendo sacar juegos a lo loco y que los compren… la
verdad, yo quiero el mío. Sin embargo, los cambios son más sustanciosos.
Mientras el Ranger anterior corría en Floresta, aquí la región es la de Almia.
Además, aquí se consigue el maravilloso huevo de Manaphy
y un Darkrai, transferibles a las versiones Perla y Diamante.
En cuanto a pokémon “Trazos de luz” (como
tradujeron el segundo título) suma cosas como un Pichu que te acompaña tocando
un ukulele (muy cagado, por cierto) y una serie de misiones que son
descargables vía Wi-Fi.
(La verdad, las diferencias en estos y los anteriores merecen un desglose más particular, y este artículo ya está ganando mucho peso. Por eso namás lo digo de pasadita.)
(La verdad, las diferencias en estos y los anteriores merecen un desglose más particular, y este artículo ya está ganando mucho peso. Por eso namás lo digo de pasadita.)
* Pokémon Battle Revolution
Épico entre los épicos. Respondiendo a las
peticiones de un Pokémon Stadium para
las nuevas generaciones (y de que a nadie le gustara el desaire de Pokémon Collosseum) llega PokémoN Battle Revolution.
Aquí tienes cuatro archivos para conectar cuatro
diferentes juegos de pokémon. Tu Wii se conectará al Nintendo DS y actualizará
tu base de datos pokémon. Puedes jugar duelos contra la computadora (y ganar
premiecitos para vestir a tu personaje y así) o entrar a internet y buscar un
oponente al azar.
Además, se pueden conectar dos Nintendo DS para
jugar un duelo con tecnología de tercera dimensión, estadios alucinantes y
narrador.
Lo malo: ya no se esforzaron con los Cry de los pokémon, que era una cosa
bastante chingona de los Pokémon Stadium,
suena simplemente el ruido de los mismos juegos. Okay.
* My
Pokémon Ranch
Coquetón y simpatico. Este juego para el Wii
no está disponible en tiendas. Sólo se puede comprar mediante el catálogo
electrónico del canal Tienda Wii. (Yo tengo el mío, putitos.) El juego trata
básicamente de ver y guardar. No haces más que eso (¡Mil Wii Points para
esto!). Claro, tiene sus ventajas. Al depositar 500 pokémon (transferibles
desde tus versiones de DS) la dueña del rancho te regalará un Manaphy, y al
depositar 1000, un Mew.
Los pokémon retozan libres por el rancho y
juegan entre ellos, en versiones chibi
que, la neta, están tiernonas.
Sólo para fans from hell, la neta. Si no tuviera un tatuaje de pokébola,
sentiría que perdí mi dinero.
* Pokémon Rumble
También para el sistema Wii en tienda
electrónica. Parecido a los Mistery Dungeon: tomas un pokémon en tercera
persona (cuya apariencia asemeja a los de Pokémon Ranch) y peleas con todo tipo
de pokémon. Éste puede ser reclutado o da ganancias, una vez que lo derrotas.
A diferencia de los juegos comunes, aquí los
pokémon acumulan un poder que puede superar el nivel normal, llegando a más de
100.
De nuevo, varias victorias te permiten
canjear las monedas por nuevos pokémon. Curiosamente, en el juego sólo aparecen
chinpokos de primera y cuarta generaciones.
Otras
curiosidades
* La programación quiso seguir la línea de retrocompatibilidad que usaron en la segunda generación con la primera, así que agregaron el Pal Park y así se transmiten pokémon de la tercera generación a la cuarta. Sin embargo, nada nos hará recuperar nuestros pokémon de la segunda generación para abajo.
* Si en la calculadora del Pokétch haces una operación cuyo resultado sea un número entre el 1 y el 493, escucharás el sonido del pokémon correspondiente, siempre y cuando esté registrado en tu pokédex.
* Vuelven las diferencias visuales sobre el paso del día, pero ahora no es sólo día y noche, sino: mañana, día, atardecer, noche, madrugada.
* Basándose en el calendario del Nintendo DS, hay pokémon que sólo aparecen ciertos días.
* En pokémon Platinum, todos los días se puede retar a alguien diferente en ciertos centros pokémon al azar.
* En Perla, Diamante y Platino, si tocas tus medallas, interpretan notitas musicales (la escala diatónica), depende su grado de limpieza.
* En algún centro pokémon, alguien te pregunta qué clase de entrenador te consideras. La imagen de ese tipo de entrenador será la que vean los jugadores con los que te conectes para pelear.
* Sólo en esta generación, las últimas evoluciones de los tres principales logran un equilibrio para evitar ventaja total sobre los otros: Torterra es planta/tierra, Infernape fuego/peleador, Empoleon agua/acero. Piénselo, por donde vean, un tipo es fuerte y el otro débil, así que ahí se van.
* Flash (Destello) deja de ser una Hidden Machine, y se convierte en Technical Machine (¡al fin!)
* Hasta este momento, los pokémon nacían de sus huevos a nivel 5 (eso dejaba inexplicables los rattatas nivel 2). A partir de esta generación, los pokémon nacen a nivel 1. Tiene más lógica.
* Si juegas el día 12 de enero en Snowpoint City, la nieve será brillante. Ese día es el cumpleaños de Satoshi Tajiri.
* A todos los pokémon de tipo fuego se les concede la aptitud de aprender Solarbeam (¡temed, pokémon de agua).
* Palkia y Dialga son débiles uno contra el otro. Los ataques de acero de Dialga son débiles porque Palkia es tipo agua, asímismo sus ataques de agua son débiles al tipo dragón de Dialga. Dialga tiene la pequeña ventaja de que los ataques dragón no son débiles contra el tipo agua, pero éstos sí son débiles contra el tipo acero.
* En Diamante y Perla es una tortura atrapar a Regigigas, mientras que en Platino es el pokémon legendario (de todos los juegos) que aparece a nivel más bajo.
* Desaparece la aptitud de buceo fuera de batalla.
* Se agregaron 22 evoluciones a pokémon ya existentes. Es lo más que se ha agregado en cualquier generación.
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Ahí se los dejo, pokévales. Sé que me tardé mucho pero, como verán, es un artículo extenso. Y a diferencia de otros blogs, estas entradas no se reducen a copiar y pegar de otras páginas. Si fuera tan fácil como eso, claro que nos aventamos entradas seguidas.
Después de este artículo, les adelanto que la siguiente entrada será otro capítulo de Proyecto P.
Por favor difundan el blog y sobre todo la página de fans en Facebook (http://www.facebook.com/#!/Pokemoneando). Denle like. Ahí andamos los administradores contando chistes a lo buey porque tenemos poquitos fans (los que ya son fans, no se sientan, poquitos pero rendidores, los queremos).
Ahí cualquier pedo, bronca, aclaración, recriminación, ya saben, por aquí o busquen "Pokémoneando" en facebook, al correo de la página pokemoneando@gmail.com o a mi Twitter @perroconde .
Ahí nos vemos en la otra entrega.
-Conde
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