La naturaleza del ser humano es
masoquista. Adoramos las historias de fantasmas y fenómenos inexplicables
porque buscamos asustarnos para crear adrenalina, sustancia adictiva y
agradable. Para que este efecto ocurra en nuestra vida cotidiana, le achacamos el
término de escabroso a todo lo que se nos atraviesa. Cuando nuestros gustos
comunes se ven afectados por lo inexplicable, el shot de adrenalina se
intensifica: aquello que nos hace sentir seguros es ahora, también, una
amenaza.
A veces el
miedo y lo sobrenatural son tan inherentes a nosotros que pasan desapercibidos,
y hay cosas temibles en los lugares más inesperados, frente a nosotros,
esperando a un ojo avizor a que los notemos. Quizá eso los vuelve más
perturbadores, que siempre están ahí.
Es por eso
que éste capítulo va dedicado a los quince elementos más perturbadores, creepy
y escabrosos de los juegos de Pokémon.
(Pero antes, algo de música para que den play y entren en el mood de este artículo.)
15.- Creepypastas
Un fenómeno curioso del internet.
Eso de que escritores anónimos desarrollen historias con giros siniestros a
partir de elementos reales me parece una gran idea. Sin embargo, del vasto
mundo de las creepypastas, siempre me ha parecido que las de Pokémon son las
peores. ¡Casi todas son iguales! Sólo toma un cartucho según maldito por un
programador loco o una partida maldita por un ser infernal que, según, te deja
maldito y… ¿sin poder dormir? ¿Sintiéndote embrujado? ¿Qué mierda es eso?
En serio, ¿Hell bell? No lo liberas, no te deja
jugar con otro pokémon… no uses el maldito juego. ¿Pokémon black? Ja, el chiste se vino abajo cuando la verdadera
versión Negra apareció. ¿Buried alive
o White hand? Le dan demasiado
crédito a la animación de la época.
La mayoría de
esas pastas terminarían si el narrador dijera “apagué la consola y no volví a
jugar el juego, y ahora soy feliz”. Mal ahí, autores de creepypasta.
El que más me
hizo reír, o me molestó, ya ni sé, fue aquel que decía que la música de Lavender Town ocasionaba dolores de
cabeza, insomnio y tendencias suicidas. Cuando llegué por primera vez a Lavanda
y oí esa música, me gustó por escabrosa. No niego que te saque un pedo, pero
hace doce años que la oí y no me he querido volar la cabeza.
Pero hace un
tiempo, en los primeros albores de los creepypasta, apareció uno que de verdad
perturbó la concepción de pokémon, el llamado Ash nunca salió de Pueblo Paleta. Un texto que de manera larga y
detallada defendía (con argumentos terriblemente buenos) cómo todos los
elementos del mundo pokémon (en el ánime y el juego) podían ser producto de la
mente de un niño de doce años que hubiera entrado en coma.
Es demasiado
bueno.
14.- El niño que no podía
despertar
Se dicen muchas cosas de los
pokémon que “hicieron” algo, de su pasado turbio, leyendas no confirmadas. Pero
en la 4ta generación, en Canalave city,
un marinero tiene un hijo enfermo, un hijo que no puede despertar. Darkrai lo
mantiene dormido y en medio de pesadillas constantes. No se le puede hacer
entender esto a quien no haya sufrido
una pesadilla realmente.
Pero después
del siguiente punto, comprenderás que al ir a buscar la Pluma lunar, no sólo
ayudaste a un marinero: salvaste a su hijo de la muerte.
13.- Los fantasmas de las casas
embrujadas
En todas las regiones hay
mansiones, en otras alguna especie de cementerio, siempre hablando de pokémon
muertos. Pero Old chateau en Sinnoh y
Strange house en Unnova tienen ese
aspecto horrible de que algo ha ocurrido.
El Old chateau se encuentra al norte de Eterna forest, y sólo se puede entrar
con la técnica Cut. Con música
tétrica y muebles viejos, la mansión brilla porque incluye sus propios
fantasmas humanos: un mayordomo que aparece en el comedor y una niña que sale
de un cuarto, además de un cuadro embrujado cuyos ojos brillan cuando le das la
espalda. He de admitir que la primera vez que vi al mayordomo salir por una pared,
sí me sacó un pedo.
Pero la
historia es más escabrosa aún. En la misma región, verán que el señor Backlot
vive en Pokémon Mansion con un jardín
lleno de pokémon y cuidando una estatua, no deja que nadie se acerque a ella.
Una estatua igual a la del Old chateau.
En Old chateau vive Rotom (ahí lo atrapas).
¿Qué hizo este fantasmita tan simpático? Ocasionó el corto circuito en Old chateau que acabó con la vida del
mayordomo y la hija del Sr. Backlot. No es invento, el dato es cierto.
La Strange house tiene una historia menos
elaborada, pero igual de escabrosa. En Pokémon Black hay una niña esperando a
Cresselia bajo un puente para darle la Pluma lunar. Aparentemente se cansó de
esperar y volvió a su casa, y por lo que dice sabemos tres cosas:
1) Murió
esperando ser defendida por su Abra.
2) Nunca se
encontró con Cresselia.
3) Recuerda
“sueños oscuros como el azabache, a cualquier hora… en cualquier lugar”.
Esta niña
murió por las pesadillas causadas por Darkrai.
12.- Lo que nunca podremos ver
Alguna vez discutí con una amiga
sobre el miedo. Ella me dijo que de niña le daban miedo las grietas en las
paredes. Las grietas le mostraban que había algo más allá de la pintura de las
paredes. Saber que existía algo que ella no podía ver le perturbaba, porque no
sabía si algún día sabría qué hay detrás.
Hay muchas
cosas del mundo pokémon que no se pueden ver. Más allá del chiste de que nunca
se ha visto a un pokémon dejar un huevo (se puede imaginar), hay otro montón de
preguntas sin responder.
En otro
artículo dijimos ¿qué esconde Diglett? Pero… ¿cómo se ve Cubone sin el cráneo?
¿Marowak? ¿Cuál es la apariencia de Tangela?
11.- No todos son amigables
Ahora con la aparición del Pokémon Black & Blue versión lanzado por PETA, se ha hecho
énfasis en que el juego trata sobre la unión de los humanos con sus mascotas de
batalla. Esto es justo lo que PETA está viendo, que son de batalla, y en muchos
casos, son una amenaza mayor de lo que los humanos son para algunos pokémon.
Por dar unos
ejemplos sencillos, Murkrow y Absol son relacionados con la mala suerte, Absol
porque es capaz de predecir catástrofes y sólo se le ve cuando una va a
ocurrir, pero Murkrow perderá a los caminantes que se encuentre en las tierras
salvajes. Los pokémon oscuridad tienen esta clase de particularidades, por
ejemplo, la quemadura causada por el aliento de Houndoom no deja de doler
nunca.
Golbat puede
beber 300 ml. de sangre por mordisco. Dos mordiscos te dejarían bastante
mareado como para no huir, y el pokédex dice que Golbat no dejará de beber
hasta que su presa quede seca. Cosas más de esperarse, como las mandíbulas
terribles de Feraligatr o el poder constrictor de Arbok (que además puede
hipnotizar con los patrones de su cuello).
¿Y qué hay de
los pokémon bicho? Una polilla del tamaño de nuestra mano nos hace abandonar la
habitación. ¿Cómo reaccionarían con una abeja del tamaño de su torso? ¿Un
escarabajo Hércules más grande que un niño? ¿Un ciempiés venenoso del tamaño de
un auto pequeño?
10.- El destino de los niños
En serio, ¿qué tiene este juego
en contra de los niños? La hija muerta del Sr. Backlot es sólo el inicio, todos
conocemos la historia del niño secuestrado por Hypno y llevado al bosque. No es
creepypasta, viene en el pokédex.
Y según esas
mismas entradas, un niño con fuertes poderes psíquicos se fue a dormir y
despertó convertido en un Kadabra.
N fue
entrenado desde niño para ser el rey del Equipo Plasma, alejándolo de toda
emoción humana, muy parecido a la traumática juventud de Cyrus, quien argumenta
haber pasado demasiadas tristezas como para seguir sintiendo.
Todo esto sin
contar, claro, que es un mundo donde los niños de doce años pueden salir a
explorar distintas naciones, enfrentar villanos, correr peligros, apostar y
domesticar animales salvajes.
9.- Los fantasmas
Esto iría en “no todos son
inofensivos”, pero los fantasmas se llevan las palmas.
Espíritus de
pokémon muertos, unión de almas humanas, resultado de maldiciones,
concentraciones de energía negativa o entidades creadas para atormentar a los
vivos, ningún pokémon fantasma tiene un propósito agradable.
Misdreavus y
Gengar, por ejemplo, se dice que sólo gustan de hacer travesuras a las espaldas
de sus víctimas, pero Gengar se convierte en la sombra de aquel a quien acecha
para robarle el calor. Y hablando de espaldas, cuenta la leyenda que si miras
el agujero en la espalda de Shedinja, éste robará tu alma. Cuidado cuando lo
llames de nuevo a la batalla.
Banette solía
ser un muñeco de felpa que tiraron a la basura; ha cobrado vida y va en busca
del niño que lo tiró. De nuevo los niños aparecen aquí y no sólo con Banette,
Drifloon toma las manos de los niños para raptarlos, además de estar formado
por una mezcla de espíritus de pokémon y personas. Y ya que estamos en eso de
la mezcla, ¿qué tal Spiritomb?, que es el revoltijo de 33 almas distintas,
todas atrapadas en una misma roca.
¿Qué tal la
romántica historia de Froslass? Cada una de ellas es la reencarnación de una
mujer que murió accidentada en la nieve.
El último
pokédex indica que la composición de Gastly es tan tóxica que causará la muerte
a quien se vea envuelto por uno. Y mientras que unos pokédex dicen que Dusknoir
transportará a las almas perdidas a casa, otros dicen que las atrapa y las
engulle.
¿Cuál es la
particularidad de ese fantasma que llevas en el equipo.
8.- Fuera de este mundo
Monstruos, fantasmas… y claro, en
una compllación de terror no pueden faltar los aliens. En la primera
generación, el que Clefairy viniera de la luna era sólo una teoría, pero
conforme avanzó el juego, los extraterrestres se volvieron una realidad.
Elgyem
apareció en un desierto “hace 50 años” dicen, aunque ya deberían ser sesenta.
El famoso impacto que supuestamente ocurrió en el desierto de Roswell, del cual
el gobierno norteamericano obtuvo un OVNI real fue en los cincuenta. Tanto él
como Beheeyem tienen una apariencia un poco perturbadora, se comunican por
telepatía y con luces (como se cree que hacen las naves extraterrestres). Sin
embargo, aunque extraña, su naturaleza parece ser pacífica, lo que es un alivio
porque son capaces de comprimir el cerebro de sus oponentes, causar dolor de
cabeza y modificar recuerdos.
No se puede
decir lo mismo de Deoxys, sólo esperar que sea una forma visitante que no tiene
el objetivo de destruir.
7.- Las organizaciones que
pudieron destruir el mundo
A partir de la tercera generación
las organizaciones malvadas se cansaron de juegos de niños y van por una mierda
real.
Los equipos
Aqua y Magma, en su intento por despertar a Kyogre y Groudon respectivamente,
estuvieron a punto de destruir Hoenn de dos modos: por una inundación de
proporciones bíblicas o por el calor inmenso traído del sol (a mí me asustó más
la segunda).
¿Desastres
naturales? Eso es poco para el Equipo Galaxy, que prefirió jugar a ser Dios y
alterar las leyes de la física, controlando el tiempo y el espacio. Esto llegó
al extremo cuando en la versión platino, Cyrus pretendió convocar a Giratina
para crear un nuevo universo sin emociones del que él sería gobernante. Lo que
no se le ocurrió fue que la apertura en el mundo distorsión comenzaría a
tragarse nuestro universo. Sinnoh por poco y es tragada hacia otra dimensión
(algo así como el miedo que le tienen al Supercolisionador de adrones; pero
calma, tampoco es un miedo real).
Y el equipo
Plasma consiguió uno de los planes más siniestros: ¡congelemos Unnova! Que
sobrevivan los fuertes. Un barco que se mueve por toda la región con Kyurem
como arma principal.
Parece que el
robo de pokémon le pareció muy mainstream
a todo mundo.
6.- Errores/horrores tecnológicos
Si seguimos en nuestro listado
estilo película de horror, nos falta sólo algo que agregar a los monstruos,
fantasmas y aliens: ciencia ficción. Fallas genéticas. Experimentos erróneos.
Científicos locos.
De inmediato
recordamos que Mewtwo fue un experimento mal logrado por los genetistas que se
salió de control, un pokémon tan salvaje que se encerró a sí mismo para probar
su fuerza, lo que causó que los pokémon a su alrededor se volvieran más
fuertes.
Como
accidentales fueron las mutaciones que dieron origen a Voltorb y Electrode, artefactos
de carácter voluble cuyo principal ataque no fue traducido correctamente del
japonés, pues significa “explosión suicida”. Grimer y Muk son un par de
aberracioncillas que no hubieran sido posibles de no ser por los desechos de la
mano del hombre.
¿Y Porygon?
No hay nada malo con él, pero igual que el iPhone, el monstruo se creó a partir
de sus mejoras. Llegó Porygon 2 y parecía que todo estaría bien, pero su
siguiente mejora enloqueció, Porygon Z es un pokémon inestable y peligroso. Es
prácticamente un virus.
El pokémon
más poderoso sí fue producto de la mano del hombre, pero no fue el Mewtwo que
todos esperábamos. Una mezcla de Jurassic
Park, Species y Robocop dan como resultado a Genesect,
un depredador prehistórico, el rey de los bichos, creado con el único objeto de
destruir.
5.- La canción de los Unown
Los pokémon enigma tienen una
curiosidad que no pasa desapercibida.
Si uno entra
a las Ruinas Alph en Gold/Silver/Crystal y enciende la radio, encontrará en la
frecuencia más alta una extraña canción. Más bien un sonido pulsante.
Me perturba
por tres razones:
1)
¿Cómo lo hacen?
2)
¿Con qué propósito?
3)
Escucharlo por mucho tiempo resulta inquietante.
Busquen en Youtube
videos de transmisiones extrañas (“weird/creepy broadcast) y verán que no son
sencillas de aguantar.
4.- Algunos viven en agonía
Pokémon malvados, pokémon
peligrosos… pero algunos simplemente tienen una existencia inaguantable.
Siempre me ha perturbado la flama de Charmander y su línea evolutiva, y de un
tiempo acá la de Chimchar, ¿si la flama se apaga mueres? ¿Tienen idea de lo
difícil que es mantener una flama encendida? ¿O el miedo que conlleva tener un “órgano”
vital tan expuesto?
Vean de cerca
de Machoke, ¿qué son esas líneas que cruzan sus brazos? Es músculo abierto. Su
fuerza es tanta que ha roto su propia piel. Eso no es algo imaginario, cuando
la piel se tensa demasiado aparecen las llamadas “estrías”, que indican los puntos
donde la piel ha sufrido rupturas a nivel celular, si la piel se estira mucho
en poco tiempo, éstas se desgarran. El pokémon es más fuerte de lo que parece.
¿Sabes por
qué los ojos de Parasect son blancos? Los hongos en la espalda de Paras son
parásitos, al evolucionar, se ve invadido por completo por el parásito, el
cuerpo en forma de cangrejo se vuelve un mero huésped y el hongo toma control
del cerebro del pokémon (tal como pasa con algunas especies de hormigas), lo
que lo deja en un estado de zombificación.
Cubone y
Psyduck llevan la penitencia en su forma de ser, el primero necesita quedar
huérfano para poder ser quien es, el segundo… parece tonto, pero nosotros no
aguantamos un dolor de cabeza una sola noche. ¿Toda la vida?
Wobbuffet
vive para recibir golpes y Vigoroth no puede darse un descanso debido a la
cantidad de adrenalina que produce.
¿Alguien más
ha notado que Sharpedo es sólo la mitad de un tiburón? Piénsenlo.
Por cierto,
¿saben por qué salta Spoink? El rebote de su cola hace latir su corazón. Si
deja de saltar, muere. Y Heatran es un pokémon hecho de hierro enteramente,
pero su calor interno es tan potente que le ha abierto la piel de acero,
dejándole huecos. No es mentira, todo está en el pokédex.
Patrat y
Watchog me causan ardor de ojos, una cosa es no dormir, como Hypno o Vigoroth
pero… ¿nunca cerrar los ojos?
3.- Lavanda
Una cosa es que los creepypastas
sean chafas, otra que este pueblo de verdad sea raro.
La música es
lo principal. Lo segundo es que es un lugar donde tienes la certeza de que el equipo
Rocket mató a un pokémon. Guarda entre sus muros la mayor torre para enterrar
pokémon (si hacen comparaciones, hay más tumbas que en cualquier otro
cementerio) y además la actividad paranormal es mayor. A diferencia de los
entrenadores de otras torres pokémon, aquí todos son Medium, y conforme hablas
con ellos (o te van retando) verás que dicen incoherencias, palabras que
pretenden alejarte. Los Medium están poseídos por sus propios pokémon, y
conforme los derrotas, los exorcisas.
Aquí un dato
interesante: ¿qué hace el equipo Rocket en Lavender Town? ¿Por qué quieren el
Silph Scope? ¿Para qué los fantasmas?
El tipo
fantasma es el fuerte contra los pokémon psíquicos. Para este momento, a
Giovanni ya se le escapó Mewtwo. Necesitaba un modo de volver a tenerlo,
pokémon fantasma para debilitarlo, pero no sería suficiente, así que de la
Silph Co. no sólo robó el Silph Scope sino que pretendía quedarse con su
creación más preciada. ¿Cuál era?
Aten los
cabos ustedes, todo encaja.
2.- El incidente Porygon
No estoy hablando del error de
Porygon Z. Esto es algo peor. Algo real.
16 de
diciembre de 1997. Miles de niños en Japón se sientan frente a sus televisores
para ver un nuevo episodio del ánime sensación del momento. Después de ver el opening y acomodarse en sus sillones, a
lado de algún peluche de Pocketto Monsuta,
inicia el episodio 038 de la serie: Dennō
Senshi Porigon, cuya traducción sería Soldado
Eléctrico Porygon.
El equipo
Rockett secuestra a Porygon y lo usa para ingresar a la internet. Satoshi (Ash)
y sus amigos entran a la computadora para rescatarlo y los Porygon comienzan a
pelear. De cada Porygon sale un haz de luz que hace parpadear la pantalla en
rosa mexicano y azul intenso… y al momento en que eso ocurre en la televisión,
miles de niños a lo largo y ancho de Japón pierden el conocimiento, caen entre
convulsiones o vomitan sin saber por qué, sin poder controlarse.
El incidente
ocasionó que el capítulo fuera prohibido. 4kids Entertainment tuvo que hacer
una fuerte campaña de publicidad para mantener viva su nueva adiquisición:
Pokémon empezaba a transmitirse en Norteamérica y eso le daba una pésima imagen
al nuevo producto.
Aún puede
encontrarse el capítulo 038 en Youtube, en Japonés con subtítulos.
Yo ya lo he
visto. Pero no lo recomiendo. Son demasiadas luces.
1.- Algunos mitos resultan
ciertos
Del otro extremo de las creepypastas,
están los mitos basados en alguna realidad.
Por ejemplo, que
Ditto y Mew comparten stats, colores (en normal y shiny) y la capacidad de
convertirse en otro pokémon gracias a Mewtwo. Éste último fue producto de
muchos experimentos que, tras fallar una y otra vez, lograron un pokémon
conciso. Los Dittos son sólo las masas amorfas de células clonadas de Mew,
experimentos fallidos.
O que en
alguna parte del código de los juegos de segunda generación está escondida la
Zona Safari, pero debido a falta de tiempo en el desarrollo del juego, ésta
jamás será abierta.
¿Qué hace tu rival
en la torre pokémon de Lavender Town en Red/Blue? ¿Por qué ya no envía a su
Raticate a pelear? Tal como lo leíste, no era una creepypasta. El Raticate no
logró curarse y tu rival ha ido a enterrarlo a la torre pokémon.
He aquí el
principal: Clefable y Gengar fueron de los primeros pokémon en ser dibujados
por Satoshi Tajiri, de ahí su parecido. Tal vez la línea principal era que
todos los pokémon tuvieran una figura similar, pero la imaginación de Tajiri
voló.
Gengar y
Clefable, sin embargo, si fueron creados como un molde principal, algo luminoso
y algo oscuro. A Gengar se le concedió el mote de ser el “Pokémon sombra”
porque sería la sombra de Clefable.
Si estas
cosas son reales y han pasado por creepypastas, ¿alguna creepypasta será real?
-Conde
Genial. Me ha encantado. He leído otros creepypastas y los he pasado rápido leyendo por encima porque eran absurdos y todos decían lo mismo. Éste, en cambio, da mucha más información de todo. Te felicito por tu trabajo. Te animo a que hagas otro de Pokémon (si es posible después de dejar sin mitos al juego xd).
ResponderEliminarPor cierto, un dato que defiensa la teoría de que el Raticate de Green (Gary) realmente murió, es que en el cómic, los Pokémon realmente pueden morir. Un ejemplo es el Arbok de Koga, que Green cortó por la mitad: http://25.media.tumblr.com/tumblr_lgiu1sW1L31qbrroto1_250.png
Muy buena recopilación, de verdad hay muchas cosas para pensar. Un saludo ;-)
ResponderEliminarrecuerdo cuando jugué el pokemon diamante por primera vez y me salio el fantasma del viejo, que cagazo que me pegue. te costo mucho subir material nuevo pero esto compensa toda al espera.
ResponderEliminarA ver y si green metio a su raticate en el pc como puede hacer el entrenador principal?
ResponderEliminarMuy buen tema, mira este lo publique hace mucho, hay varias cosas interesantes:
ResponderEliminarhttp://www.9reyes.net/para-normal-terror/1237743-mitos-y-leyendas-de-pokemon.html
y que hay de cacturne?
ResponderEliminarAun recuerdo cuando este blog era activo...
ResponderEliminarme gusto mucho tu post la verdad es muy interesante y almenos no es absurdo como otros que he visto en la que se inventan historias y tu lo que hicistes sacastes la historias originales o mas cercanas espero ver tus otros post y saludos
ResponderEliminarEl mejor post que he leido en el internet, simplemente espectacular, no puedo creer que tocaras tantos puntos tan importantes que otras publicaciones a pesar de dar los datos no los fundamentan con opiniones reales en verdad un pieza maravillosa lo que hiciste con este post.
ResponderEliminary mimikyu pon te a pensar el pokemon lleva la piel de un pikachu y en el programa cada vez que ven su verdadera forma se desmallan tienen alucinaciones y que dan helados del miedo eso te pone a pensar en tenerlo en tu equipo
ResponderEliminar