viernes, 28 de diciembre de 2012

Cómo jugar pokémon correctamente. Consejos para el óptimo funcionamiento de tu partida.


Buen día, pokémoneros.

Los programadores pasan días enteros encerrados durante meses para lograr esas pequeñas obras de arte que entendemos como juegos. Pero creo que realmente no nos hemos concentrado en cómo sacarle jugo al 100% para decir que hemos conseguido una partida memorable. Así que dedicaré esta entrada de blog a dar algunos consejos para exprimir todo el jugo a tu versión.







Para empezar 

Colócate en una superficie cómoda en la cual seas capaz de permanecer durante largos períodos de tiempo, como un sillón, un sofá o tu cama (en cualquier caso, siempre existe la posibilidad de acomodarte).

Ir al baño antes de comenzar siempre es recomendable, aunque es probable que durante tu juego te veas obligado a usar los servicios. Eso ya dependerá de tus usos y costumbres, pero recuerda, siempre lávate las manos.

Toma el cartucho que vayas a jugar e introdúcelo en la ranura de tu consola. La ranura se encuentra regularmente en la parte superior trasera (si juegas con el Game Boy Advance SP, estará en la parte inferior trasera).

Por supuesto, revisa que no haya nada más insertado ahí.

Introduce el cartucho cuando la consola esté apagada y, una vez ahí, puedes encenderla (por supuesto, asegúrate de que la consola tenga batería).

Entonces relájate y disfruta de la musiquita del juego.

Si vas a jugar a partir de la segunda generación te preguntarán la hora, por lo que conviene tener un reloj cerca (quinta y cuarta generación se adaptan automáticamente a la hora puesta en tu consola, si quieres datos de cómo acomodar esta información, envíanos un correo con tu solicitud).

De la versión Crystal en adelante te preguntarán si eres un niño o una niña. Lo conveniente es que pongas en tu personaje el mismo sexo que tienes en la vida real. Si tienes dudas al respecto, revisa tu zona genital y consulta la siguiente página http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Biologicas-Existentes-Entre-Hombre-y/3479601.html).

Una vez elegido el sexo de tu personaje, viene una gran dificultad: la elección de tu nombre. Esto podría arreglarse del mismo modo que el punto anterior, siendo fiel a la realidad, pero es mejor ponerse creativo, así que puedes intentar variantes de tu nombre, o usa el nombre que siempre tienes en los videojuegos, lo que sea, ¡este es el momento de enloquecer! 






Durante la aventura 

Este no es un juego para analfabetas o flojos iletrados, este bebé necesita de todas tus habilidades para la lectura. Desde que tú (y en algunos casos, tu rival) tienen nombre, sólo es necesario seguir las instrucciones de los distintos personajes. Encontrarás, por ejemplo, que en la mayoría de los juegos tu madre te manda con el profesor pokémon en turno (que es la autoridad que estudia los pokémon) para que te dé tu primer pokémon, también conocido como pokémon inicial. 

Lo cual estaba dejando de lado un punto muy importante: ¿qué son los pokémon? 

Según los manuales de juego, los pokémon son criaturas que existen en gran diversidad a lo largo y ancho del mundo, existen más de seiscientas especies de ellos y aprenden distintas técnicas de batalla, de lo simple a lo complejo.

Supongo que ya lo has adivinado: tu trabajo es atraparlos y entrenarlos.

Resuelta esta duda, sigamos.

Notarás que tu cuerpo ha sido reducido a una pequeña figurita en el centro de la pantalla en un mundo cuasi-tridimensional, en el que la cámara te ve “desde arriba”. Este es el modo clásico de los juegos RPG (role playing-game).

Para desplazarte por el mapa, lleva el pulgar izquierdo a la cruz del mismo lado de tu consola, verás que cuando tu dedo presiona el botón superior de la cruz, tu personaje camina hacia abajo. Si presionas el botón inferior, el personaje camina hacia abajo. Intenta ver qué ocurre con la izquierda y la derecha. 

DATO CURIOSO: Realmente tu personaje no se “mueve” por la pantalla. Si miras con atención, éste siempre se mantendrá en el centro, realmente es la pantalla y todo alrededor lo que se desplaza, pero debido a un efecto óptico, creemos que es el personaje el que se mueve. Qué loco, ¿no? 

Durante tu trayecto necesitarás revisar tu Pokédex (la base de datos donde se almacenarán la cantidad de pokémon que veas) tus pokémon (no puedes llevar más que seis) y, como en muchos juegos RPG, tus ítems. En un artículo posterior, haremos un listado de los ítems que puedes llevar, baste decir que ahí irán las pociones para curar a tu pokémon y las pokébolas (artefactos esféricos para atrapar a tu pokémon, no te preocupes, las puedes comprar en el juego).

No existe tal cosa como “pausa” en el juego, aunque puedes abrir el menú para marcar que estás detenido, en caso de que debas dejar la consola desatendida por un momento.

Ahora, aquí un asunto puntilloso del cual nos han mandado muchas preguntas y que vamos a resolver: desde la versión roja hasta la esmeralda (es decir, de primera a tercera generación) el menú se abre con el botón “Start”. De la versión perla a la blanco 2 se abre con el botón Y de tu consola. Ha habido muchas confusiones al respecto y Nintendo ya emitió un comunicado disculpándose al respecto, pero esa es básicamente la diferencia.



Para el futuro 

A partir de aquí ya estás más capacitado para disfrutar completamente tu juego. El botón A (como ya es la tradición de Nintendo) puedes usarlo para hablar con los otros personajes y confirmar tus acciones, el botón B es para cancelar acciones. Si tienes dudas, generalmente el botón A está más cerca del borde de la consola, mientras que el botón B suele estar más hacia el centro y, muchas veces, en un nivel inferior.

Si quieres una experiencia alucinante de juego, cada vez que te encuentres en una pelea importante (porque el juego trata de eso: peleas) ve al costado de tu consola y busca una palanquita secreta que está codificada con la abreviatura “Vol.” Muchos no lo saben, pero significa “Volume” y es para aumentar o bajar le intensidad del sonido del juego. En serio. Así que si subes la intensidad, puedes escuchar la música realmente fuerte.

Digamos que ha llegado el momento de descansar, o la batería de tu consola se ha acabado. Abre el menú y ve a la opción “Save” o “Guardar”. Estos juegos no pueden pasarse en una hora, así que te recomiendo que guardes tu juego o partida, de modo que todo lo que hayas hecho quedará grabado en el cartucho. Así es, cuando enciendas la consola de nuevo te encontrarás con que es como si nunca la hubieras apagado. Y no es todo, si sacas el cartucho y lo metes en otra consola… ¡aún tienes tu juego guardado! 



Es todo por ahora. Con estos consejos podrás disfrutar al máximo de tu juego de pokémon. En artículos siguientes discutiremos otras grandes interrogantes: ¿cómo se lía una batalla?, ¿dónde encuentro un pokémon y cómo lo atrapo?, y siete consejos para pescar un magikarp.


Nos vemos en la siguiente entrega del blog. Gracias pokémoneros.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Retos Pokémon: ¿qué hacer cuando una partida no es suficiente?


Dicen por ahí que la vida de todo jugador llega a un incómodo momento en que termina el juego y siente un enorme vacío en el futuro. “¿Y ‘ora qué hago?” se pregunta. Uno tiene muchas opciones, va y juega los demás juegos que tiene. Pide alguno prestado. Descarga un emulador. Pasa todos los juegos en todas las dificultades y modalidades que los programadores nos ofrecen.
Pero si ustedes, como este humilde bloggero, son apasionados de un juego, desean repetirlo una y otra vez. A que no puedes jugar Pokémon una sola vez.
Claro, ahora tenemos retos adicionales: torres de batalla, historias bastante largas, una pokédex más amplia… la primera generación, en ese sentido, llegaba a acabarse más rápido. ¿Cómo podemos darle la vuelta al juego?
¡Con retos, motherfuckers!
Pokémoneando está buscando a los excelentes entrenadores como tú para que cumplan alguno (o varios) de los siguientes retos. Algunos los encontramos en internet, pero muchos de ellos son creados por su servilleta para que los pongan en práctica y usen sus juegos de maneras diversas.
Hagamos esto un poco más interactivo: Pokémoneando premiará a los que demuestren haber cumplido los retos, debajo de cada uno marcaremos el modo de legitimar su triunfo y el premio que concederemos.
Además, a modo de “medallas”, crearemos un álbum en la página de Facebook (https://www.facebook.com/Pokemoneando) para que todos los entrenadores vean quién tiene más Triunfos. (Si tienes Facebook, agréganos. Si no, buscaremos el modo de mostrar tus Triunfos en el blog, contáctanos por e-mail: pokemoneando@gmail.com).
Así pues, demos paso a los retos Pokémon.
¡Let the games begin!


RETO “POKÉMONEAR 30 DÍAS”
En internet abundan esta clase de retos, con canciones, películas, libros, juegos. Incluso se ha hallado éste, pero hallamos algunos defectos que Pokémoneando ha corregido para hacerlo a su estilo.


Día 1. Tu Pokémon inicial favorito (sin evolución).
Día 2. Tu tipo de Pokémon favorito.
Día 3. Tu ataque favorito.
Día 4. Tu Pokémon favorito.
Día 5. Tu generación favorita.
Día 6. Un Pokémon que te gusta más sin evolucionar.
Día 7. La versión que estás jugando ahora.
Día 8. Un Pokémon que odias.
Día 9. El último juego de Pokémon que has jugado.
Día 10. El Pokémon sin evolución que más te gusta.
Día 11. El “Cry” que más te guste de un Pokémon.
Día 12. Algo que tengas de Pokémon que no sea un juego.
Día 13. De los tipos de entrenador del juego, ¿cuál serías tú?
Día 14. Un juego de Pokémon que no te ha gustado.
Día 15. Tu gimnasio favorito.
Día 16. Tu Pokémon legendario favorito.
Día 17. Tu tipo favorito de Pokébola.
Día 18. Tu ciudad favorita.
Día 19. La organización maligna que más te gusta.
Día 20. Tu entrada favorita de “Pokémoneando”
Día 21. Una parte que disfrutaste en un juego de Pokémon.
Día 22. Una parte que detestes en un juego de Pokémon.
Día 23. Tu canción favorita de todos los juegos.
Día 24. Un ataque que odias (usar o que usen contra ti).
Día 25. Tu personaje favorito de algún juego.
Día 26. Un juego de Pokémon que nunca has jugado.
Día 27. Una anécdota tuya que tenga que ver con un juego de Pokémon.
Día 28. Lo que no te gusta de Pokémon.
Día 29. El primer Pokémon shiny que atrapaste.
Día 30. El primer juego de Pokémon que jugaste.


Para comprobarlo: Este reto se realiza en tu muro de Facebook. Escribe Reto Pokémonear 30 días, y luego el número de día (se empieza en el uno, luego el dos… se entiende, ¿no?). Luego etiquetas a la página de Pokémoneando y contestas a lo que pide el día con alguna imagen. Así, nosotros, desde la página, podemos comprobar que llevaste los treinta días.
Pokémoneando lo premia con: un pokémon shiny a su elección, de los que tengamos disponibles en el momento.





RETO “NUZLOCKE”
Un clásico que ofrece otro modo de entrenar tus pokémon. Aunque se inició para primera generación, se puede hacer en cualquiera de las cinco. Hay que seguir esta serie de reglas.

1.- Sólo se puede atrapar un pokémon por área (ciudad, ruta, zona, etc.) y ese pokémon debe ser el primero que aparezca en la hierba. Si lo desmayas o huyes de batalla, no puedes atrapar otro pokémon, aunque vuelvas a entrar en la zona de hierba.
2.- Todo Pokémon desmayado cuenta como “Muerto”. Un Pokémon desmayado es depositado en una caja de la PC destinada a los pokémon muertos. No puede volver a usarse.
3.- Se deben nombrar a todos los Pokémon (esto genera un vínculo con cada pokémon, y busca hacer que su “muerte” sea más dolorosa).
4.- Se puede usar cualquier ítem, excepto claro, Revive.

Para comprobarlo: Lleva un diario, preferentemente en fotografías, de cómo vayas avanzando con el juego. Al final, te pediremos las fotos de los Pokémon muertos (en la caja) y los Pokémon de tu equipo en el Salón de la Fama al vencer a la élite four.
Pokémoneando lo premia con: Cuatro pokémon a elegir de los disponibles en ese momento (shiny o no) y el relato de tu historia publicado en el blog.






RETO “THE LAST POKÉMON BENDER
Un reto basado en “Avatar” (la buena, no la de los pitufos enormes). Este es más bien una modalidad de juego pero bastante entretenida. Aquí las reglas.

1.- Elige una nación para ser parte de ella.
2.- Sólo puedes atrapar (y usar) Pokémon que sean compatibles con tu nación.

AIRE – Volador, Psíquico, Fantasma, Insecto.
AGUA – Agua, Hielo, Planta, Veneno.
FUEGO – Fuego, Eléctrico, Oscuridad, Dragón.
TIERRA – Tierra, Roca, Acero, Pelea.

3.- Tú no eres EL avatar. Acéptalo.
4.- Sólo puedes tener un pokémon si en algún momento tendrá el tipo necesario para tu nación (alguien de la nación de tierra sólo puede tener un Tepig si va a llegar a Pignite o Emboar).
5.- Si al evolucionar tu pokémon se vuelve de un tipo incompatible con tu nación, no puedes usar más ese pokémon.
6.- Los pokémon Normal pueden ser usados por cualquier nación, pero si tienen un tipo secundario, éste debe cuadrar con el tipo de pokémon permitido por tu nación.

Para comprobarlo: Una foto del salón de la fama con el equipo que entrenaste de tu nación. Debe ser el primer salón de la fama. No cuenta si ya terminaste el juego y luego entrenaste pokémon de acuerdo a tu nación y venciste a la liga con ellos.
Pokémoneando premia con: Dos pokémon de tu nación y el reconocimiento de Pokémoneando como “Maestro de” tu nación, que formarán los primeros cuatro gimnasios de la liga Pokémoneando.






RETO “EL BUEN POKÉMONERO”
Pokémoneando se ha destacado por unir sin prejuicios a las cinco generaciones. Y eso es lo que vas a hacer para cumplir este reto.

1.- Debes jugar una partida en una versión de cada generación.
2.- Tener fotos del inicio y fin de cada partida.
3.- No se pueden usar emuladores.
4.- En cada partida tus pokémon deben tener nombre.

Para comprobarlo: Las fotos ya solicitadas de tus cinco partidas donde se vea el nombre de tu personaje y su ID No., pues debe coincidir con tu ID No. al final del juego y a la vez con los ID No. de al menos cinco pokémon de tu equipo.
Pokémoneando premia con: Un puesto de administrador en la página y la inclusión de tu personaje en “Proyecto P”.






RETO “EL VIAJERO DEL TIEMPO”
Puede ser hecho después de completar el anterior o como parte de nuevas partidas.

1.- Debes entrenar en tus cinco partidas al mismo equipo. Los mismos seis pokémon deben ser usados para vencer a la liga pokémon. No importa si no jugaste  con ellos desde el principio.
2.- Si uno de los pokémon tiene una evolución en una generación arriba de la suya, el pokémon puede ser evolucionado en ese otro juego.
3.- No se pueden usar emuladores.

Para comprobarlo: Fotos de los cinco equipos, para comprobar que sean iguales.
Pokémoneando premia con: Un puesto de administrador en la página (en caso de ya tenerlo por el reto anterior, un equipo de seis huevos de los pokémon que el entrenador elija para ser entrenados desde su tierna infancia).






RETO “¡ARRGH, PIRATAS!”
Cualquiera de los dos retos anteriores, pero usando emuladores.

Para comprobarlo: Capturas de pantalla con lo solicitado en cada uno de los juegos.
Pokémoneando premia con: Tres huevos pokémon de los pokémon que el entrenador elija.






RETO “GLADIADOR POKÉMON X GENERACIÓN”
Un reto para los objetivos después de que terminas las partidas en las cinco generaciones.

1.- Si terminas la primera generación, debes pasar el Pokémon Stadium.
2.- Si terminas la segunda generación, debes pasar el Pokémon Stadium 2.
3.- Si terminas la tercera generación, debes pasar el Frente de batalla, en Pokémon Emerald.
4.- Si terminas la cuarta generación, debes pasar el Pokémon Battle Revolution.
5.- Si terminas la quinta generación, debes pasar las batallas del subterráneo o el torneo internacional.

Para comprobarlo: Fotos de los logros en los juegos, que te muestren como vencedor.
Pokémoneando premia con: Un puesto en la liga pokémoneando como líder de gimnasio en la generación que termines, además de dos pokémon de los disponibles en ese momento pertenecientes a la generación que termines.





RETO “POKÉMONEANDO
mejor conocido como el “NO TENGO VIDA”

1.- Terminar la partida en las veinte versiones existentes (no se admiten emuladores).
2.- En cada una, llevar el equipo a nivel cien.

Para comprobarlo: Fotos del equipo a nivel cien acompañados de una foto de la caja del juego. Si no tienes la caja, se adjunta una foto del cartucho. En total, veinte fotos, una por versión.
Pokémoneando premia con: El puesto de administrador, un lugar en la liga Pokémoneando, un equipo de seis huevos de pokémon a elección del entrenador, seis pokémon legendarios a elegir por el entrenador, seis pokémon shinys (no legendarios) a elección del entrenador y la inclusión de tu personaje en “Proyecto P”.



Ahí tienen, retos a cumplir que les otorgarán el reconocimiento de Pokémoneando y todos los entrenadores que lleguen a la página y al blog.
Esperemos ver quién es el primero, ¿cuántas medallas lograrán con sus triunfos?

Buena suerte, entrenadores.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Mi equipo en - FireRed Version

CON-D
Id No. 07367

Supimos que la cosa iba en serio cuando trajeron a éste y a su amigo. Música con muchos bajos, blink-blink, relatos de prisión y manejar alocadamente. En cuanto vi a este tipo supe que tenía un serio problema con el alcohol. Si Rojo es alguien de temer, cuando "Fuegos" entra en escena es porque las cosas se han puesto pesadas.
Hay que aceptarlo, fue entrenado para ser una fuerza de choque, un bastión de terquedad. Por eso Azul lo dejó tener un Snorlax y Gyarados en el mismo equipo (mezcla que tanto repudia).
Si no fuera para defender la liga a golpes, ¿por qué otra razón dejarían que un alcohólico llevara a Mewtwo?


#006 - Charizard ♂
CHAR'I-Z




#101 - Electrode
L-EC-TROD




#024 - Arbok ♀
R-BOK




#015 - Beedrill ♂
B-DRILL




#130 - Gyarados ♂
GI-R-ADO'S



#143 - Snorlax ♂
S-NR'LAX




#150 - Mewtwo
MEW-2

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pokémiedo: 15 datos perturbadores sobre Pokémon

La naturaleza del ser humano es masoquista. Adoramos las historias de fantasmas y fenómenos inexplicables porque buscamos asustarnos para crear adrenalina, sustancia adictiva y agradable. Para que este efecto ocurra en nuestra vida cotidiana, le achacamos el término de escabroso a todo lo que se nos atraviesa. Cuando nuestros gustos comunes se ven afectados por lo inexplicable, el shot de adrenalina se intensifica: aquello que nos hace sentir seguros es ahora, también, una amenaza.


A veces el miedo y lo sobrenatural son tan inherentes a nosotros que pasan desapercibidos, y hay cosas temibles en los lugares más inesperados, frente a nosotros, esperando a un ojo avizor a que los notemos. Quizá eso los vuelve más perturbadores, que siempre están ahí.
Es por eso que éste capítulo va dedicado a los quince elementos más perturbadores, creepy y escabrosos de los juegos de Pokémon.
(Pero antes, algo de música para que den play y entren en el mood de este artículo.)




15.- Creepypastas
Un fenómeno curioso del internet. Eso de que escritores anónimos desarrollen historias con giros siniestros a partir de elementos reales me parece una gran idea. Sin embargo, del vasto mundo de las creepypastas, siempre me ha parecido que las de Pokémon son las peores. ¡Casi todas son iguales! Sólo toma un cartucho según maldito por un programador loco o una partida maldita por un ser infernal que, según, te deja maldito y… ¿sin poder dormir? ¿Sintiéndote embrujado? ¿Qué mierda es eso?
En serio, ¿Hell bell? No lo liberas, no te deja jugar con otro pokémon… no uses el maldito juego. ¿Pokémon black? Ja, el chiste se vino abajo cuando la verdadera versión Negra apareció. ¿Buried alive o White hand? Le dan demasiado crédito a la animación de la época.
La mayoría de esas pastas terminarían si el narrador dijera “apagué la consola y no volví a jugar el juego, y ahora soy feliz”. Mal ahí, autores de creepypasta.
El que más me hizo reír, o me molestó, ya ni sé, fue aquel que decía que la música de Lavender Town ocasionaba dolores de cabeza, insomnio y tendencias suicidas. Cuando llegué por primera vez a Lavanda y oí esa música, me gustó por escabrosa. No niego que te saque un pedo, pero hace doce años que la oí y no me he querido volar la cabeza.
Pero hace un tiempo, en los primeros albores de los creepypasta, apareció uno que de verdad perturbó la concepción de pokémon, el llamado Ash nunca salió de Pueblo Paleta. Un texto que de manera larga y detallada defendía (con argumentos terriblemente buenos) cómo todos los elementos del mundo pokémon (en el ánime y el juego) podían ser producto de la mente de un niño de doce años que hubiera entrado en coma.
Es demasiado bueno.

14.- El niño que no podía despertar
Se dicen muchas cosas de los pokémon que “hicieron” algo, de su pasado turbio, leyendas no confirmadas. Pero en la 4ta generación, en Canalave city, un marinero tiene un hijo enfermo, un hijo que no puede despertar. Darkrai lo mantiene dormido y en medio de pesadillas constantes. No se le puede hacer entender esto a quien no haya sufrido una pesadilla realmente.
Pero después del siguiente punto, comprenderás que al ir a buscar la Pluma lunar, no sólo ayudaste a un marinero: salvaste a su hijo de la muerte.


13.- Los fantasmas de las casas embrujadas
En todas las regiones hay mansiones, en otras alguna especie de cementerio, siempre hablando de pokémon muertos. Pero Old chateau en Sinnoh y Strange house en Unnova tienen ese aspecto horrible de que algo ha ocurrido.
El Old chateau se encuentra al norte de Eterna forest, y sólo se puede entrar con la técnica Cut. Con música tétrica y muebles viejos, la mansión brilla porque incluye sus propios fantasmas humanos: un mayordomo que aparece en el comedor y una niña que sale de un cuarto, además de un cuadro embrujado cuyos ojos brillan cuando le das la espalda. He de admitir que la primera vez que vi al mayordomo salir por una pared, sí me sacó un pedo.
Pero la historia es más escabrosa aún. En la misma región, verán que el señor Backlot vive en Pokémon Mansion con un jardín lleno de pokémon y cuidando una estatua, no deja que nadie se acerque a ella. Una estatua igual a la del Old chateau.
En Old chateau vive Rotom (ahí lo atrapas). ¿Qué hizo este fantasmita tan simpático? Ocasionó el corto circuito en Old chateau que acabó con la vida del mayordomo y la hija del Sr. Backlot. No es invento, el dato es cierto.
La Strange house tiene una historia menos elaborada, pero igual de escabrosa. En Pokémon Black hay una niña esperando a Cresselia bajo un puente para darle la Pluma lunar. Aparentemente se cansó de esperar y volvió a su casa, y por lo que dice sabemos tres cosas:
1) Murió esperando ser defendida por su Abra.
2) Nunca se encontró con Cresselia.
3) Recuerda “sueños oscuros como el azabache, a cualquier hora… en cualquier lugar”.
Esta niña murió por las pesadillas causadas por Darkrai.

12.- Lo que nunca podremos ver
Alguna vez discutí con una amiga sobre el miedo. Ella me dijo que de niña le daban miedo las grietas en las paredes. Las grietas le mostraban que había algo más allá de la pintura de las paredes. Saber que existía algo que ella no podía ver le perturbaba, porque no sabía si algún día sabría qué hay detrás.
Hay muchas cosas del mundo pokémon que no se pueden ver. Más allá del chiste de que nunca se ha visto a un pokémon dejar un huevo (se puede imaginar), hay otro montón de preguntas sin responder.
En otro artículo dijimos ¿qué esconde Diglett? Pero… ¿cómo se ve Cubone sin el cráneo? ¿Marowak? ¿Cuál es la apariencia de Tangela?

11.- No todos son amigables
Ahora con la aparición del Pokémon Black & Blue versión lanzado por PETA, se ha hecho énfasis en que el juego trata sobre la unión de los humanos con sus mascotas de batalla. Esto es justo lo que PETA está viendo, que son de batalla, y en muchos casos, son una amenaza mayor de lo que los humanos son para algunos pokémon.
Por dar unos ejemplos sencillos, Murkrow y Absol son relacionados con la mala suerte, Absol porque es capaz de predecir catástrofes y sólo se le ve cuando una va a ocurrir, pero Murkrow perderá a los caminantes que se encuentre en las tierras salvajes. Los pokémon oscuridad tienen esta clase de particularidades, por ejemplo, la quemadura causada por el aliento de Houndoom no deja de doler nunca.
Golbat puede beber 300 ml. de sangre por mordisco. Dos mordiscos te dejarían bastante mareado como para no huir, y el pokédex dice que Golbat no dejará de beber hasta que su presa quede seca. Cosas más de esperarse, como las mandíbulas terribles de Feraligatr o el poder constrictor de Arbok (que además puede hipnotizar con los patrones de su cuello).
¿Y qué hay de los pokémon bicho? Una polilla del tamaño de nuestra mano nos hace abandonar la habitación. ¿Cómo reaccionarían con una abeja del tamaño de su torso? ¿Un escarabajo Hércules más grande que un niño? ¿Un ciempiés venenoso del tamaño de un auto pequeño?

10.- El destino de los niños
En serio, ¿qué tiene este juego en contra de los niños? La hija muerta del Sr. Backlot es sólo el inicio, todos conocemos la historia del niño secuestrado por Hypno y llevado al bosque. No es creepypasta, viene en el pokédex.
Y según esas mismas entradas, un niño con fuertes poderes psíquicos se fue a dormir y despertó convertido en un Kadabra.
N fue entrenado desde niño para ser el rey del Equipo Plasma, alejándolo de toda emoción humana, muy parecido a la traumática juventud de Cyrus, quien argumenta haber pasado demasiadas tristezas como para seguir sintiendo.
Todo esto sin contar, claro, que es un mundo donde los niños de doce años pueden salir a explorar distintas naciones, enfrentar villanos, correr peligros, apostar y domesticar animales salvajes.


9.- Los fantasmas
Esto iría en “no todos son inofensivos”, pero los fantasmas se llevan las palmas.
Espíritus de pokémon muertos, unión de almas humanas, resultado de maldiciones, concentraciones de energía negativa o entidades creadas para atormentar a los vivos, ningún pokémon fantasma tiene un propósito agradable.
Misdreavus y Gengar, por ejemplo, se dice que sólo gustan de hacer travesuras a las espaldas de sus víctimas, pero Gengar se convierte en la sombra de aquel a quien acecha para robarle el calor. Y hablando de espaldas, cuenta la leyenda que si miras el agujero en la espalda de Shedinja, éste robará tu alma. Cuidado cuando lo llames de nuevo a la batalla.
Banette solía ser un muñeco de felpa que tiraron a la basura; ha cobrado vida y va en busca del niño que lo tiró. De nuevo los niños aparecen aquí y no sólo con Banette, Drifloon toma las manos de los niños para raptarlos, además de estar formado por una mezcla de espíritus de pokémon y personas. Y ya que estamos en eso de la mezcla, ¿qué tal Spiritomb?, que es el revoltijo de 33 almas distintas, todas atrapadas en una misma roca.
¿Qué tal la romántica historia de Froslass? Cada una de ellas es la reencarnación de una mujer que murió accidentada en la nieve.
El último pokédex indica que la composición de Gastly es tan tóxica que causará la muerte a quien se vea envuelto por uno. Y mientras que unos pokédex dicen que Dusknoir transportará a las almas perdidas a casa, otros dicen que las atrapa y las engulle.
¿Cuál es la particularidad de ese fantasma que llevas en el equipo.


8.- Fuera de este mundo
Monstruos, fantasmas… y claro, en una compllación de terror no pueden faltar los aliens. En la primera generación, el que Clefairy viniera de la luna era sólo una teoría, pero conforme avanzó el juego, los extraterrestres se volvieron una realidad.
Elgyem apareció en un desierto “hace 50 años” dicen, aunque ya deberían ser sesenta. El famoso impacto que supuestamente ocurrió en el desierto de Roswell, del cual el gobierno norteamericano obtuvo un OVNI real fue en los cincuenta. Tanto él como Beheeyem tienen una apariencia un poco perturbadora, se comunican por telepatía y con luces (como se cree que hacen las naves extraterrestres). Sin embargo, aunque extraña, su naturaleza parece ser pacífica, lo que es un alivio porque son capaces de comprimir el cerebro de sus oponentes, causar dolor de cabeza y modificar recuerdos.
No se puede decir lo mismo de Deoxys, sólo esperar que sea una forma visitante que no tiene el objetivo de destruir.

7.- Las organizaciones que pudieron destruir el mundo
A partir de la tercera generación las organizaciones malvadas se cansaron de juegos de niños y van por una mierda real.
Los equipos Aqua y Magma, en su intento por despertar a Kyogre y Groudon respectivamente, estuvieron a punto de destruir Hoenn de dos modos: por una inundación de proporciones bíblicas o por el calor inmenso traído del sol (a mí me asustó más la segunda).
¿Desastres naturales? Eso es poco para el Equipo Galaxy, que prefirió jugar a ser Dios y alterar las leyes de la física, controlando el tiempo y el espacio. Esto llegó al extremo cuando en la versión platino, Cyrus pretendió convocar a Giratina para crear un nuevo universo sin emociones del que él sería gobernante. Lo que no se le ocurrió fue que la apertura en el mundo distorsión comenzaría a tragarse nuestro universo. Sinnoh por poco y es tragada hacia otra dimensión (algo así como el miedo que le tienen al Supercolisionador de adrones; pero calma, tampoco es un miedo real).
Y el equipo Plasma consiguió uno de los planes más siniestros: ¡congelemos Unnova! Que sobrevivan los fuertes. Un barco que se mueve por toda la región con Kyurem como arma principal.
Parece que el robo de pokémon le pareció muy mainstream a todo mundo.

6.- Errores/horrores tecnológicos
Si seguimos en nuestro listado estilo película de horror, nos falta sólo algo que agregar a los monstruos, fantasmas y aliens: ciencia ficción. Fallas genéticas. Experimentos erróneos. Científicos locos.
De inmediato recordamos que Mewtwo fue un experimento mal logrado por los genetistas que se salió de control, un pokémon tan salvaje que se encerró a sí mismo para probar su fuerza, lo que causó que los pokémon a su alrededor se volvieran más fuertes.
Como accidentales fueron las mutaciones que dieron origen a Voltorb y Electrode, artefactos de carácter voluble cuyo principal ataque no fue traducido correctamente del japonés, pues significa “explosión suicida”. Grimer y Muk son un par de aberracioncillas que no hubieran sido posibles de no ser por los desechos de la mano del hombre.
¿Y Porygon? No hay nada malo con él, pero igual que el iPhone, el monstruo se creó a partir de sus mejoras. Llegó Porygon 2 y parecía que todo estaría bien, pero su siguiente mejora enloqueció, Porygon Z es un pokémon inestable y peligroso. Es prácticamente un virus.
El pokémon más poderoso sí fue producto de la mano del hombre, pero no fue el Mewtwo que todos esperábamos. Una mezcla de Jurassic Park, Species y Robocop dan como resultado a Genesect, un depredador prehistórico, el rey de los bichos, creado con el único objeto de destruir.

5.- La canción de los Unown
Los pokémon enigma tienen una curiosidad que no pasa desapercibida.
Si uno entra a las Ruinas Alph en Gold/Silver/Crystal y enciende la radio, encontrará en la frecuencia más alta una extraña canción. Más bien un sonido pulsante.
Me perturba por tres razones:
1)            ¿Cómo lo hacen?
2)            ¿Con qué propósito?
3)            Escucharlo por mucho tiempo resulta inquietante.
Busquen en Youtube videos de transmisiones extrañas (“weird/creepy broadcast) y verán que no son sencillas de aguantar.



4.- Algunos viven en agonía
Pokémon malvados, pokémon peligrosos… pero algunos simplemente tienen una existencia inaguantable. Siempre me ha perturbado la flama de Charmander y su línea evolutiva, y de un tiempo acá la de Chimchar, ¿si la flama se apaga mueres? ¿Tienen idea de lo difícil que es mantener una flama encendida? ¿O el miedo que conlleva tener un “órgano” vital tan expuesto?
Vean de cerca de Machoke, ¿qué son esas líneas que cruzan sus brazos? Es músculo abierto. Su fuerza es tanta que ha roto su propia piel. Eso no es algo imaginario, cuando la piel se tensa demasiado aparecen las llamadas “estrías”, que indican los puntos donde la piel ha sufrido rupturas a nivel celular, si la piel se estira mucho en poco tiempo, éstas se desgarran. El pokémon es más fuerte de lo que parece.
¿Sabes por qué los ojos de Parasect son blancos? Los hongos en la espalda de Paras son parásitos, al evolucionar, se ve invadido por completo por el parásito, el cuerpo en forma de cangrejo se vuelve un mero huésped y el hongo toma control del cerebro del pokémon (tal como pasa con algunas especies de hormigas), lo que lo deja en un estado de zombificación.
Cubone y Psyduck llevan la penitencia en su forma de ser, el primero necesita quedar huérfano para poder ser quien es, el segundo… parece tonto, pero nosotros no aguantamos un dolor de cabeza una sola noche. ¿Toda la vida?
Wobbuffet vive para recibir golpes y Vigoroth no puede darse un descanso debido a la cantidad de adrenalina que produce.
¿Alguien más ha notado que Sharpedo es sólo la mitad de un tiburón? Piénsenlo.
Por cierto, ¿saben por qué salta Spoink? El rebote de su cola hace latir su corazón. Si deja de saltar, muere. Y Heatran es un pokémon hecho de hierro enteramente, pero su calor interno es tan potente que le ha abierto la piel de acero, dejándole huecos. No es mentira, todo está en el pokédex.
Patrat y Watchog me causan ardor de ojos, una cosa es no dormir, como Hypno o Vigoroth pero… ¿nunca cerrar los ojos?


3.- Lavanda
Una cosa es que los creepypastas sean chafas, otra que este pueblo de verdad sea raro.
La música es lo principal. Lo segundo es que es un lugar donde tienes la certeza de que el equipo Rocket mató a un pokémon. Guarda entre sus muros la mayor torre para enterrar pokémon (si hacen comparaciones, hay más tumbas que en cualquier otro cementerio) y además la actividad paranormal es mayor. A diferencia de los entrenadores de otras torres pokémon, aquí todos son Medium, y conforme hablas con ellos (o te van retando) verás que dicen incoherencias, palabras que pretenden alejarte. Los Medium están poseídos por sus propios pokémon, y conforme los derrotas, los exorcisas.
Aquí un dato interesante: ¿qué hace el equipo Rocket en Lavender Town? ¿Por qué quieren el Silph Scope? ¿Para qué los fantasmas?
El tipo fantasma es el fuerte contra los pokémon psíquicos. Para este momento, a Giovanni ya se le escapó Mewtwo. Necesitaba un modo de volver a tenerlo, pokémon fantasma para debilitarlo, pero no sería suficiente, así que de la Silph Co. no sólo robó el Silph Scope sino que pretendía quedarse con su creación más preciada. ¿Cuál era?
Aten los cabos ustedes, todo encaja.

2.- El incidente Porygon
No estoy hablando del error de Porygon Z. Esto es algo peor. Algo real.
16 de diciembre de 1997. Miles de niños en Japón se sientan frente a sus televisores para ver un nuevo episodio del ánime sensación del momento. Después de ver el opening y acomodarse en sus sillones, a lado de algún peluche de Pocketto Monsuta, inicia el episodio 038 de la serie: Dennō Senshi Porigon, cuya traducción sería Soldado Eléctrico Porygon.
El equipo Rockett secuestra a Porygon y lo usa para ingresar a la internet. Satoshi (Ash) y sus amigos entran a la computadora para rescatarlo y los Porygon comienzan a pelear. De cada Porygon sale un haz de luz que hace parpadear la pantalla en rosa mexicano y azul intenso… y al momento en que eso ocurre en la televisión, miles de niños a lo largo y ancho de Japón pierden el conocimiento, caen entre convulsiones o vomitan sin saber por qué, sin poder controlarse.
El incidente ocasionó que el capítulo fuera prohibido. 4kids Entertainment tuvo que hacer una fuerte campaña de publicidad para mantener viva su nueva adiquisición: Pokémon empezaba a transmitirse en Norteamérica y eso le daba una pésima imagen al nuevo producto.
Aún puede encontrarse el capítulo 038 en Youtube, en Japonés con subtítulos.
Yo ya lo he visto. Pero no lo recomiendo. Son demasiadas luces.


1.- Algunos mitos resultan ciertos
Del otro extremo de las creepypastas, están los mitos basados en alguna realidad.
Por ejemplo, que Ditto y Mew comparten stats, colores (en normal y shiny) y la capacidad de convertirse en otro pokémon gracias a Mewtwo. Éste último fue producto de muchos experimentos que, tras fallar una y otra vez, lograron un pokémon conciso. Los Dittos son sólo las masas amorfas de células clonadas de Mew, experimentos fallidos.
O que en alguna parte del código de los juegos de segunda generación está escondida la Zona Safari, pero debido a falta de tiempo en el desarrollo del juego, ésta jamás será abierta.
¿Qué hace tu rival en la torre pokémon de Lavender Town en Red/Blue? ¿Por qué ya no envía a su Raticate a pelear? Tal como lo leíste, no era una creepypasta. El Raticate no logró curarse y tu rival ha ido a enterrarlo a la torre pokémon.
He aquí el principal: Clefable y Gengar fueron de los primeros pokémon en ser dibujados por Satoshi Tajiri, de ahí su parecido. Tal vez la línea principal era que todos los pokémon tuvieran una figura similar, pero la imaginación de Tajiri voló.
Gengar y Clefable, sin embargo, si fueron creados como un molde principal, algo luminoso y algo oscuro. A Gengar se le concedió el mote de ser el “Pokémon sombra” porque sería la sombra de Clefable.
Si estas cosas son reales y han pasado por creepypastas, ¿alguna creepypasta será real?

-Conde

martes, 6 de noviembre de 2012

Proyecto P - Capítulo VIII


Capítulo VIII
El Proyecto P

La música no cedía en decibeles bajo las luces neón azul y rosa, y el bajo atronador retumbaba en cada loza blancuzca, bajo los tacones de hombre, las botas, los zapatos lustrados y los converse de bota que se encontraban torpes, se empujaban, se reunían unos minutos y después del flirteo cambiaban de lugar para continuar la fiesta. Un coro de voces vitoreó cuando la música pop se impuso en el gusto del pincha discos y con los brazos en alto la muchedumbre inició el oleaje de docenas de saltos, de sudores entremezclados, de noche de viernes a morir, de juventud y decadencia.
Bastó una sola mirada para que Billy lo buscara entre los demás, que se interrumpiera dos segundos y medio en su salto para ver si no alucinaba por los Absolut con piña que lo habían convencido de tomar. Pero fue de esas miradas correspondidas, definitivas, que le dejan a uno en claro que hay luz verde para obrar. Dos segundos y medio y volvía a saltar con la confianza de que el hombre del saco perlado aún lo veía desde la barra. Dos minutos y doce segundos después, Billy salía de la muchedumbre y llegaba hasta la barra con la excusa de pedir un Ginger ale con hielo. No se inmutó en mirar al desconocido otra vez y este no escondió su interés. A modo de brindis levantó el Martini hacia él y Billy le guiñó un ojo. El hombre del saco perlado trató de acercarse mientras la muchedumbre volvía a prorrumpir en saltos y gritos de gozo, la fiesta de un grupo de personas que se burlaban de lo que la gente juzgaba afuera de esas paredes.


Oro dice: ¿Estás ahí? (Zumbido). ¿¿ESTÁS AHÍ??
Joze Mh dice: ¿Qué pasa? Perdón, estaba jugando.
Oro dice: Pasa que aquí la cosa se va a poner fea.
Joze Mh dice: Sí, ya me habías dicho.
Oro dice: No, se va a poner fea hoy mismo. Ahora.
Joze Mh dice: ¿Pero cuál es la prisa, hombre? Que te calmas y me cuentas todo ahora.
Oro dice: Van a arrancar el Proyecto.
Joze Mh dice: ¿¿HOY??
Oro dice: No, mañana es la primera parte. Van a volar los emuladores.
Joze Mh dice: ¿Cómo que los van a volar?
Oro dice: Avisa a todos los que conozcas. Y en todos los grupos que tengas.
Joze Mh dice: A ver, pero espera un momento. ¿Y qué que deshagan los emuladores? ¿Qué tiene eso que ver con el mentado proyecto? ¿No dijiste que era algo peligroso?
Oro dice: ¿No me crees?
Joze Mh dice: Creerte de creerte… pues es difícil. No me estás explicando nada.
Oro dice: Ok. Te voy a contar todo pero en cuanto lo leas tienes que eliminarme y borrar nuestras pláticas. Que no te encuentren.
Joze Mh dice: Bueno, ¿pero vos estás loco o qué? ¿Quién me va a encontrar? ¿No era nada más en tu país?
Oro dice: Sí, pero si funciona, lo van a reproducir a escala global.
Joze Mh dice: ¿Es un virus?
Oro dice: ¿Un virus en los juegos? ¿Cómo se te ocurre?
Joze Mh dice: No te enojes, pues si va a ser por internet…
Oro dice: No va a ser por internet.
Joze Mh dice: A ver, que no te estoy entendiendo nada. Dime de una buena vez de qué va el dichoso Proyecto P.


—Bailas bien.
—Es porque me gusta. ¿Tú no bailas?
—El traje. Vengo del trabajo, y…
—Uy, se te vaya a arrugar.
—¿El traje?
Se ríen y beben de los cocteles. Se apartan un poco pero el ruido es sofocante. La ley del club nocturno es que el baile es la comunión, aquellos que quieran platicar deben alejarse a puntos más íntimos o acercarse, hablarse al oído.
—¿Cómo te llamas?
—Me dicen Billy.
—¿Billy? Hola Billy. Billy Blue —y le toca la playera azul oscuro, a veces morada por la luz de neón.
—¡Exacto! Es mi color favorito. ¿Tú cómo te llamas?
—Me dicen…
La gente vuelve a gritar, los dos se ríen. Dos mujeres ocupan el centro de la pista, una más corpulenta que la otra, ambas de cabeza rapada y curvas definidas, ambas con los brazos tatuados. Bailan como si hubieran ensayado y se besan y la gente les hace coro con la música.
Pero Billy no les presta atención. En el empujón alcanza a ver a través de los botones de la camisa del hombre un tatuaje. A mitad del camino entre la coquetería y el interés le pregunta si puede verlo, el hombre suelta dos botones y muestra en mitad del pecho un signo que Billy asocia rápidamente con su pasatiempo. Son tres figuras abstractas, la más pequeña es un semicírculo, le siguen las otras dos que se ciernen sobre ella, como creando un domo, haciendo a la vez un semicírculo más grande, con líneas que forman espacios que parecen…
—Parece una pokébola —dice Billy sin tapujos. No le importa que le digan que sus gustos son infantiles, no le importa que lo miren raro. Bastante se ha acostumbrado a ser él mismo para hacer caso del juicio feroz de los aburridos. Pero la respuesta le es inesperada.
—Es una pokébola —dice el hombre del saco perlado y se sonríen. Segunda conexión. Por un momento el ruido se amortigua. Esa noche la cacería se ha cerrado, no más ligues ocasionales, pueden entregarse a una plática que se antoja interesante.


Oro dice: ¿Te acuerdas de lo que te conté del Proyecto Líderes? Pues ahora sí se les va a salir de las manos. El Pro yecto P es la iniciativa de crear pokémones.
Joze Mh dice: ¿Cómo? ¿Osea, nuevos juegos?
Oro dice: ¡No! ¡Pokémon de verdad! ¡En la vida real!
Joze Mh dice: ¿Pero cómo pretenden? No te entiendo.
Oro dice: Te lo voy a explicar lo más rápido que pueda.
Joze Mh dice: Dale.
Oro dice: Según Azul, los monjes tibetanos creen que la mente es capaz de crear cosas, pero necesitan de un esfuerzo sobrehumano. Una colectividad de mentes pensando en la misma cosa pueden darle forma, y de alguna manera podría volverse real.
Joze Mh dice: Sí, lo he leído. Dicen que así se creo el mito de Slenderman. Pero no está comprobado.
Oro dice: No, a menos que se busque una fuente de energía mental, algo que la haga crecer y un catalizador que ayude a crear lo real. La energía mental es cada entrenador y el catalizador puede ser un programa de computadora.
Joze Mh dice: O un videojuego.
Oro dice: Exacto.
Joze Mh dice: Digamos que te creo. ¿Y qué potenciará la energía?
Oro dice: La he visto esta tarde. La vi parpadear. Azul le dice la Pokésfera. Si el programa de computadora es potenciado por la imaginación del usuario, la Pokésfera puede generar una imagen tridimensional bastante cercana a la realidad.
Joze Mh dice: Bueno, pero eso no es crear un pokémon, sino un holograma.
Oro dice: ¡Déjame terminar, que no tengo tiempo!
Joze Mh dice: Ok, perdón. Sigue.
Oro dice: En un principio es solo imagen, pero Azul ha conseguido generar consciencia en las computadoras. Inteligencia artificial que parece natural. Introduce preguntas en el sistema operativo y obtiene respuestas que no son generadas al azar y que son razonadas.
Joze Mh dice: Perdón que te interrumpa, pero eso sí tienes que explicarlo.
Oro dice: En pocas palabras, puede hablar con los pokémon de los juegos. Los está enseñando a pensar de verdad.
Joze Mh dice: Pero la inteligencia artificial no demuestra nada.
Oro dice: “Pienso, luego existo”, dice Azul.
Joze Mh dice: Ya.
Oro dice: La idea de un holograma de pokémon con consciencia es el primer paso para darle existencia. Si puede hacer que la mente materialice una imagen, solo necesita una porción de materia orgánica para que el pokémon pueda desarrollarse.
Joze Mh dice: ¿Convertir animales en pokémon?
Oro dice: No, más fácil. Tú donas un poco de tu sangre, o tu piel o lo que sea y el pokémon se va creando.


Han hablado por casi una hora, en un sillón con forro imitación de piel color blanco. Una hora y lo más que han hecho ha sido acariciarse el cabello. De verdad quieren hablar, conocerse. El hombre del saco perlado se ha enterado de que Billy no es de la capital, llegó de San Luis Potosí con dos semanas de vacaciones para visitar a sus primos, uno de ellos le ha mostrado los antros más pintorescos del lugar, y está contento de haber llegado a ése. Billy se ha enterado de que el hombre del saco perlado, cuyo nombre aún desconoce, es Ingeniero en Computación, un hacker consumado y amante de los videojuegos.
Ambos encontraron curioso este pasatiempo en común, pero al hombre realmente le apasiona. Llega incluso a mostrarle su consola a Billy y éste se extraña del modelo tan raro que lleva, un aparato que parece más grande y tosco, pero revestido totalmente de un material blanquecino y muy duro, que destella en rosado cuando le da la luz. El mismo material de la pulsera que el hombre lleva.
—Te voy a decir Perla —le dice Billy mirándolo a los ojos y Perla niega con una sonrisa.
—Así me dicen ya —dice incrédulo. Con la cabeza embotada por el alcohol y los oídos opacos de la música tan fuerte, se acercan por primera vez buscándose los labios.
El celular de Perla interrumpe el camino.


Joze Mh dice: No te ofendas, pero sabes que se oye demasiado raro para ser cierto.
Oro dice: ¿Lo que te he contado todos estos meses no basta?
Joze Mh dice: Sí y la verdad hay unos aparatos muy sorprendentes. Aunque, ahora que lo dices, tiene sentido todo eso de los Nintendo DS universales, o de la compatibilidad entre juegos de generaciones distintas.
Oro dice: Es para unificar todas las generaciones, Azul no quiere desventajas. El juega primera generación y quiere medirse con cualquier entrenador. Para eso va a volar todos los emuladores. Si alguien puede tener un pokémon con archivo corrupto (hackeado) puede crear un pokémon demasiado fuerte.
Joze Mh dice: Y vencer a todos.
Oro dice: Eso no es lo peor. ¿Te has imaginado un Groudon real?
Joze Mh dice: Ahora sí. Uno hackeado sería horrible.
Oro dice: Según Azul, está evitando que eso ocurra. Pero yo no confío. Puedes evitar un Groudon hackeado, ¿qué va a pasar cuando cientos de entrenadores le den vida al suyo?
Joze Mh dice: Si lo que dices es cierto, empieza a sonar perturbador.
Oro dice: ¡Te juro que es cierto! Por favor, créeme. El primer paso es lo de los emuladores. Ya lo verás mañana. Aún así, avisa a cuantos conozcas.
Joze Mh dice: Ok. Mira, en la Fundación donde trabajo va a ver un encuentro latinoamericano, puedo ser delegado en México, llegaría en una semana y te ayudo.
Oro dice: No sé qué pase en una semana. Yo tengo que empezar hoy.
Joze Mh dice: ¿Pero qué vas a hacer?
Oro dice: Azul creó unas bombas electromagnéticas. Es como frotar muchos imanes en un juego. Voy a descomponer las computadoras para que pierdan la información y retasar el Proyecto. Si vienes, podrás ayudarme.
Joze Mh dice: Bien, pero, ¿vas a estar bien?
Oro dice: No sé. Creo que no. Por eso quiero que borres la conversación.
Joze Mh dice: Pero, ¿qué te van a hacer?
Silencio. Último mensaje enviado hace cinco minutos.
Joze Mh dice: ¿Sigues ahí?
Oro dice: Mira, para que haya una relación entre la energía cerebral y la información del cartucho, ambas cosas deben estar conectadas. Estoy conectado a mi juego.
Joze Mh dice: ¿Conectado? De veras que pienso que vos estás loco.
Oro dice: Cuando entras al Proyecto Líderes te comprometes de por vida. En primer lugar, te marcan con un tatuaje para hacer distinción; después… nos conectan al juego. Algún tipo de chip inalámbrico. La cosa es que mi cerebro depende del cartucho y viceversa. Si algo le pasa a uno, el otro se daña.
Joze Mh dice: Como en Matrix. Si te desconectan…
Oro dice: Sí, creo que sí.
Silencio. Último mensaje enviado hace tres minutos.
Oro dice: No me crees, ¿verdad?
Joze Mh dice: Creo que llevas semanas creyéndome idiota.
Oro dice: Ok.
Silencio. Último mensaje enviado hace ocho minutos.
Joze Mh dice: ¿Sigues ahí?
Oro dice: No por mucho tiempo.
Joze Mh dice: Sólo no me gusta que piensen que me creo cualquier cosa. Me gusta pokémon, pero no puedes jugar a que crea que alguien está haciendo que sea real.
Oro dice: Mira, no me creas ahora. Espera a mañana. Si los emuladores se desactivan, sabrás que el Proyecto P ha iniciado. Y es peligroso.
Joze Mh dice: Ok.
Oro dice: Si no quieres hacer nada, no lo hagas, pero tienes información. Comunícate con otros entrenadores de aquí de México y diles qué hacer.
Joze Mh dice: Espera, es que si esto es de verdad, vos vas a arriesgar la vida, ¿no? Con eso de las bombas electromagnéticas.
Oro dice: Pues ya veremos qué pasa. Debo irme. No hay más tiempo.
Joze Mh dice: Bueno. Pues suerte, amigo.
Oro aparece como “No conectado”.


Perla se levanta contrariado, ha recibido una serie de órdenes por el teléfono, está nervioso, se quita los lentes de pasta, se los vuelve a poner. Se limpia el sudor. Ha colgado y no sabe qué decirle a Billy.
—Te tienes que ir, ¿no? —Billy ha oído esa excusa antes y no puede esconder su desencanto.
—Es una emergencia. Un tipo del trabajo se volvió loco y… nos rompió algunas computadoras… hay que buscarlo y…
—Ve. No te preocupes.
La gente baila. Ambos se ven. Perla se acaricia el tatuaje del pecho.
—Ven conmigo.
—¿Puedo?
—Sí. Ya verás, es un asunto también de pokémon.
—¿Neta?
—¿Has oído del Proyecto Líderes?
—¿El qué?
Billy hace una escala y avisa a su primo que volverá más tarde. El familiar, rodeado de amigos alcoholizados le guiñan un ojo.
Pero la noche resulta para Billy más emocionante y terrible de lo que creía. Perla apenas y le llega a decir el por qué del tatuaje en su pecho. A la camioneta de su pareja suben otras personas de aspectos variados, todos en algún lugar llevan el mismo tatuaje, todos con su celular y su consola fuera. Luego viene la persecución. Luego el tipo que encontraron golpeado. Billy ve a Perla bajar de la camioneta y pararse a lado de un muchacho de traje azul, sombrero y bastón. Y ve con horror cómo se desvanece un muchacho frente a ellos y cómo lo meten a la camioneta, con los ojos abiertos y ausentes, como en un coma de puro miedo.




-Conde