Nuestro querido Pokémon ha sido
víctima de muchos intentos de plagio (ora con medición y escondidos, ora
descarados), pero afortunadamente ninguno de ellos ha tenido el impacto del
original. Estos fueron denominados (oficialmente, en la revista Club Nintendo,
por ahí del años 2000) como juegos “Fusilmon” (etimología sencilla: en México
se denomina “fusil” a toda idea que sea robada o copiada de otra fuente
—alguien cuenta un chiste: “te lo fusilaste de Big Bang Theory”, por ejemplo—, el “mon” viene de la terminación de
Pokémon, que se encuentra en algunos de estos descarados fusiles).
Así pues, en este artículo
enumeraré algunos de estos fusiles, empezando por el más famoso de todos:
Digimon
Vieron la luz en el bello año de
1997 (cuando los fans de Terminator creímos que Skynet destruiría al mundo,
seguramente esta fue su venganza); un año después del lanzamiento oficial de
Pokémon Rojo y Azul. Sin embargo, no surgió como un juego tal cual, ni siquiera
como un ánime. Era un concepto de mascotas virtuales que tomaban el concepto
del Tamagotchi (¿recuerdan los Tamagotchi?) y lo ponían en un aparato
más grande, más caro, y cuyo progreso incluía un contador de pasos que
acumulaba energía para que el Digimon que guardaba “Digievolucionara” (hasta la
palabra es estúpida).
Como mencioné en el artículo de Historia Pokémon I, la idea de mercadeo
de Pokémon incluyó el lanzamiento del ánime. Pero la popularidad de Digimon no
se expandió hasta que dos años después (osea, cuando nosotros ya íbamos a gozar
de las versiones metálicas) salieron una serie de figuras de acción articuladas
(que se mueven, pues… para los noventa, los muñecos no tenían tanta movilidad)
y la serie de televisión.
No voy a quejarme del hecho de
que los Digimon hablen, porque los Pokémon hablan en cierta edición del manga,
ahí también evolucionan y vuelvan a su forma original, incluso saltándose pasos
en la evolución, como los Digimon. Me quejaré del formato de juego,
perteneciente al primer Playstation
(ahora todos juegan toda clase de consolas sin problema alguno, pero en esos tiempos
sí teníamos lealtades); del hecho de que hasta el nombre es similar, de que es
infinitamente mejor querer atraparlos todos a sólo llevar uno contigo, a que
prefiero unas criaturas de origen desconocido a otras hechas por desperdicios
de memoria ram.
Además, los Digimon cagan. ¿Qué
chingados? Si quisiera un juguete que cagar me compraba una de esas muñecas que
orinan. Los Pokémon no cagan, tu argumento es inválido.
Robopon
(y un poco de Medabots)
Quería guardarlo para después,
pero de verdad, deben enterarse de él.
Cambia los monstruos por robots
(¿alguno se acuerda del ánime Medabots?,
al menos los Medabots tuvieron la decencia de buscar su gloria en las
caricaturas, ya que los juegos japoneses eran infames). En el año 2000 salieron
los juegos para el Game Boy Color en
un infame formato que copiaba casi con calca el de Pokémon, y lo que no
copiaron, debieron hacerlo, por ejemplo el formato de batalla, que en Pokémon
siempre tiene la noción de profundidad, en Robopon son sólo dos robots parados
uno frente al otro, con nivel, HP y toda la cosa.
Desconozco la cantidad de
Robopones que podías llevar en tu “equipo” (si es que había algo así), sólo sé
que el dato oficial es que había un conteo de 153 Robopones distintos… no
mames. Tu Robopon adquiría experiencia en batalla y le agregabas distintos software
que aumentaban sus aptitudes o cambiaban sus ataques (digamos, un software de
Fuego daba un ataque, uno de Electricidad, otro, pero al mezclarlos se creaba
un ataque en conjunto… eso sí es interesante). Sin embargo, el sistema de juego
es también un RPG, donde ves a tu monito de 8-bits caminando por un mapa que es
—prepárense— ¡una isla!
Pa’ acabarla de chingar, los
juegos salieron en versiones, siendo éstas las versiones Sun, Star y Moon (versión Sol, versión Estrella y
versión Luna), por suerte el descaro no cruzó el Pacífico y sólo llegó a las
tiendas norteamericanas la primer versión.
En el Game Boy Advance se hicieron unas séquelas: Robopon Cross Version y Robopon
Ring Version, pero fue un desperdicio de memoria. La misma revista Nintendo Power apuntó que, aunque el
juego tenía su mérito, seguía siendo una copia de Pokémon, obteniendo un
ranking de tres de cinco estrellas.
Monster Rancher
Plagio del plagio del plagio. Es
mezcla de Digimon y Pokémon (wtf?). Lo menciono aquí porque también tuvo sus
videojuegos, y sip, también para el Playstation.
Del videojuego saltó a la serie y
de ahí… a ningún otro lado. Su mayor logro fue extender su serie de 48
episodios a 73, por el “éxito” que habían obtenido (éxito que se debía en su
mayoría a un robotsote de chistes ramplones, a un pato que hablaba cagado y a
un ojo que se le podía encontrar en diversas presentaciones de color).
Muchos conocedores del tema ánime
arguyen incluso las similitudes de carácter entre Ash Ketchum y Genki, los dos
principales de cada serie. En lo personal, me parece una pérdida de tiempo
hacer esa comparación (y miren que lo dice el administrador de este blog).
Animorphs
¿Se acuerdan de esa serie que
era, en sí, una copia de los Power Rangers? Pues sí, entra en los fusilmones
desde el momento que a sus productores se les ocurrió lanzar el juego para Game Boy Color. El juego aparece en el
2000, que parece el año del fusil, tal vez porque todos creían que Pokémon no
había conseguido la popularidad suficiente como para que el plagio se sintiera,
pero por favor, sólo basta ver la pantalla de peleas para notar el cinismo.
En el juego usas a un Animorph,
un héroe que tiene un poder alienígena (ahora que lo pienso, debería incluir a
Ben10) para convertirse en animales, pero no puede convertirse en cualquier
animal, sólo en aquellos que ha tocado recientemente, de este modo buscará a
los extraterrestres que están tomando posesión del cerebro de los humanos para
dominar el mundo. Si alguien te veía convertirte, estabas perdido, pues no
sabías quién era un ser humano real y quien uno con un gusano en la cabeza.
La trama se mantiene en el Game
Boy, pero cada que quieres tocar a un animal, entras en una pelea contra él (al
estilo pokémon), si lo vences, el animal va a tu historial de animales en los
que puedes convertirte, y debes procurar que nadie más esté en la pantalla
cuando esto pasa.
Claro, inexplicablemente, por
toda la ciudad hay desde perros, hasta coyotes, serpientes, conejos, etc.
Y si todo esto te parece
demasiado malviajado, pues la serie está basada en unos libros. Oh, sí.
Monster Fusion / Monster Galaxy
Facebook lo hizo de nuevo. Tomó
un concepto de élite y lo puso al alcance de todos.
Entre los montones de juegos que
hay para Facebook (que empezó con los de Zynga, como Vampire Wars, Mafia Wars,
Baseball Wars, siguió con Travian, Farmville, Cityville, Plants vs. Zombies,
Aquarium… y una lista interminable de mierda) aparecieron estas dos cosillas,
Monster Fusion y Monster Galaxy.
Cito textualmente: “La principal
diferencia en Monster Fusion es que ya no tendremos que andar por el mundo
capturando criaturas”… osea, insisto, hasta en los videojuegos nos hemos vuelto
huevones, en aquello que hacemos sentados. Lo dicen como si la exploración
fuera engorrosa, ¡si es lo poca madre del juego! Claro, los que sólo creen que
la batalla es lo chido son los que, apenas compran el juego, buscan los
intercambios de pokémon nivel 100.
Las criaturas se obtienen en una
máquina, por un costo de 200 monedas (más barato que un Magikarp) las cuales se
consiguen al ganar batallas o completar misiones con tus diferentes monstruos.
¿Dónde está el intercambio de
monstruos? ¿La pelea contra otros jugadores? ¿La cantidad de variaciones que
puede haber? ¿Los distintos equipos que se armarán? ¿Las interminables estrategias?
World Of Warcraft
No es en sí un fusil del juego,
pero reservo estas breves líneas para hablar sobre los “compañeros” que puedes
llevar contigo y que “suben de nivel junto con su personaje”. Los fanáticos del
Dungeons & Dragons defenderán que
eso, en teoría, fue su idea (lo sé, también soy rolero, y sé que los Druidas,
Exploradores, Magos y Hechiceros tienen compañeros que aumentan su poder junto
al personaje), pero aquí es más que obvio que esos compañeros suben de nivel en
un sentido más… ¿cómo decirlo?, pokémonero.
Beyblade
El más alejado de todos, pero que
versa en el mismo concepto. Lo peor de Beyblade es que ya parece una copia de
Pokémon, Digimon y hasta Yu-Gi-Oh! (y no empecemos a hablar de Bakugan, porque
no acabamos).
Beyblade es una franquicia que
nace en 2002 con los juguetes vendidos por el gigante del entretenimiento
Hasbro. Luego vino la serie (juguete-serie, como Digimon).
Se trata de unos trompos súper
mamados que se parten la madre entre ellos en grandes estadios donde una nación
entera está al tanto de lo que hacen los juguetes. Pero ahí no para la cosa,
los trompitos incluyen las Bestias Bey, que cargan el verdadero poder del
aparato… en el ánime realmente nunca se explicaba cómo se hacía esta pelea,
sólo chocaban los trompos y las Bestias Bey gruñían (¿han visto que una técnica
común en el ánime es congelar una imagen, alejar el foco de la cámara y ponerle
sonido?, es decir, no pasa nada, nosotros nos engañamos, gente).
Hackemon
Los anteriores al menos se dieron
a la tarea de sacar su propia franquicia y sacarla pa’delante, con su propio
dinero y un poquito de ideas, pero estos no tuvieron madre, la verdad. Estas
son las copias más descaradas, pues usan el buen nombre de Pokémon en su
título. Los Hackemon son las “versiones”
apócrifas hechas por fanáticos con el propósito de… pues realmente ninguno.
Imitamos cuando carecemos de ideas, cuando plagiamos, es porque tenemos
envidia, queremos bañarnos de un poco del éxito que otros han tenido con su
mente. Los que reprogaman los juegos de Pokémon para hacer “nuevas versiones”
creen que están haciendo algo genial, pero no sólo muestran su falta de
iniciativa, sino que ni siquiera una idea buena pueden tener.
Juéguenlas para comprobar, a mí
me da mucha risa ver los videos de las versiones apócrifas, pero en mi
conservadurismo Pokémon, ni siquiera juego en la computadora (porque yo juego
en mis trayectos de casa al trabajo, las consolas portátiles son la onda en el
camión). Bastante tengo con entrenar a mis dieciocho equipos (y los dos que
vienen en camino) como para probar esos juegos.
Entre las versiones apócrifas, he
encontrado: Pokémon CaosBlack, BlueSea Edition, Quartz Version, Celebi Version,
Perla (para Game Boy Advance),
ShinyGold Version, Crystal (para GBA),
Trigo Returns, Pokémon Rainbow, DarkCry Version, LightPlatinum version, Shine
Version… y la lista sigue y sigue, porque incluso hay una comunidad para crear
tu propio Hack, haciendo tus propios pokémon con todo y sus sprites y así.
Yo por
eso mejor escribo.
Ahí se los dejo, chavos, este
nuevo artículo que espero sea de su agrado, porque con eso de que se armó la
polémica con el asunto E L L E / Pokémex, yo (y los involucrados) nos botábamos
de risa. Mucho se habló de la calidad de este blog, pero, ¿calidad? Lo de aquí
son los chistes, muchachos, y pasar un buen rato. Disculpen que no me tome la
vida en serio, pero si no sufro ningún mal estomacal (excepto, claro, tenerlo
grande) es porque me ahorro corajes.
¡Nos inauguramos en Facebook!
Denle like a nuestra página http://www.facebook.com/Pokemoneando
y ahí pues... básicamente pueden hacer lo mismo que hacen en las otras páginas
de pokémon, pero acá con chistes y toda la cosa. Ya saben, al estilo pokémonero
(nada más que aguas, porque los administradores somos medio trolls). A parte de
este contacto, ya sólo les dejo el correo pokemoneando@gmail.com y pues,
cualquier asunto que quieran tratar, en el face.
Y por cierto, si quieren más
noticias sobre el Proyecto P y el Proyecto Líderes… pues para eso abrimos
la página. ;) Ahí nos vemos, gente.
-Conde
yo tengo cuenta en moster galaxi y tengo ese juego de blayblade xDD
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=VkpjiohfmQU eso, jajaja
ResponderEliminarme recuerda a los de esmogon, que se crean sus pokémon y pretenden que la gente los use "competitivamente".
ResponderEliminarLos fakemon que hizo smogon están re pro, ademas no los "crearon" los mods o dueños de la pagina, se hizo un concurso en los que se daba un tipo y la gente mandaba sus diseños y la comunidad escogía el favorito, luego se le daba stats, movimientos y habilidades y fueron subidos a pokemon showdown por si alguien quería utilizarlos. Realmente son pokemon que merecerían estar en un juego de pokemon real, sobretodo la ballena siniestro/tierra que de todos esos fakemon es mi favorito.
EliminarEn realidad la gente que hace sus propias versiones de pokemon no están mal, porque ellos lo hacen por diversión, es como hacer un mod de cualquier juego lo que ellos hacen, ademas tu lo dices como si fuera un como si estuviera mal. Aunque algunos de hack-roms incluso superan a los juegos originales
ResponderEliminarHola Mario como estas amigo que interesante es esta entrada yo no sabia antes de robopon ni un poco digimon medabots y beyblade siempre me han gustado y monster rancher estoy viendo su anime y jugando su juego de nintendo ds y me gustan animorphs nunca me intereso despues de haberme enterado de este juego si quieres puedes hacer una segunda y tercera parte de los fusilmon con yu gui oh bakugan yokai watch spectrobes dino rey fossil fighters ni no kuni dragon quest monster jade cocoon y invizimals digo ya que podrían ser considerados tambien como fusilmon aun que todos estos me gustan aun que yo nunca jugué jade cocoon invizimals dragon quest monster y yokai watch saludos y buena suerte amigo
ResponderEliminarhace mucho que no veo a alguien quejar-se tanto de digimon por unos motivos tan tontos,vaya que el juego y el anime de digimon son otimos y no hay que discutir,parecen niños...
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