De la pluma de Mario Conde, y a mucha honra

¿Qué fregados es esto?

'Pokémonear': verb. 1) acción y efecto de hacer algo relacionado con o relativo a Pokémon; 2) acción y efecto de cumplir una adicción a "Pokémon" como si de un psicotrópico se tratase; 3) perder el tiempo en actividades relacionadas a Pokémon.
Artículos de interés para el entrenador Pokémon novato y veterano. Chistes, reseñas, historia pokémon, datos curiosos, lo que se me ocurra.
Si tienes Facebook, busca la página de Pokémoneando.
Si tienes Google +... qué chido. Nosotros no.

Don't speak spanish? No problemo!

jueves, 26 de enero de 2012

Historia Pokémon IV - La tercera generación

Diciembre de 2010.





Uno de esos días donde todo pasa. Por sacar dinero del banco la grúa se llevó mi coche y tuve que sufrir una Odisea para sacarlo del corralón, lo que me hizo llegar tarde a ver a mi entonces chica. En el trayecto (ya de nuevo con mi coche) en el asiento del copiloto reposaban dos cajas brillantes pero muy maltratadas. Mis primeros juegos de la tercera generación.

Venusaur y Charizard me recordaban las frustraciones de años atrás y cómo estas desaparecían ante las ansias del juego.

Dicen las sagradas escrituras: “y llegará una tercera generación para revelarse contra los antiguos, abriránse las aguas y rugirán los volcanes; y los entrenadores se dividirán en veteranos e hijos”; Xatu, 3:16.

Algún día escribiré esa biblia.

La capacidad de consumo hace diez años era muy diferente de la de hoy día. Los distribuidores autorizados de videojuegos eran escasos (no veíamos cosas como Gamers o Game Planet), y a lo mejor que podíamos aspirar en el D. F. era al oasis tecnológico que representaba Plaza Meave, cuna de muchos jugadores actuales.

Por lo mismo, la distribución lenta y la falta de opciones hacían que los coleccionistas tardáramos un buen rato en completar nuestros deseos. Para cuando yo buscaba la versión Plata para completar el trío de metal, ésta ya no estaba por ningún lado (al menos no en caja, que es como siempre he buscado los juegos).

Las cajas de Blastoise, Charizard, Ho-Oh y Lugia fueron reemplazadas por otras de cartón brillante que ostentaban en la portada “algo que parece más un digimon que un verdadero pokémon”, como solíamos opinar.

Éramos diez años más jóvenes. Ustedes, que conocieron pokémon a partir de aquí, traten de entender la siguiente frustración: conocer la serie, enterarse de que había un juego, comprarlo y comprar el Game Boy, Game Boy Pockett o, para disfrutar bien la segunda generación Game Boy Color (de por sí la versión Cristal ya sólo era compatible con éste último), entrenar para pasar los datos a los Pokémon Stadium… y de pronto, informan que hay dos nuevos juegos para una nueva consola (Game Boy Advance), que no serán compatibles con el N64 y que no podrán conectarse con las versiones anteriores.

Fue como si nos dijeran que todo lo que habíamos jugado era obsoleto.



La guerra de las regiones

Por supuesto que todo cuanto aparecía en la publicidad era muy atractivo. Detalles absurdos como ver tu reflejo en el agua, dejar huellas en la arena o poder correr eran innovaciones que deseábamos jugar, pero la adaptación al cambio no es fácil en la naturaleza humana.

Nos sentimos traicionados.

Hice un ayuno de entrenamiento que duró años, de vez en cuando jugaba, pero cuando a mi versión Cristal se le descompuso la batería de memoria fue el acabose. Tenía una colección incompleta.

Mi caso era el de miles de jugadores que llegamos a refugiarnos en la frase “esos ya no son pokémon”. He ahí el motivo por el cual se cree que los pokémon van siendo “cada vez más feos”. La verdad, muy bonitos así que digamos, nunca han sido (lickitung es feo como un coche por abajo), los queremos por su variedad. Una nueva generación nos ofrecía más variedad, pero había que invertir demasiado dinero que los adolescentes de principios de siglo no teníamos (hay que recordar que ustedes, los que eran niños a principios del XXI están más consentidotes; para nosotros, ustedes eran lo que para ustedes son esos chavitos con iPhone).

Es un combate que, me temo, no terminará. Si los rumores son ciertos y llegamos a ver una sexta generación, a los de tercera ya no les agradará, pero los que sólo han jugado Negro y Blanco estarán extasiados.

Lo mejor es nunca perder la capacidad de sorpresa. ¿Nos gusta jugar o no?



No eran parte del plan

Creo que decir lo anterior era necesario para marcar una historia más completa de la evolución de estos juegos. La tercera generación es el cisma de los juegos de pokémon, y aunque tiene muchísimas innovaciones y fue pionera del juego como lo conocemos a otra, no deja de sentirse como una enorme transición entre de los viejos cartuchos grandes a las tarjetas SD.

Tomemos en cuenta parte de la actitud de Nintendo. Como mencioné en el artículo anterior de Historia Pokémon, los programadores trabajaban para que Oro y Plata fueran los últimos juegos. Cristal fue una pequeña aventura de la que germinó un hijo monstruoso y genial llamado The Pokémon Company. Había que dar continuidad pero, ¿qué más se les podía ocurrir? Por supuesto, aprovechar la tecnología del Game Boy Advance.

Pokémon Rubï y Safaia salieron en Japón el 21 de noviembre de 2002 (las versiones en español llegaron hasta julio del 2003, poco tiempo si lo comparamos con los juegos anteriores), el Game Boy Advance había hecho su debut en marzo del 2001. Un año de programación les bastó para reconocer las ventajas.

El Game Boy Color reproducía un promedio de 40 sprites simultáneos en pantalla (un sprite es un mapa de bits que representa un objeto en la pantalla, así se les dice a los gráficos móviles de los videojuegos; todo lo que se puede mover en pantalla, pa’ acabar pronto). Pero la nueva consola tenía la sorprendente capacidad de hasta 128 sprites simultáneos. Más del triple.

¿En qué se puede ver esto? Si recuerdan las primeras dos generaciones, las batallas se realizaban sobre un fondo blanco, nada más que los pokémon y los entrenadores aparecían en la pantalla. La tercera generación se permitió la inclusión de fondos y una animación al inicio de las batallas para mostrar el tipo de terreno en que se pelea.

Pero vamos por partes.



La caja

Aunque los cartuchos para el Game Boy Advance eran la mitad de chaparros que sus predecesores, Nintendo decidió (tal vez por respeto a sus consumidores o en un ataque de nostalgia) que las cajas siguieran siendo de las mismas medidas. Los comerciantes de pokémon, claro, mantuvieron su línea de marketing, haciendo coloridas cajas brillantes con un pokémon mascota en la portada (en este caso, Groudon para Rubí y Kyogre para Zafiro).

Los cartuchos normales son color gris oscuro, pero pokémon marcaba su autenticidad con cartuchos traslúcidos del color de la versión.

Siguiendo la línea de la segunda generación, la caja nos muestra en los costados a los tres pokémon iniciales: Treeko en la parte superior, Torchic a la derecha y Mudkipz a la izquierda.

(Si miras las cajas muy de cerca, verás que la versión Zafiro está tapizada de gotas de agua y en la versión Rubí se pueden ver las ondas de magma. Anda, corre a revisar.)

De nuevo de mi manita corre la traducción de lo que viene al reverso de la caja, aunque de poco sirve, porque a partir de aquí fue el boom de las traducciones de pokémon (que nunca me han terminado de convencer).



·         ¡Cerca de 200 pokémon aparecen con casi 100 nuevas especies descubiertas —tendrás que conectarte e intercambiar con un amigo que tenga la versión Rubí para atraparlos a todos!

·         ¡Batallas de 2 contra 2 —usa dos de tus pokémon en batalla al mismo tiempo!

·         ¡Únete a intensas multi batallas hasta con cuatro amigos!

·         ¡Los Concursos Pokémon te dejarán llevar tus pokémon a ser lo mejor del espectáculo!

·         ¡Apantallantes gráficos de Game Boy Advance despliegan el mundo de pokémon con más detalles de nunca!



Nada volvería a ser lo mismo

Se aplicaron todas las evoluciones al juego que incluyó la versión Cristal (excepto la animación de los monstruos), siendo la más importante la de elegir el género del personaje. Tu rival ahora tenía contigo una relación amistosa y sus desafíos son más por diversión que por reto, además tienes un segundo rival que es el que representa el verdadero reto final: Wally (¿Blasco?, ¿de verdad?).

El PokéGear ha cambiado por el PokéNav (Pokémon Navigator), que resulta en muchos sentidos más conveniente, ya no recibes molestas llamadas de los entrenadores que retas, pero sí llevas un registro de tus peleas y los entrenadores que están dispuestos a pelear por la revancha.

El reloj interno sigue existiendo, pero ya no marca la hora como la generación anterior, ni hace una diferencia evidente entre día y noche, solamente el tiempo pasa para efectos de las bayas, otra innovación más. Mientras que en O/P/C las bayas eran contadas y sólo tenían efectos para aplicarse a media batalla, en la tercera generación funcionaron para aumentar características, curar daño y afecciones y crear pokécubos (creo que será cansado mencionar todo lo nuevo).

La mochila sigue dividida en diferentes secciones y se agrega una bolsa más para las bayas.

Lo más sorprendente de ver eran las miniaturas pokémon. En las primeras dos generaciones, los íconitos que representaban a los pokémon eran una colección de chuchos raros de 8 bits, y algunos aplicaban para varios monstruos (el de charizard era igual al de nidoking o alakazam, por ejemplo; el de venusaur al de muchos otros tipo planta; el de onix al de ekans, era una viborita). Pero ahora cada pokémon se veía claramente en miniatura y a colores… porque eso fue otra cosa; si con las versiones de metal creímos que le habían metido color, la tercera generación nos dejó pendejos.

Y la presentación del juego revelaba una de las adiciones que tenía a la compañía pokémon más orgullosa: las batallas dobles. La estrategia se renovó y ahora podía haber ataques que afectaran al pokémon enemigo que eligieras, a ambos o incluso a todos los pokémon del campo (incluyendo tu compañero de batalla).

Aparecen los concursos pokémon (eso sí me parece muy raro), pasarelas donde tus monstruos hacen gala de sus habilidades fuera de batalla, y eso agrega que los ataques tengan también propiedades de atributos de carácter: Cool, Beauty, Cute, Smart y Tough (empieza a tener cada vez más rasgos de juego de rol).

El equipo Rockett ahora sí ha desaparecido como organización maligna, dando lugar a nuevos truhanes: el equipo Magma (para Zafiro) y el equipo Aqua (para Rubí). La participación de estos grupos es ahora más determinante en la historia, hacia el final del juego, los desmadritos que organizan casi destruyen la región de Hoenn (tercera región de pokémon, una novedad más).

Como si no fuera suficiente todo esto para hacer nuevo el juego (¿ya dije que bajo los pokémon empieza a aparecer un circulito de terreno que no aparecía antes?), apareció una nueva característica de los monstruos que haría que el juego no volviera a ser el mismo: la naturaleza.

Cuenta la leyenda que antes era divertido jugar pokémon. Que los atrapaban, los entrenaban y a pelear. A partir de la tercera generación los entrenadores empezaron a apagar sus consolas cuando lo que veían en naturaleza no les gustaba. Por más que he buscado datos del por qué de este agregado, lo único que hallé fue para que los chinpocos ganaran algo de personalidad.

Bueh…



El Volcán, el Mar… y el Cielo

Todavía no estábamos tan ciscados como ahora. Pero algo se podía intuir, Pikachu llegó a completar la tríada de la primera, Suicune la de la segunda y un nuevo legendario (ahora un clásico favorito de muchos) completó el triángulo azul, rojo y verde: Rayquaza.

Los pokémon vuelven a tener animaciones al salir de la pokébola, como en Cristal (y ya no dejarían de tenerlas). Los detalles de la ropa del personaje dejan de ser rojos para hacerse verdes, y una nueva Torre de Batalla surge para divertir a los entrenadores que ya hubieran terminado el juego. Esta vez no peleas contra una sola organización maligna, sino contra las dos en conjunto.

En realidad, la historia no tiene demasiados giros y diferencias, pero las animaciones, los pequeños agregados de la historia y el que Rayquaza sea la mascota del juego hace que muchos prefieran esta versión sobre sus dos hermanas.

No lo juzgo pero no deja de sorprenderme que la versión Esmeralda se levante como una de las favoritas de los jugadores de hoy día.



El regreso

Por supuesto que Nintendo se enteró del descontento que había levantado su chistecito de desconectar por completo la tercera generación de las dos anteriores. ¿Qué íbamos a hacer ahora los que tanto adorábamos la región de Kanto?

En las tiendas europeas se vio la respuesta el 1° de octubre de 2004. Los dos reptiles favoritos de la primera generación volvían en un nuevo formato: Rojo Fuego y Verde Hoja. Todas las novedades de Zafiro y Rubí se aplicaron a los primeros juegos, aprovechando la innovación de gráficos, las naturalezas pokémon y los nuevos ataques (los que eligen a charmander en estas ya no tienen el problema de enfrentar a Brock de nueve años atrás, pues ahora aprende un ataque de acero).

Así, Kanto se volvió una región presente en las tres generaciones y cada vez era más evidente la definición de detalles, además de agregar una región más que no se encuentra en ningún otro juego: las Sevii Islands (Islas Sete, pues).

Con su propia Torre de Batalla, estas dos versiones tienen varios logros a desbloquear para poder atrapar más pokémon de la segunda generación y conectarse con los juegos de Hoenn para completar la maravillosa pokédex que ahora ascendía hasta la obscena cantidad de 386 especies.

Además, los juegos incluían una innovación para las conexiones de juego (Nintendo, y en particular pokémon fue un pionero de muchos puertos de intercambio de datos que ahora se usan en las computadoras): las conexiones inalámbricas. Unos adaptadores que se conectaban donde el puerto del Game Link cable y se comunicaban en una distancia de hasta diez pies con otro dispositivo.

El intercambio de pokémon y las batallas se habían liberado de los cables. The Pokémon Company era ya el rey de los juegos portátiles, la inclusión del Wireless Adapter era apenas el inicio de una nueva era de comunicación entre jugadores. A partir de aquí habría una comunicación entre ésta y las siguientes generaciones, pero de ningún modo se podía volver a las anteriores. Un nuevo barco conectaba la innovación del juego, y las naves que habían dejado, las habían quemado.



¿Y a luego?

Pues ya que estamos haciendo dinero a lo bruto, ¿con qué otros videojuegos explotamos el nombre de la tercera generación? La cosa va en aumento, pues cada vez la demanda se expande a más estilos de juego



*Pokémon Pinball Ruby and Sapphire.

No tiene gran diferencia de su antepasado Pokémon Pinball, solamente la mejora de los gráficos adaptados a la nueva consola portátil y el agregado de los nuevos pokémon (segunda y tercera generación, ya que el primer Pinball se quedó en la primera).

Así como en el primer Pinball podías elegir dos tableros (Rojo y Azul) aquí estos se adaptan a los nuevos juegos: Rubí y Zafiro. Ojo, igual puede no ser muy variable, pero el modo de juego es pegajoso y adictivo.




*Pokémon Mistery Dungeon. Red Rescue Team.

Para el Game Boy Advance. Ahora sí, el RPG llevado hasta su versión primigenia, la del equipo de aventureros dentro de distintos calabozos separados por niveles buscando cumplir misiones, en este caso, de rescate. Lo más curioso es que tu personaje es un humano convertido en Pokémon por motivos desconocidos, pero ¿en qué pokémon serás convertido? Al inicio del juego debes resolver una serie de preguntas para obtener esta respuesta (me recuerda mucho al Dungeons & Dragons 2.0, donde no elegías al personaje, éste te elegía a ti).

Los pokémon siguen ganando niveles y ataques que les ayudan en las siguientes misiones. Conforme rescatas pokémon, algunos se van agregando a tu equipo y pueden acompañarte a cumplir las misiones. También está cotorro.



*Pokémon Mistery Dungeon.  Blue Rescue Team.

La misma burra pero revolcada. Aunque este juego ya salió para la consola DS no evolucionó en nada de su hermano rojo. Y no podemos decir que es una estafa, ¡la misma caja lo dice! Dice que tienen exactamente lo mismo, ¡ni siquiera usas las dos pantallas al mismo tiempo!

Pero sí. Uno compra los dos pa’ tener la colección completa, ¿verdá?



*Pokémon Ranger.

Mezcla de RPG y juego de plataformas, Pokémon Ranger es una opción alternativa al entrenamiento pokémon, pero que no te permite explotar todas las mieles de la batalla, ya que no es el objetivo principal del juego, sino aprovechar las aptitudes de los pokémon (los cuales no son propiamente “atrapados”) para evadir distintos obstáculos en el camino.

Una de las propiedades más valiosas del Ranger es que cuando se termina, se desbloquea el Red Ranger con tres misiones más; al completarlas, hay que elegir de nuevo al Red y presionar al mismo tiempo R, X e Izquierda para abrir la opción de códigos. Para Europa el código es: C58f-t3WT-Vn79 y en América: P8M2-9D6F-43H7. Estos códigos desbloquean la misión con la que obtenemos el huevo de Manaphy, el cual se puede transferir a las versiones Diamante y Perla.



*Pokémon Colosseum.

Otro RPG/Aventura ahora para el Game Cube. Todos creímos que sería una secuela de los Pokémon Stadium, pero se alejaba mucho de la realidad. Es muy similar a jugar alguna otra versión, sólo que en tercera dimensión y la cantidad de monstruos que puedes atrapar ni siquiera llega a los setenta (demasiada información para la pobre consola, supongo).

Básicamente eres un entrenador pokémon con la aptitud de capturar los monstruos de otros entrenadores, habilidad que usarás para atrapar los llamados Pokémon Oscuros, versiones corruptas de sí mismos.

Se introdujo aquí al Equipo Cipher, una organización maligna sólo disponible en este juego y su secuela.



*Pokémon XD: Gale of Darkness.

Secuela de Pokémon Colosseum, se expande el mundo de juego y se agregan misiones, que transcurren cinco años después que el juego anterior.

¿Por qué vale la pena? Por el Dark Lugia, un chinpoco que no sólo es inmune a la purificación, sino que tiene un aspecto verdaderamente chingón.




*Pokémon Box.

Un juego básicamente inútil para el Game Cube pero que es una verdadera joya de colección. No tiene una trama propia, sólo te permite almacenar los pokémon de tus versiones R/Z/E, otorgándote premios conforme más pokémon almacenas y permitiéndote jugar en la televisión las versiones Rubí y Zafiro (Esmeralda no, pero sí puede almacenar).

Aunque no hace nada más, no fue un juego muy difundido, por lo que es muy buscado por los verdaderos pro.

Para fans from hell del género.




Otras curiosidades


·         Se introdujo la HM Dive (Buceo). Por un tiempo pareció que sería la única región donde se podría bucear.

·         Hay dos tipos de bicicleta: una te permite ir más rápido y la otra hacer acrobacias. Puedes cambiar una por otra en la tienda de bicicletas.

·         ¡Vuelve la Zona Safari! Pero necesitas de los Pokécubos.

·         En las cajas ya no aparece la leyenda Gotta catch em’ all! Tal vez pensaron que al agregar más pokémon, sería una especie de cruel ironía.

·         Hay un boom de pokémon dragón. A partir de aquí, dejarán de ser la excepción.

·         Vuelven los fósiles.

·         Los entrenadores más fuertes a vencer son Steven (R/Z) y Wallace (E), y los pokémon más fuertes son Metagross (nv. 58) y Milotic (nv. 58) respectivamente. De todas los últimos retos, éstos son los más débiles de todas las versiones (estamos descontando la torre de batalla).

·         Por fin, el protagonista tiene padre. Es un líder de gimnasio.

·         Se inicia la opción de que los nuevos tipos de pokébola se pueden conseguir en los Poké Mart.

·         Las cajas pokémon tienen una bonita organización en miniaturas, donde se les puede cambiar hasta el fondo.

·         Hoenn es una de las regiones más grandes.

·         Ahora las identificaciones de entrenador se llevan por colores, de acuerdo a tus logros.

·         Quien administra las cajas pokémon es una mujer.

·         Se agregaron diez pokémon legendarios.

·         Los pokémon legendarios dejan de ser entregados por evento (como Mew y Celebi), a cambio, se otorgan objetos que permiten capturar el pokémon dentro del juego (para que tengan el nombre del Entrenador Original).

·         La introducción de los Regis crea uno de los modos más complicados de atrapar pokémon que se haya hecho.

·         Es la única generación con dos organizaciones malignas (tres, si contamos a los Rockett en los remakes).





Hasta ahí les dejo esta nueva entrada que tantos querían, ya que la tercera generación fue la que los inició en este mundo de los mostros de bolsillo.

Dedico este post a todos (t-o-d-o-s) los que se han inscrito al Proyecto P (que ya llegan a treinta, muy bien gente), así como a las páginas que me han apoyado a difundir el blog y el proyecto, en especial a ‘Soy entrenador pokémon’, ‘Torneos Pokéball’ y ‘Pokéball Moods’, donde he encontrado una cooperación que ya quisiéramos en otras páginas (¡cof, cof! ¡cofeméx!, ¡cof! ay, esta tos).



Ahora, en cuanto al Proyecto P pongan atención:

el 1° de Febrero cierra la convocatoria y se publicarán a los participantes. De se harán cinco días de votaciones, y se anunciarán a los que más votos lleguen a tener (siendo, por supuesto, el personaje principal aquel que tenga más votos). La cosa es que a mediados de febrero empiecen a ver, por medio de este blog, la publicación periódica de los capítulos de Proyecto P.

¿Quieren una probada?

Aquí les dejo un pedacito del primer capítulo de Proyecto P, namás pa’ que se den un quemón.



<< El motociclista le dio alcance sin problema al final de la calle; después de agitar una cadena sobre la cabeza, lanzó ésta hacia las piernas de su presa. Un golpe en las corvas fue la sentencia del muchacho de la playera color mostaza.

La motocicleta se detuvo cerca de él.

—¿Te dolió? —el motociclista sonreía en la oscuridad.

—Ojalá tu gengar tuviera esa puntería —dijo el muchacho apretando los dientes de dolor.

—No se vale arder, pinche Dorado —le respondió entre risas el otro. De nuevo tomó el celular y marcó un número—. Ya cayó. Estamos en Vallarta esquina con… no sé, ¿Ibáñez?

—Ni idea —jadeó con rencor.

—Cha… coopera tantito. Vallarta e Ibáñez. Cámara —y cerró el celular—. ¿Pu’s qué fregados hiciste, Dorado?

El motociclista lo agarró de la playera y lo arrastró hasta la banqueta para que éste pudiera sentarse. Sus jadeos eran lo único que se oía en la noche.

—Están yendo muy lejos, Rojo —dijo después de tragar saliva.

—Que zacatón eres —Rojo prendió un cigarro entre risas.

—No es por miedo, es por sentido común —dijo al fin incorporándose—. ¿No ves que ya perdieron el piso? Es nada más un juego.

—Era, Doradito. Era un juego. >>





¿Cómo la ven? Comentarios por acá, a mi correo pokemoneando@gmail.com, al Twitter de @perroconde o al Facebook Don Pepe Zorrillo.

Nos vemos en la otra entrega, Pokémoneros.



-Conde

lunes, 23 de enero de 2012

CONVOCATORIA - Proyecto P

Todos somos soñadores. El resto del mundo ve a una persona sujetando una consola, no ven el sudor en las manos, el estrés en el pecho, no ven el esfuerzo de días atrás ni el combate trepidante que se sucede entre nuestras manos.


Los demás ven, lamentablemente, la realidad de un juego. Pero todos hemos imaginado al público contemplando la batalla. Hemos imaginado un campeonato o vencer a la organización maligna (o que pertenecemos a ella), que somos criadores o entrenadores, que llevamos la aventura con el juego.


Es cierto, no podemos vivir una aventura. Pero los actores de película tampoco las viven, son actores protegidos rodeados de efectos especiales. Lo genial no es que sea real o no, sino la historia.


La historia de las que nos gustaría formar parte.


Ahora tú (el real y el entrenador) y tus pokémon, tus versiones y estrategias pueden ser parte de una historia conectando con las historias de otros entrenadores completamente reales.


Proyecto P será una novela donde se mezcle la realidad de los jugadores con la realidad virtual del juego, la fantasía de la novela con la fantasía del mundo pokémon. Una aventura fantástica e imaginaria basada en hechos reales.





¿Quieres ser uno de los personajes de Proyecto P?


Sólo se necesitan los siguientes datos:





Nombre de pila. (Un nombre y un apellido.)


Nombre de entrenador. (En caso de tener más de una versión o más de un nombre por versión, hay que elegir sólo uno para que este te represente.)


Equipo pokémon. (Los seis pokémon que usas normalmente en el juego. Si tienes más de una versión o equipo, elige sólo a uno de esos equipos. OJO: no se está buscando el equipo más fuerte.) En el equipo de pokémon se debe indicar como primer pokémon al “capitán del equipo”.


Versión favorita. (Cuál es la versión que más has jugado. No importa que tengas más de una.)


Línea de presentación. (En los juegos cada entrenador dice una frase breve antes de pelear. ¿Cuál sería la tuya? No más de un renglón.)


Correo electrónico.


Facebook. (Estos últimos dos no serán usados para spam, solamente para contacto.)



Esta información debe enviarse a pokemoneando@gmail.com o bien, postearlo en los comentarios de este post.



Los elegidos


La idea es que muchos entrenadores quieran participar en Proyecto P. Todos tendrán en algún momento participación en la historia, pero sólo unos pocos serán los personajes principales de la novela.


¿Cómo serán elegidos? Se tomarán en cuenta su cooperación y popularidad. Con los datos que envíen se crearán unas fichas con las que los lectores de Pokémoneando votarán por el que mejor les parezca (popularidad). Para esto, mientras más se difunda la palabra de este proyecto, mejor; difunde esta convocatoria entre tus amigos, si no les apetece participar, al menos tendrás más votantes que te ayuden a ganar (cooperación).


Los que resulten Elegidos recibirán un breve cuestionario para hacer un perfil claro de ustedes como personajes (esa información no se usará jamás en su contra).





Fecha límite para la inscripción


31 de Enero.





Pasen la voz y rápido.





Proyecto P
“La realidad seguirá en la pantalla, pero el poder lo tendremos nosotros.”
 






















-Conde