De la pluma de Mario Conde, y a mucha honra

¿Qué fregados es esto?

'Pokémonear': verb. 1) acción y efecto de hacer algo relacionado con o relativo a Pokémon; 2) acción y efecto de cumplir una adicción a "Pokémon" como si de un psicotrópico se tratase; 3) perder el tiempo en actividades relacionadas a Pokémon.
Artículos de interés para el entrenador Pokémon novato y veterano. Chistes, reseñas, historia pokémon, datos curiosos, lo que se me ocurra.
Si tienes Facebook, busca la página de Pokémoneando.
Si tienes Google +... qué chido. Nosotros no.

Don't speak spanish? No problemo!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pokémiedo: 15 datos perturbadores sobre Pokémon

La naturaleza del ser humano es masoquista. Adoramos las historias de fantasmas y fenómenos inexplicables porque buscamos asustarnos para crear adrenalina, sustancia adictiva y agradable. Para que este efecto ocurra en nuestra vida cotidiana, le achacamos el término de escabroso a todo lo que se nos atraviesa. Cuando nuestros gustos comunes se ven afectados por lo inexplicable, el shot de adrenalina se intensifica: aquello que nos hace sentir seguros es ahora, también, una amenaza.


A veces el miedo y lo sobrenatural son tan inherentes a nosotros que pasan desapercibidos, y hay cosas temibles en los lugares más inesperados, frente a nosotros, esperando a un ojo avizor a que los notemos. Quizá eso los vuelve más perturbadores, que siempre están ahí.
Es por eso que éste capítulo va dedicado a los quince elementos más perturbadores, creepy y escabrosos de los juegos de Pokémon.
(Pero antes, algo de música para que den play y entren en el mood de este artículo.)




15.- Creepypastas
Un fenómeno curioso del internet. Eso de que escritores anónimos desarrollen historias con giros siniestros a partir de elementos reales me parece una gran idea. Sin embargo, del vasto mundo de las creepypastas, siempre me ha parecido que las de Pokémon son las peores. ¡Casi todas son iguales! Sólo toma un cartucho según maldito por un programador loco o una partida maldita por un ser infernal que, según, te deja maldito y… ¿sin poder dormir? ¿Sintiéndote embrujado? ¿Qué mierda es eso?
En serio, ¿Hell bell? No lo liberas, no te deja jugar con otro pokémon… no uses el maldito juego. ¿Pokémon black? Ja, el chiste se vino abajo cuando la verdadera versión Negra apareció. ¿Buried alive o White hand? Le dan demasiado crédito a la animación de la época.
La mayoría de esas pastas terminarían si el narrador dijera “apagué la consola y no volví a jugar el juego, y ahora soy feliz”. Mal ahí, autores de creepypasta.
El que más me hizo reír, o me molestó, ya ni sé, fue aquel que decía que la música de Lavender Town ocasionaba dolores de cabeza, insomnio y tendencias suicidas. Cuando llegué por primera vez a Lavanda y oí esa música, me gustó por escabrosa. No niego que te saque un pedo, pero hace doce años que la oí y no me he querido volar la cabeza.
Pero hace un tiempo, en los primeros albores de los creepypasta, apareció uno que de verdad perturbó la concepción de pokémon, el llamado Ash nunca salió de Pueblo Paleta. Un texto que de manera larga y detallada defendía (con argumentos terriblemente buenos) cómo todos los elementos del mundo pokémon (en el ánime y el juego) podían ser producto de la mente de un niño de doce años que hubiera entrado en coma.
Es demasiado bueno.

14.- El niño que no podía despertar
Se dicen muchas cosas de los pokémon que “hicieron” algo, de su pasado turbio, leyendas no confirmadas. Pero en la 4ta generación, en Canalave city, un marinero tiene un hijo enfermo, un hijo que no puede despertar. Darkrai lo mantiene dormido y en medio de pesadillas constantes. No se le puede hacer entender esto a quien no haya sufrido una pesadilla realmente.
Pero después del siguiente punto, comprenderás que al ir a buscar la Pluma lunar, no sólo ayudaste a un marinero: salvaste a su hijo de la muerte.


13.- Los fantasmas de las casas embrujadas
En todas las regiones hay mansiones, en otras alguna especie de cementerio, siempre hablando de pokémon muertos. Pero Old chateau en Sinnoh y Strange house en Unnova tienen ese aspecto horrible de que algo ha ocurrido.
El Old chateau se encuentra al norte de Eterna forest, y sólo se puede entrar con la técnica Cut. Con música tétrica y muebles viejos, la mansión brilla porque incluye sus propios fantasmas humanos: un mayordomo que aparece en el comedor y una niña que sale de un cuarto, además de un cuadro embrujado cuyos ojos brillan cuando le das la espalda. He de admitir que la primera vez que vi al mayordomo salir por una pared, sí me sacó un pedo.
Pero la historia es más escabrosa aún. En la misma región, verán que el señor Backlot vive en Pokémon Mansion con un jardín lleno de pokémon y cuidando una estatua, no deja que nadie se acerque a ella. Una estatua igual a la del Old chateau.
En Old chateau vive Rotom (ahí lo atrapas). ¿Qué hizo este fantasmita tan simpático? Ocasionó el corto circuito en Old chateau que acabó con la vida del mayordomo y la hija del Sr. Backlot. No es invento, el dato es cierto.
La Strange house tiene una historia menos elaborada, pero igual de escabrosa. En Pokémon Black hay una niña esperando a Cresselia bajo un puente para darle la Pluma lunar. Aparentemente se cansó de esperar y volvió a su casa, y por lo que dice sabemos tres cosas:
1) Murió esperando ser defendida por su Abra.
2) Nunca se encontró con Cresselia.
3) Recuerda “sueños oscuros como el azabache, a cualquier hora… en cualquier lugar”.
Esta niña murió por las pesadillas causadas por Darkrai.

12.- Lo que nunca podremos ver
Alguna vez discutí con una amiga sobre el miedo. Ella me dijo que de niña le daban miedo las grietas en las paredes. Las grietas le mostraban que había algo más allá de la pintura de las paredes. Saber que existía algo que ella no podía ver le perturbaba, porque no sabía si algún día sabría qué hay detrás.
Hay muchas cosas del mundo pokémon que no se pueden ver. Más allá del chiste de que nunca se ha visto a un pokémon dejar un huevo (se puede imaginar), hay otro montón de preguntas sin responder.
En otro artículo dijimos ¿qué esconde Diglett? Pero… ¿cómo se ve Cubone sin el cráneo? ¿Marowak? ¿Cuál es la apariencia de Tangela?

11.- No todos son amigables
Ahora con la aparición del Pokémon Black & Blue versión lanzado por PETA, se ha hecho énfasis en que el juego trata sobre la unión de los humanos con sus mascotas de batalla. Esto es justo lo que PETA está viendo, que son de batalla, y en muchos casos, son una amenaza mayor de lo que los humanos son para algunos pokémon.
Por dar unos ejemplos sencillos, Murkrow y Absol son relacionados con la mala suerte, Absol porque es capaz de predecir catástrofes y sólo se le ve cuando una va a ocurrir, pero Murkrow perderá a los caminantes que se encuentre en las tierras salvajes. Los pokémon oscuridad tienen esta clase de particularidades, por ejemplo, la quemadura causada por el aliento de Houndoom no deja de doler nunca.
Golbat puede beber 300 ml. de sangre por mordisco. Dos mordiscos te dejarían bastante mareado como para no huir, y el pokédex dice que Golbat no dejará de beber hasta que su presa quede seca. Cosas más de esperarse, como las mandíbulas terribles de Feraligatr o el poder constrictor de Arbok (que además puede hipnotizar con los patrones de su cuello).
¿Y qué hay de los pokémon bicho? Una polilla del tamaño de nuestra mano nos hace abandonar la habitación. ¿Cómo reaccionarían con una abeja del tamaño de su torso? ¿Un escarabajo Hércules más grande que un niño? ¿Un ciempiés venenoso del tamaño de un auto pequeño?

10.- El destino de los niños
En serio, ¿qué tiene este juego en contra de los niños? La hija muerta del Sr. Backlot es sólo el inicio, todos conocemos la historia del niño secuestrado por Hypno y llevado al bosque. No es creepypasta, viene en el pokédex.
Y según esas mismas entradas, un niño con fuertes poderes psíquicos se fue a dormir y despertó convertido en un Kadabra.
N fue entrenado desde niño para ser el rey del Equipo Plasma, alejándolo de toda emoción humana, muy parecido a la traumática juventud de Cyrus, quien argumenta haber pasado demasiadas tristezas como para seguir sintiendo.
Todo esto sin contar, claro, que es un mundo donde los niños de doce años pueden salir a explorar distintas naciones, enfrentar villanos, correr peligros, apostar y domesticar animales salvajes.


9.- Los fantasmas
Esto iría en “no todos son inofensivos”, pero los fantasmas se llevan las palmas.
Espíritus de pokémon muertos, unión de almas humanas, resultado de maldiciones, concentraciones de energía negativa o entidades creadas para atormentar a los vivos, ningún pokémon fantasma tiene un propósito agradable.
Misdreavus y Gengar, por ejemplo, se dice que sólo gustan de hacer travesuras a las espaldas de sus víctimas, pero Gengar se convierte en la sombra de aquel a quien acecha para robarle el calor. Y hablando de espaldas, cuenta la leyenda que si miras el agujero en la espalda de Shedinja, éste robará tu alma. Cuidado cuando lo llames de nuevo a la batalla.
Banette solía ser un muñeco de felpa que tiraron a la basura; ha cobrado vida y va en busca del niño que lo tiró. De nuevo los niños aparecen aquí y no sólo con Banette, Drifloon toma las manos de los niños para raptarlos, además de estar formado por una mezcla de espíritus de pokémon y personas. Y ya que estamos en eso de la mezcla, ¿qué tal Spiritomb?, que es el revoltijo de 33 almas distintas, todas atrapadas en una misma roca.
¿Qué tal la romántica historia de Froslass? Cada una de ellas es la reencarnación de una mujer que murió accidentada en la nieve.
El último pokédex indica que la composición de Gastly es tan tóxica que causará la muerte a quien se vea envuelto por uno. Y mientras que unos pokédex dicen que Dusknoir transportará a las almas perdidas a casa, otros dicen que las atrapa y las engulle.
¿Cuál es la particularidad de ese fantasma que llevas en el equipo.


8.- Fuera de este mundo
Monstruos, fantasmas… y claro, en una compllación de terror no pueden faltar los aliens. En la primera generación, el que Clefairy viniera de la luna era sólo una teoría, pero conforme avanzó el juego, los extraterrestres se volvieron una realidad.
Elgyem apareció en un desierto “hace 50 años” dicen, aunque ya deberían ser sesenta. El famoso impacto que supuestamente ocurrió en el desierto de Roswell, del cual el gobierno norteamericano obtuvo un OVNI real fue en los cincuenta. Tanto él como Beheeyem tienen una apariencia un poco perturbadora, se comunican por telepatía y con luces (como se cree que hacen las naves extraterrestres). Sin embargo, aunque extraña, su naturaleza parece ser pacífica, lo que es un alivio porque son capaces de comprimir el cerebro de sus oponentes, causar dolor de cabeza y modificar recuerdos.
No se puede decir lo mismo de Deoxys, sólo esperar que sea una forma visitante que no tiene el objetivo de destruir.

7.- Las organizaciones que pudieron destruir el mundo
A partir de la tercera generación las organizaciones malvadas se cansaron de juegos de niños y van por una mierda real.
Los equipos Aqua y Magma, en su intento por despertar a Kyogre y Groudon respectivamente, estuvieron a punto de destruir Hoenn de dos modos: por una inundación de proporciones bíblicas o por el calor inmenso traído del sol (a mí me asustó más la segunda).
¿Desastres naturales? Eso es poco para el Equipo Galaxy, que prefirió jugar a ser Dios y alterar las leyes de la física, controlando el tiempo y el espacio. Esto llegó al extremo cuando en la versión platino, Cyrus pretendió convocar a Giratina para crear un nuevo universo sin emociones del que él sería gobernante. Lo que no se le ocurrió fue que la apertura en el mundo distorsión comenzaría a tragarse nuestro universo. Sinnoh por poco y es tragada hacia otra dimensión (algo así como el miedo que le tienen al Supercolisionador de adrones; pero calma, tampoco es un miedo real).
Y el equipo Plasma consiguió uno de los planes más siniestros: ¡congelemos Unnova! Que sobrevivan los fuertes. Un barco que se mueve por toda la región con Kyurem como arma principal.
Parece que el robo de pokémon le pareció muy mainstream a todo mundo.

6.- Errores/horrores tecnológicos
Si seguimos en nuestro listado estilo película de horror, nos falta sólo algo que agregar a los monstruos, fantasmas y aliens: ciencia ficción. Fallas genéticas. Experimentos erróneos. Científicos locos.
De inmediato recordamos que Mewtwo fue un experimento mal logrado por los genetistas que se salió de control, un pokémon tan salvaje que se encerró a sí mismo para probar su fuerza, lo que causó que los pokémon a su alrededor se volvieran más fuertes.
Como accidentales fueron las mutaciones que dieron origen a Voltorb y Electrode, artefactos de carácter voluble cuyo principal ataque no fue traducido correctamente del japonés, pues significa “explosión suicida”. Grimer y Muk son un par de aberracioncillas que no hubieran sido posibles de no ser por los desechos de la mano del hombre.
¿Y Porygon? No hay nada malo con él, pero igual que el iPhone, el monstruo se creó a partir de sus mejoras. Llegó Porygon 2 y parecía que todo estaría bien, pero su siguiente mejora enloqueció, Porygon Z es un pokémon inestable y peligroso. Es prácticamente un virus.
El pokémon más poderoso sí fue producto de la mano del hombre, pero no fue el Mewtwo que todos esperábamos. Una mezcla de Jurassic Park, Species y Robocop dan como resultado a Genesect, un depredador prehistórico, el rey de los bichos, creado con el único objeto de destruir.

5.- La canción de los Unown
Los pokémon enigma tienen una curiosidad que no pasa desapercibida.
Si uno entra a las Ruinas Alph en Gold/Silver/Crystal y enciende la radio, encontrará en la frecuencia más alta una extraña canción. Más bien un sonido pulsante.
Me perturba por tres razones:
1)            ¿Cómo lo hacen?
2)            ¿Con qué propósito?
3)            Escucharlo por mucho tiempo resulta inquietante.
Busquen en Youtube videos de transmisiones extrañas (“weird/creepy broadcast) y verán que no son sencillas de aguantar.



4.- Algunos viven en agonía
Pokémon malvados, pokémon peligrosos… pero algunos simplemente tienen una existencia inaguantable. Siempre me ha perturbado la flama de Charmander y su línea evolutiva, y de un tiempo acá la de Chimchar, ¿si la flama se apaga mueres? ¿Tienen idea de lo difícil que es mantener una flama encendida? ¿O el miedo que conlleva tener un “órgano” vital tan expuesto?
Vean de cerca de Machoke, ¿qué son esas líneas que cruzan sus brazos? Es músculo abierto. Su fuerza es tanta que ha roto su propia piel. Eso no es algo imaginario, cuando la piel se tensa demasiado aparecen las llamadas “estrías”, que indican los puntos donde la piel ha sufrido rupturas a nivel celular, si la piel se estira mucho en poco tiempo, éstas se desgarran. El pokémon es más fuerte de lo que parece.
¿Sabes por qué los ojos de Parasect son blancos? Los hongos en la espalda de Paras son parásitos, al evolucionar, se ve invadido por completo por el parásito, el cuerpo en forma de cangrejo se vuelve un mero huésped y el hongo toma control del cerebro del pokémon (tal como pasa con algunas especies de hormigas), lo que lo deja en un estado de zombificación.
Cubone y Psyduck llevan la penitencia en su forma de ser, el primero necesita quedar huérfano para poder ser quien es, el segundo… parece tonto, pero nosotros no aguantamos un dolor de cabeza una sola noche. ¿Toda la vida?
Wobbuffet vive para recibir golpes y Vigoroth no puede darse un descanso debido a la cantidad de adrenalina que produce.
¿Alguien más ha notado que Sharpedo es sólo la mitad de un tiburón? Piénsenlo.
Por cierto, ¿saben por qué salta Spoink? El rebote de su cola hace latir su corazón. Si deja de saltar, muere. Y Heatran es un pokémon hecho de hierro enteramente, pero su calor interno es tan potente que le ha abierto la piel de acero, dejándole huecos. No es mentira, todo está en el pokédex.
Patrat y Watchog me causan ardor de ojos, una cosa es no dormir, como Hypno o Vigoroth pero… ¿nunca cerrar los ojos?


3.- Lavanda
Una cosa es que los creepypastas sean chafas, otra que este pueblo de verdad sea raro.
La música es lo principal. Lo segundo es que es un lugar donde tienes la certeza de que el equipo Rocket mató a un pokémon. Guarda entre sus muros la mayor torre para enterrar pokémon (si hacen comparaciones, hay más tumbas que en cualquier otro cementerio) y además la actividad paranormal es mayor. A diferencia de los entrenadores de otras torres pokémon, aquí todos son Medium, y conforme hablas con ellos (o te van retando) verás que dicen incoherencias, palabras que pretenden alejarte. Los Medium están poseídos por sus propios pokémon, y conforme los derrotas, los exorcisas.
Aquí un dato interesante: ¿qué hace el equipo Rocket en Lavender Town? ¿Por qué quieren el Silph Scope? ¿Para qué los fantasmas?
El tipo fantasma es el fuerte contra los pokémon psíquicos. Para este momento, a Giovanni ya se le escapó Mewtwo. Necesitaba un modo de volver a tenerlo, pokémon fantasma para debilitarlo, pero no sería suficiente, así que de la Silph Co. no sólo robó el Silph Scope sino que pretendía quedarse con su creación más preciada. ¿Cuál era?
Aten los cabos ustedes, todo encaja.

2.- El incidente Porygon
No estoy hablando del error de Porygon Z. Esto es algo peor. Algo real.
16 de diciembre de 1997. Miles de niños en Japón se sientan frente a sus televisores para ver un nuevo episodio del ánime sensación del momento. Después de ver el opening y acomodarse en sus sillones, a lado de algún peluche de Pocketto Monsuta, inicia el episodio 038 de la serie: Dennō Senshi Porigon, cuya traducción sería Soldado Eléctrico Porygon.
El equipo Rockett secuestra a Porygon y lo usa para ingresar a la internet. Satoshi (Ash) y sus amigos entran a la computadora para rescatarlo y los Porygon comienzan a pelear. De cada Porygon sale un haz de luz que hace parpadear la pantalla en rosa mexicano y azul intenso… y al momento en que eso ocurre en la televisión, miles de niños a lo largo y ancho de Japón pierden el conocimiento, caen entre convulsiones o vomitan sin saber por qué, sin poder controlarse.
El incidente ocasionó que el capítulo fuera prohibido. 4kids Entertainment tuvo que hacer una fuerte campaña de publicidad para mantener viva su nueva adiquisición: Pokémon empezaba a transmitirse en Norteamérica y eso le daba una pésima imagen al nuevo producto.
Aún puede encontrarse el capítulo 038 en Youtube, en Japonés con subtítulos.
Yo ya lo he visto. Pero no lo recomiendo. Son demasiadas luces.


1.- Algunos mitos resultan ciertos
Del otro extremo de las creepypastas, están los mitos basados en alguna realidad.
Por ejemplo, que Ditto y Mew comparten stats, colores (en normal y shiny) y la capacidad de convertirse en otro pokémon gracias a Mewtwo. Éste último fue producto de muchos experimentos que, tras fallar una y otra vez, lograron un pokémon conciso. Los Dittos son sólo las masas amorfas de células clonadas de Mew, experimentos fallidos.
O que en alguna parte del código de los juegos de segunda generación está escondida la Zona Safari, pero debido a falta de tiempo en el desarrollo del juego, ésta jamás será abierta.
¿Qué hace tu rival en la torre pokémon de Lavender Town en Red/Blue? ¿Por qué ya no envía a su Raticate a pelear? Tal como lo leíste, no era una creepypasta. El Raticate no logró curarse y tu rival ha ido a enterrarlo a la torre pokémon.
He aquí el principal: Clefable y Gengar fueron de los primeros pokémon en ser dibujados por Satoshi Tajiri, de ahí su parecido. Tal vez la línea principal era que todos los pokémon tuvieran una figura similar, pero la imaginación de Tajiri voló.
Gengar y Clefable, sin embargo, si fueron creados como un molde principal, algo luminoso y algo oscuro. A Gengar se le concedió el mote de ser el “Pokémon sombra” porque sería la sombra de Clefable.
Si estas cosas son reales y han pasado por creepypastas, ¿alguna creepypasta será real?

-Conde