De la pluma de Mario Conde, y a mucha honra

¿Qué fregados es esto?

'Pokémonear': verb. 1) acción y efecto de hacer algo relacionado con o relativo a Pokémon; 2) acción y efecto de cumplir una adicción a "Pokémon" como si de un psicotrópico se tratase; 3) perder el tiempo en actividades relacionadas a Pokémon.
Artículos de interés para el entrenador Pokémon novato y veterano. Chistes, reseñas, historia pokémon, datos curiosos, lo que se me ocurra.
Si tienes Facebook, busca la página de Pokémoneando.
Si tienes Google +... qué chido. Nosotros no.

Don't speak spanish? No problemo!

jueves, 17 de mayo de 2012

Un tributo al tipo PLANTA


Es difícil, sino imposible, imaginar un mundo fantástico sin bosques. La misma inspiración de Satoshi Tajiri para los mundos que inventó fueron los paisajes naturales de su infancia, los juegos en parques y bosques. Si pensamos en naturaleza nuestro primer referente es el verde (ya después viene el olor de la lluvia, la tierra fértil, el cielo despejado).

Los pokémon tipo planta hacen único al juego. Nos recuerdan que no son bestias creadas en un mundo digital, no son robots, no todo viene de la mano del hombre, sino que hay algo aún de mágico en la naturaleza, algo que no conocemos ni comprendemos, pero es bello.

El Pokémon planta está para embellecer el campo de batalla, para mantener la calma y, sobre todo, recordarnos que por más pasiva que sea la naturaleza, sigue siendo una titánide dormida capaz de devolver cualquier golpe. No es peligrosa, pues su carácter no es agresivo, simplemente es fuerte. Los pokémon planta, de ese modo, no entran en un carácter violento o peligroso, pero su aguante en batalla es un ejemplo admirable de aguante.





Estadísticas

Numeralia

Hasta el momento: existen 75 pokémon tipo planta, de los cuales 31 son de tipo puro y 4 de ellos son legendarios. Si ordenamos las generaciones de acuerdo a cuál ha agregado más plantas, iría primero la quinta generación con 20 plantas, luego la tercera con 18, le seguiría la primera con 14, la cuarta con 13 y la segunda con 10. La mayor generación que ha incluido pokémon tipo planta puro es la cuarta. Hay en total 33 ataques de tipo planta, siendo el más débil de ellos Bullet seed con una potencia de 10, y el más fuerte Frenzy plant con poder de 150. El primer pokémon tipo Planta del pokédex nacional es Bulbasaur, con el número 001 y el último es Virizion, con el 640.



Relación con otros tipos

Los ataques tipo Planta son el doble de efectivos contra los tipos Tierra (las plantas absorben nutrientes del suelo), Agua (principal fuente de vida de todo ser vivo, y claro, de las plantas) y Roca (las plantas son capaces de romper rocas con sus raíces).

Son la mitad de efectivos contra Acero (una planta no quiebra el metal, sólo lo deforma un poco), Bicho (son pocas las plantas que se defienden contra sus predadores), Dragón (¿necesito explicar?), Fuego (no hay planta que apague un incendio), Veneno (aunque una planta puede neutralizar una toxina, no se deshace de ella por completo), Volador (mismo caso de los bichos) y, obviamente, contra sí mismos.

A la vez, resisten bien los ataques tipo Agua (una lluvia torrencial no molesta a una planta), Eléctrico (la madera es un excelente aislante de electricidad) y Tierra (la tierra es el hogar de la planta, ahí hecha sus semillas).

Son doblemente débiles contra los tipos Fuego (quema las plantas), Hielo (las temporadas frías pueden matar los cultivos), Bicho (las plagas devoran hierba), Volador (el viento extremo daña las hojas, y las aves viven en los árboles) y Veneno (los químicos dañan la naturaleza, y no todo el veneno es natural).





Pokémon representativos




Bulbasaur es y será por toda la historia pokémon un ícono. El primero del pokédex, el primer inicial de planta, ese pequeño reptil que nunca sabremos si es sapo, tortuga o qué.






Celebi es el protector del tiempo y jugó un papel decisivo en la edición japonesa de la versión Crystal.







Roselia sigue siendo una de las más usadas, pues en plena tercera generación, alguien mantuvo un diseño muy similar a los principales pokémon. Además de tener la curiosidad de que empezó como un pokémon independiente, y en la cuarta generación se le agregaron evolución y pre-evolución.




Cada que vemos a Leafeon nos inunda la pequeña esperanza de que, en una próxima generación, Eevee siga teniendo evoluciones. Si el zorrito ya se llenó de hojas, ¿qué otras cosas no podrá hacer?








Sawsbuck causó sensación a su salida en los últimos juegos debido a la metamorfosis que sufre mes con mes. Un pokémon que al llevarlo nos recuerda el cambio constante de la naturaleza.




Carácter del entrenador

Un entrenador de pokémon planta debe ser tranquilo, no tanto pacífico, pero sí relajado. Mantener la calma en los momentos más duros y sobre todo, crear una estrategia pasiva-agresiva: no va directamente al ataque, suelta sus esporas, sus venenos y absorbe su vida lentamente. Sin mostrar los dientes, debe ver cómo su oponente se debilita poco a poco.

La paciencia es la virtud de los entrenadores planta. Aman la naturaleza y les gusta la tranquilidad; los ambientes citadinos les perturban, el ruido excesivo les abruma y las prisas son innecesarias. No son ermitaños del bosque, pero sí espíritus contemplativos. Un buen entrenador de pokémon planta debe poder mirar un árbol minutos enteros abstraído en su belleza.

Por supuesto, no tienen alergias (al menos no a las cosas naturales), les gusta caminar, salir al campo, la exploración mas no la aventura, pues no son arrojados. La mayoría suelen dibujar bien, o tienen una voz tranquila y un tono amable, no por ello menos amenazante.





Entrenadores destacados



En la región de Kanto existe Erika, líder del gimnasio de Celadon City, quien porta la Rainbow badge.


De ahí, los planta se saltaron dos generaciones hasta que Gardenia los retoma en Eterna City con la Forest badge.



En la quinta generación, el primer gimnasio en Striaton City te da la posibilidad (si elegiste a Oshawott) de ganar la Trio Badge peleando contra Milo.

Hasta este punto, ningún entrenador tipo planta ha alcanzado la Élite Four.



Pueblos que representan a este tipo

El primer pueblo tipo planta que conocimos fue Celadon City, y en ese momento aún carecía de esa identidad, ya que era una gran metrópolis (el lugar donde está la tienda más grande de Kanto). Más que un pueblo planta, era una ciudad atractiva al turismo, decorada por su gimnasio donde sólo entrenaban mujeres que usaban este tipo.

El National Park es otro lugar similar, pues aunque es más famoso por su cacería de insectos, es un lugar decorado por flores, al norte de Goldenrod City (donde existe la mejor tienda de plantas de Johto) y al oeste de la ruta 36, donde encontramos a Sudowoodo. Además, claro, antes de él está el Ilex Forest, que aunque se parece al Viridian Forest de Kanto en que albergan más bichos que plantas, recordemos que ahí está el santuario dedicado a Celebi, donde se capturaba en la edición japonesa de Pokémon Crystal.

Littleroot Town es donde se empieza la aventura en Hoenn y es un buen lugar para que se formen los nuevos entrenadores planta (su nombre bien traducido es “Pequeña Raíz”). En la misma región está Fortree City, y aunque el gimnasio de ahí está dedicado al tipo Volador, no puedes vivir en un pueblo cuyas casas estén en los árboles sin generar cierta empatía con las plantas.

La ganadora de todas las ciudades tipo planta está en la región de Sinnoh, Floaroma Town, cuyo único esplendor es su tienda de Berries y las plantas que la decoran, no hay ni gimnasio ni otra cosa excepto, claro, que guarda el santuario donde descansa Shaymin.

La región de Unova, al estar basada en las grandes metrópolis, no tiene grandes pueblos dedicados al tipo planta, a menos que tomemos en cuenta el Pinwheel Forest y el Lostlorn Forest. Claro, para la versión White existe el pueblo exclusivo de White Forest.





Nomenclatura

Hay varias sugerencias para nombrar a tu pokémon planta. La más básica de ellas sería llamarlo de acuerdo a la planta en la que esté basado, pero eso puede representar un problema cuando no se tiene mucho conocimiento de plantas. Por ejemplo, tanto Tropius como Exeggutor serían Palmera.

Un buen entrenador planta sabría que  Tropius es un Bananero y Exeggutor un Cocotero.

He visto entrenadores que llaman a su pokémon planta Flor, Flora, Planta, Pétalo y similares. Demasiado básico. Flora, siendo el nombre de una diosa iría para algún pokémon legendario, por ejemplo, un Celebi shiny.

Investiga un poco de botánica para hacer tus distinciones, aún dentro de las mismas cadenas evolutivas. Oddis sería Rábano, Gloom Pricei y Vileplume sería Arnoldii (las dos últimas plantas son de la familia de las Rafflesiaceae, siendo las Rafflesia Pricei pequeñas y parásitas y las Rafflesia Arnoldii enormes y malolientes).

Algunos nombres geniales serían Matalobos (es una planta, también conocida como Acónito), Obad Hai (el dios de la naturaleza en el mundo de Dungeons and Dragons), Poison Ivy (de Batman), Amazonas, Bellota, Clavel, Rose, Parfume, NocheBuena, o Cannabis.

Dentro de los nombres graciosos para plantas están Maceta, Nopal (quiero ver un Cacturne que se llame así), Verdulero, Romería, Limpia, Marihuana, Verdolaga, Epazote, Cilantro, Gordolobo, Chicozapote (creo que no cabe), Ensalada, Frutero y así.

Hay que recordar que los pokémon planta suelen estar basados en reptiles, así que no hay que desaprovechar la oportunidad, siempre y cuando no perdamos de vista el tipo principal. Serperior es una serpiente, si la nombran Coralillo remite más al veneno, y queda mejor para Ekans o Seviper, en cambio, nombrar a tu Serperior Anaconda es mucho más fuerte, remite a la naturaleza de reptil y a la selva donde habita. Galápagos, por ejemplo, es un gran nombre para una Torterra (si no sabes por qué, no mames, te pasas de inculto).





Rolas para entrenar tus pokémon planta

Neta, algunas canciones que deben escuchar. Todo está en Youtube. Se llevarán una sorpresa. Si en algunas no entienden por qué son canciones de planta, traduzcan los títulos o escuchen la letra.



La planta – Caos
Florecita Rockera – Aterciopelados
The rose – Janis Joplin
Perfume de gardenias – Sonora Santanera
The flower of carnage – Meiko Kaji (¡óiganla, salió en Kill Bill!)
The grass is green – Nelly Furtado
Rosas – La oreja de Van Gogh
Hyacinth House – The Doors
Forget me not – Patrice Rushen
San Francisco – Scott McKenzie
Daffodil Lament – The Cranberries
Triptoe trough the tulips – Tiny Tim
Como la flor – Selena (¿qué?, ¿no les gusta Selena?)




Curiosidades



* Es el primer tipo en aparecer en los pokédex de todas las generaciones. (Excepto la quinta. Muchas gracias, Victiny, por arruinar todo con tu triple cero).



* Se mezcla con casi todas sus debilidades. Hay pokémon planta/veneno (de hecho, son los más comunes), planta/hielo, planta/volador y planta/bicho. Sólo falta que exista un pokémon planta/fuego. Algunos pokémon fan-made han explorado esta propuesta, haciendo un árbol en llamas, similar a la Zarza ardiente del relato bíblico.



* En la primera generación, el ataque Razor leaf siempre efectuaba un golpe crítico. Siempre.



* El primer combo de la historia pokémon era el que hacían los ataques Toxic  y Leech Seed, debido a un error de programación, la computadora reconocía que cada vez que el pokémon envenenado con ese ataque perdiera HP, perdería más que la vez anterior. Cuando esto se mezclaba con el ataque de planta, lo que se obtenía era la pérdida de HP al doble de velocidad.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues ahí les dejo este nuevo formato de artículos en que haré tributos para todos los tipos elementales. Esperen su favorito.
Les aviso que estamos organizando el Torneo del Oro, donde regalaremos una Gold Versión para Game Boy Color. Es para cuarta generación y estamos esperando que se completen los participantes, si les interesa entrearle, vayan a la página de Pokémoneando en Facebook (¡búsquennos!).

Mientras tanto, si el artículo no les latió o quieren otro o me quieren carrerear, pues recomienden el blog y la página a sus amigos, o échenme un grito al Twitter de @perroconde o un correíto a pokemoneando@gmail.com.

Ahí nos vemos. Pa'l próximo artículo, el capítulo VII del Proyecto P.

-Conde


5 comentarios:

  1. Muy buen articulo esperare el de los demas tipos y tambien a esperar el cap del Proyecto P

    ResponderEliminar
  2. Lo amé! Aunque mi tipo favorito seguirá siendo dragón, planta y fuego son los siguientes.

    ResponderEliminar
  3. hola Mario, ojala te acuerdes de mi te pregunte por mi equipo de pokemon zafiro, el cual ya termine, ahora estoy comenzando a jugar pokemon diamante y justo estaba pensando en tener a la preevolucion de roselia en mi equipo, tu que me recomiendas

    ResponderEliminar
  4. Un buen fanmade para un pokemón planta-fuego sería una que esté basada en el chile... jeje... muy buen artículo...

    ResponderEliminar