De la pluma de Mario Conde, y a mucha honra

¿Qué fregados es esto?

'Pokémonear': verb. 1) acción y efecto de hacer algo relacionado con o relativo a Pokémon; 2) acción y efecto de cumplir una adicción a "Pokémon" como si de un psicotrópico se tratase; 3) perder el tiempo en actividades relacionadas a Pokémon.
Artículos de interés para el entrenador Pokémon novato y veterano. Chistes, reseñas, historia pokémon, datos curiosos, lo que se me ocurra.
Si tienes Facebook, busca la página de Pokémoneando.
Si tienes Google +... qué chido. Nosotros no.

Don't speak spanish? No problemo!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Historia Pokémon II - La primera generación


6 de enero de 2000.
Desperté sin esperar un gran cúmulo de regalos alrededor del arbolito navideño. No iba a haber grandes cajas, ni muchas pequeñas. Con la típica conciencia de clase de los reyes magos, yo me había limitado a pedir tres regalos: un meowth que hablara (juguete oficial), un game boy (mi primera consola desde que los mismos “reyes” me regalaron un family) y… una versión de pokémon.
Y, oh, felicidad, ¡cumplieron!... bueno, excepto el game boy. Pero eso no importaba. Todo el día pasee con mi cajita azul con un blastoise en la portada, viendo el cartucho diminuto (para la época) en brillante plástico del mismo color que la caja y leyendo y releyendo la Pokémon Trainer’s Guide que venía incluida (la libretita que traen todos los juegos y que es lo que siempre vemos en el camino de la tienda a la consola).
Cabe destacar que ese cartucho me ha acompañado siempre. Jamás me ha borrado una partida ni se ha descompuesto. Mi querido Blue.
Cuando mi padre llegó en la noche con mi nuevo Game Boy (que prometió comprar acusando a los “reyes” de negligentes) lo que me esperaba al encender la consola casi me hace chillar: la presentación del juego y la música empezaban exactamente como el primer capítulo de la serie (yo no sabía que era al revés).
Lo que siguió después de que oí esa música creo que ya se sabe, o al menos se intuye.




Verde y Rojo… digo, Rojo y Azul
Como ya dije en la anterior entrega de Historia Pokémon, Nintendo desarrollo los juegos de los tres pokémon básicos en Japón, pero a todos nos queda la duda, ¿por qué no llegó Verde oficialmente al habla inglesa?
En la humilde opinión de este columnista y jugador veterano: una mezcla de caprichos nipones y quisquillas gringas.
Los sprite (las imágenes de los pokémon desplegadas en el juego) de la versión Verde son demasiado… primigenios, por decirles de algún modo. Es un primer intento de programación y algunos de los dibujos muestran un exotismo oriental neto. Parecen grabados de vasijas antiguas.
Nintendo Of América prefirió algo más terminadito. Unos sprite más trabajados, por supuesto que si los vemos ahora parecen adefesios de ocho bits a los que sólo los verdaderos nostálgicos les encontramos la belleza.
Hagamos una retrospectiva. Aquí es donde suena el harpa del flashback. Muchos jugadores conocen pokémon desde la tercera generación… hay otros que sólo conocen Negro y Blanco pero, ¿cómo eran estos juegos? ¿Cómo empezó toda la cosa?
No podemos negar el tiempo que ha pasado, así que hablaré en retrospectiva, para darles una idea y a ver si alguien se anima a aventarse una partida de generaciones anteriores. (Y los que sí conocen no se aburrirán con el post. Recordar es vivir.)

La caja
Ya eran del mismo tamaño que las actuales de los juegos del DS, sólo que de más profundidad y hechas todas de cartón. Las ilustraciones de pokémon son las conocidas como Sugimori’s Art del año ’96 (o dibujos de Sugimori, ¿lo recuerdan, el amigo de Tajiri?). Aparte del pokémon principal (blastoise en Azul, charizard en Rojo) en la parte de arriba de la caja está gengar y en la cara izquierda, cubone.
Sólo existían dos consolas de Gambe Boy, el típico ladrillo y el Game Boy Pocket (es el que tuve) cuyo gran avance fue reducir a poco menos de la mitad el volumen de su predecesor, so pena de que funciona con las incómodas pilas AAA. Fuera de esos dos sistemas, sólo se podía usar el Super Game Boy Adapter para conectarlo al Super Nes.
Los juegos en español se volvieron fáciles de conseguir en México hasta por ahí del 2003, cuando la prioridad fue la segunda generación. Acá traduzco, pues, los puntitos que vienen atrás (namás pa que se den un quemón de lo que era “la novedad”).

  • Colecciona hasta 139 pokémon diferentes jugando la versión Azul/Roja. Usando el Game Link Cable (vendido por separado), intercambia con un amigo que tenga la versión Roja/Azul para capturar todos los 150.
  • Necesitas usar ambas versiones (Rojo y Azul) para coleccionar todos los pokémon.
  • Prueba tus habilidades de entrenamiento peleando contra un amigo usando el Game Link Cable (vendido por separado).
  • Guarda tu colección Pokémon y progreso del juego en el Paquete de Memoria del Juego.
  • Requiere habilidades básicas de lectura para disfrutar completamente la entretenida historia.





Un RPG protozoario
Ya eran famosos en su época. En el NES habían destacado ya juegos como Legend of Zelda II y Final Fantasy que explotaban esta visión de “por arribita”. Monitos que ocupan (¿cómo explicarlo de otro modo?) un “cuadro”, y al mover el cursor parece que es el monito el que se mueve cuando en realidad se mueve todo lo demás, tú quedas siempre en el centro.
Desde entonces podías escoger tu nombre (siete caracteres siempre ha sido el máximo) pero no el sexo del entrenador, lo que resulta raro, aunque el concepto de mujeres jugadoras es reciente para el mundo occidental, en Japón no es extraña la inclusión de las féminas en el entretenimiento (basta ver los comerciales de ambos lados del mundo para darnos cuenta de esto).
Pues todos lo saben pero pocos lo vieron: el que te da tu pokémon inicial es el profesor Oak.
Los botones eran los mismos… excepto que aún se mantenía la tradición Nintendo de que Start es para los menús (para “ponerle pausa”, a veces no me acostumbro a desplegar el menú con X). Y ya que hablamos del menú, éste era más sintético: Pokédex, Pokémon, Ítem, Tu nombre, Guardar, Opciones y Salir.
Ítem no era Bolsa, ya que no había tal cosa, pues todos los objetos estaban dentro de la misma bolsa colosal, sin separación ni orden alguno (y el botón Select era casi inútil, pues no había opción para que un objeto se seleccionara con él. Para usar la bicicleta, había que abrir todo el menú).
En la sección de tu nombre sólo había estadísticas de tu nombre, tu dinero, el tiempo jugado y las caritas de los líderes de gimnasio que iban siendo suplantadas por las medallas (por cierto que el octavo líder, Giovani, era una silueta con un signo de interrogación, para mantener en secreto todo el embrollo Rocket).
Las opciones no han cambiado mucho, excepto que no había elección de marcos para los cuadros de texto. Todo eran barras y pokébolitas en las orillas (sí son pokébolitas, ¿no?).
Lo que sigue siendo maravilloso: guardar el juego toma apenas un segundo. Después de un rato de cuarta generación, cuando uso mis cartuchos de color y guardo el juego siento que gano un tiempo valiosísimo.



Poképioneros: quince tipos y el mito de la Naturaleza pokémon
¿Y cómo eran los simpáticos monstruillos? Bueno, sólo échenle un ojo a los sprite que he puesto en mi equipo de la versión azul. Jugando en el Game Boy o el Game Boy Pocket, claro está, todo es en blanco y negro; pero curiosamente en los Game Boy Color, Advance y Advance SP, los pokémon no salen de color, todo el juego es del color de la versión. La uniformidad de color sólo se ve en el Súper Game Boy o cuando se juegan las versiones en Pokémon Stadium.
La hoja de estadísticas de un pokémon era muchisisisísimo más pequeña que la actual. Sólo con nivel, estadísticas y entrenador. No concursos, no listones, no tipo de pokébola (que sólo había cinco, si se cuenta la Safari), no lugar de encuentro ni nivel inicial, nada. Ni siquiera la naturaleza… o tal vez sí.
Aquí está el mito de la Naturaleza pokémon: siempre la han tenido, pero antes no nos informaban cuál era. No fue hasta Pokémon Stadium que los programadores insinuaban, en el librillo del juego que se podía atrapar a dos pokémon de la misma especie, pero al ver las estadísticas veríamos su diferencia, la cual solía ser que una característica subía y alguna otra bajaba. ¡Ya había naturaleza! Pero no la decía, entonces era mucho más difícil encontrar el pokémon “fuerte”. Por eso Tajiri insistió tanto en que la historia no se concentrara en monstruos fuertes, sino monstruos que te gustaran.
Como dato adicional, existían Attack, Defense, Speed y Special, que incluía tanto el Special Attack como la Special Defense. Por lo que el objeto Zinc no existía. Loco, ¿no?
Y agárrense las pokébolas: no eran diecisiete tipos, sólo quince. En la primera generación nunca supimos lo que era un pokémon tipo Oscuridad ni Acero (Magnemite y Magneton eran tipo eléctrico solamente).



¡Pikachu, yo te elijo… porque no tengo otra opción!
Y entonces empezó la locura de las versiones alternativas, el período de las triadas inicia. No bastaron Rojo y Azul. Con la creciente reputación de Pikachu, aparece Pokémon Yellow Version, Special Pikachu Edition.
¿Modificaciones? Varias y fuertes para los estándares de la época. En primera, todos los pokémon iniciales ya han sido tomados cuando llegas por el tuyo, sólo queda un eevee… que tu rival toma bien chiles.
Entonces a ti te dan un Pikachu rezongón que no se queda en su pokébola y te sigue a todos lados. Así es, vimos ahí por primera vez el planteamiento de la “amistad” de tus monstruos, concepto que no existía antes… y de hecho, sigue sin existir. Del único del que sabes el estado de ánimo es de Pikachu.

Este juego ya fue diseñado para el Game Boy Color, así que al jugarlo aquí ya hay distinción en los colores (de un pueblo a otro y entre los pokémones).
Sin embargo, en la muy humilde y conocedora opinión de este columnista, los sprite de este juego son los peores. Y eso que son los más aproximados a los dibujos del ánime. Aún así, hay varios que quedaron tan bien hechecitos que los retomaron para la siguiente generación (como venusaur y exeggutor).
Lo genial: la aparición del equipo Rockett del ánime. Jesse y James te retan al final de todas las misiones rockett y usan a ekans, koffing (luego arbok y weezing) y a meowth.
Este juego, además, incluía una simpática opción en la pokédex, la de imprimir los sprite de los pokémon con la Game Boy Printer para pegar estampitas originales donde quisieras. No, jamás he visto una Game Boy Printer ni he conocido a nadie con una.
Y en Fuchsia City, al sur, en la playa, hay una cabañita con un minijuegos, donde sólo se puede entrar con el mítico surf Pikachu, ya existente desde esta generación.
Y al hacer la conexión por Game Link Cable de una versión Amarilla a otra, las peleas pueden tener reglas como de torneo, en la opción Colosseum 2.
En esta versión sólo podías atrapar 138 pokémon. Uno menos que en las otras. Unos dicen que es porque no hay meowths salvajes, pero tampoco en la versión roja. En realidad, lo que no hay son raichus. No hay más pikachus salvajes y el tuyo no se deja evolucionar (el muy cabrón).

¿Y a luego?
A los juegos principales en la primera generación le siguen algunas joyitas a las que vale la pena echarles el ojo (o la mano, si pueden). No ahondaré demasiado en ellas.

*Pokémon TCG – Ya para Game Boy Color. Es el precursor de los videojuegos basados en cartas de estrategia. Según recuerdo, eliges un deck para empezar y vas por varios gimnasios (que nada han tenido que ver con los de los juegos principales) retando a otros jugadores de cartas. Cada que ganas, obtienes un Booster pack para aumentar tu colección. Podías armar barajas distintas y guardarlas. Lo que no se especifica es si en ese mundo existen los pokémon, como en los principales o es más como el nuestro, donde a lo mucho son… cartas.

*Pokémon Pinball – Tal cual, un pinball de pokémones. Y la fichita es una pokébolita. A veces tenías que cumplir minijuegos para atrapar monstuos especiales, pero no aparecen todos ni te sirven realmente de mucho, pero es muy entretenido. El cartucho transparente-oscuro para Game Boy Color tenía una pequeña protuberancia para hacerlo vibrar.

*Pokémon Snap – Ok… título sugerente y curioso. Fotografiar pokémon en su estado salvaje. Aunque es una cosa muy básica y te acabas los ocho niveles en un día, resulta bastante entretenido. Aunque si piensas gastar tu dinero, te recomiendo mejor cualquiera de los otros cartuchos. Sólo para fans from hell de pokémon.


*Pokémon Stadium – En realidad, lo que en América conocimos como Pokémon Stadium es el Pokémon Stadium 2 japones. La primera versión no tenía a los 150 para rentar y las gráficas de los estadios eran muy bajas, además de que las reglas de los torneos eran deficientes.
Para nosotros fue una revelación que veíamos anunciada los sábados después del Laboratorio de Dexter en Cartoon Network (una sección llamada “el juego del mes”). ¿Tus pokémon en 3D, directamente del cartucho? No existían los shiny, pero en Pokémon Stadium variaban los colores del pokémon, según el nombre que le hubieras puesto.
Como Campoco existía nada similar a las Torres de Batalla o Frentes de Batalla, el Stadium era el reto perfecto para después de terminar un cartucho.

Otras curiosidades
  • No sé en Japón, pero al menos en las versiones en inglés jamás se menciona el nombre de Kanto para la región en que se juega. El nombre sale hasta la segunda generación.
  • Aquí pertenece el clásico pokémon MissingNo., el cual era parte de un glitch para clonar ítems (el sexto ítem de tu bolsa, de arriba para abajo, podía crecer hasta un aproximado de 130 unidades, teniendo sólo una). Para la versión Amarilla, el glitch fue corregido.
  • También hay un glitch para atrapar a mew en Rojo y Azul. Creo que el truco es bien sabido (aunque si alguien lo quiere, pregunte). Ambos son totalmente ciertos y funcionales. Me consta.
  • La mayor parte de los cartuchos de Game Boy eran grises o negros (uno que otro renegado, rojo). Los juegos de pokémon involucraron el color hasta en el diseño del cartucho.
  • No se podía correr.
  • La bicicleta desaparece al entrar a las “casetas” que separan una ruta de una ciudad, y la música era siempre la de bicicleta, aunque cambiaras de ruta.
  • El útlimo entrenador a vencer es tu rival. Los pokémon más fuertes que enfrentas son su venusaur (nv. 65) y el mewtwo salvaje (nv. 70).
  • Los pokémon legendarios no reaparecían a la semana si los vencías… de hecho, no había ni reloj interno… ni calendario… ni el concepto de día o noche.
  • Ni bayas.
  • Ni los  pokémon sujetaban ítems.
  • No había pokémon errantes.
  • Los pokémon no tenían sexo (eran aburridos) por lo que no criaban ni había movimientos que usaran esta ventaja (como Atracción). Por eso existían los nidoran.

Aún así, ¡son los mejores juegos de pokémon que se pueden jugar! Claro que tienen sus desventajas entendibles por la época de desarrollo. Han pasado quince años desde que salieron (algunos de los lectores tienen justo esa edad) pero fueron los cimientos para que ahora existiera The Pokémon Company. Les sugiero que si encuentran uno y lo pueden comprar, lo hagan.



Tiempo después, llegó a aparecer la primera película de pokémon, que tenía un cortometraje antes. El cortometraje era Las vacaciones de Pikachu, y la película: Mew vs. Mewtwo (¡véanla, se muere Ash!)
Pero esa película nos trastornó y confundió a la vez. Ya había imágenes en algunos posters apócrifos, ya algo oíamos, pero se pensaba que eran invenciones. Una cosa eran los pokémon legendarios… pero a otros les decíamos los pokémon secretos.
Cuando empezó Mew vs. Mewtwo, Ash enfrenta a un entrenador que usaba un Machamp, un Golem y… ¿un elefante? ¿Quién es ése?
Y en Las vacaciones de Pikachu… ¿qué es esa cosa azul?, ¿y el perrito rosa?
Les decíamos secretos. No sabíamos a qué pertenecían donphan y marrill. Luego supimos.


-Conde

5 comentarios:

  1. Otras diferencia importantes para mencionar, es que tampoco tenian habilidad los pokémon y que no existían el tipo siniestro y acero.

    Por lo ultimo, elegir a charmander te ponía en desventaja en el primer gimnasio por que no aprendía steel claw.

    Ah y también solo había un ataque tipo dragón

    ResponderEliminar
  2. los pokemon siempre han tenido sexo solo que en la primera generacion usaban proteccion por eso no habia crias. Ja ja ja ya en serio gran blog el tuyo sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. Que excelente articulo! bien dicen recordar es vivir, solo una pequeña correcion sobre las naturalezas (aunque puedo estar equivocado): en el manual del pokemon stadium se hablaba de los EV (y no asi de las naturalezas), haciendo comparaciones entre dos chansey en nivel 67 creo(uno atrapado en zona safari y otro en la cueva de mewtwo)

    ResponderEliminar
  4. Exacto, es lo que dije. No había naturaleza, pero algo funcionaba como tal. Y los chansey no eran por diferencia de dónde habían sido atrapados, sino uno que había subido de nivel con entrenador y uno que había sido atrapado a ese nivel.

    ResponderEliminar
  5. volviendo a leer el articulo recorde tres cosas:
    1.- la primera vez q supe de pokemon fue en la revista club nintendo con goku en la portada (en un reportaje de los juegos q salieron en japon, dedicaron un pequeño parrafo a los pocket monster), creo q tambien fue la primera vez q se mencionaron a los pokemon en latino america.
    2.- no sabia de la existencia de la palabra placaje hasta conprar la edicion azul en español
    3.- recurdo q el pokemon stadium 2 (no se si tambien en el primero), podias usar la PC de oak normalmente con un cartucho no original, pero no asi la GB tower (aqui quedaba cargando el juego eternemente)
    ah, q tiempos aquellos

    ResponderEliminar