De la pluma de Mario Conde, y a mucha honra

¿Qué fregados es esto?

'Pokémonear': verb. 1) acción y efecto de hacer algo relacionado con o relativo a Pokémon; 2) acción y efecto de cumplir una adicción a "Pokémon" como si de un psicotrópico se tratase; 3) perder el tiempo en actividades relacionadas a Pokémon.
Artículos de interés para el entrenador Pokémon novato y veterano. Chistes, reseñas, historia pokémon, datos curiosos, lo que se me ocurra.
Si tienes Facebook, busca la página de Pokémoneando.
Si tienes Google +... qué chido. Nosotros no.

Don't speak spanish? No problemo!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Cómo jugar pokémon correctamente. Consejos para el óptimo funcionamiento de tu partida.


Buen día, pokémoneros.

Los programadores pasan días enteros encerrados durante meses para lograr esas pequeñas obras de arte que entendemos como juegos. Pero creo que realmente no nos hemos concentrado en cómo sacarle jugo al 100% para decir que hemos conseguido una partida memorable. Así que dedicaré esta entrada de blog a dar algunos consejos para exprimir todo el jugo a tu versión.







Para empezar 

Colócate en una superficie cómoda en la cual seas capaz de permanecer durante largos períodos de tiempo, como un sillón, un sofá o tu cama (en cualquier caso, siempre existe la posibilidad de acomodarte).

Ir al baño antes de comenzar siempre es recomendable, aunque es probable que durante tu juego te veas obligado a usar los servicios. Eso ya dependerá de tus usos y costumbres, pero recuerda, siempre lávate las manos.

Toma el cartucho que vayas a jugar e introdúcelo en la ranura de tu consola. La ranura se encuentra regularmente en la parte superior trasera (si juegas con el Game Boy Advance SP, estará en la parte inferior trasera).

Por supuesto, revisa que no haya nada más insertado ahí.

Introduce el cartucho cuando la consola esté apagada y, una vez ahí, puedes encenderla (por supuesto, asegúrate de que la consola tenga batería).

Entonces relájate y disfruta de la musiquita del juego.

Si vas a jugar a partir de la segunda generación te preguntarán la hora, por lo que conviene tener un reloj cerca (quinta y cuarta generación se adaptan automáticamente a la hora puesta en tu consola, si quieres datos de cómo acomodar esta información, envíanos un correo con tu solicitud).

De la versión Crystal en adelante te preguntarán si eres un niño o una niña. Lo conveniente es que pongas en tu personaje el mismo sexo que tienes en la vida real. Si tienes dudas al respecto, revisa tu zona genital y consulta la siguiente página http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Biologicas-Existentes-Entre-Hombre-y/3479601.html).

Una vez elegido el sexo de tu personaje, viene una gran dificultad: la elección de tu nombre. Esto podría arreglarse del mismo modo que el punto anterior, siendo fiel a la realidad, pero es mejor ponerse creativo, así que puedes intentar variantes de tu nombre, o usa el nombre que siempre tienes en los videojuegos, lo que sea, ¡este es el momento de enloquecer! 






Durante la aventura 

Este no es un juego para analfabetas o flojos iletrados, este bebé necesita de todas tus habilidades para la lectura. Desde que tú (y en algunos casos, tu rival) tienen nombre, sólo es necesario seguir las instrucciones de los distintos personajes. Encontrarás, por ejemplo, que en la mayoría de los juegos tu madre te manda con el profesor pokémon en turno (que es la autoridad que estudia los pokémon) para que te dé tu primer pokémon, también conocido como pokémon inicial. 

Lo cual estaba dejando de lado un punto muy importante: ¿qué son los pokémon? 

Según los manuales de juego, los pokémon son criaturas que existen en gran diversidad a lo largo y ancho del mundo, existen más de seiscientas especies de ellos y aprenden distintas técnicas de batalla, de lo simple a lo complejo.

Supongo que ya lo has adivinado: tu trabajo es atraparlos y entrenarlos.

Resuelta esta duda, sigamos.

Notarás que tu cuerpo ha sido reducido a una pequeña figurita en el centro de la pantalla en un mundo cuasi-tridimensional, en el que la cámara te ve “desde arriba”. Este es el modo clásico de los juegos RPG (role playing-game).

Para desplazarte por el mapa, lleva el pulgar izquierdo a la cruz del mismo lado de tu consola, verás que cuando tu dedo presiona el botón superior de la cruz, tu personaje camina hacia abajo. Si presionas el botón inferior, el personaje camina hacia abajo. Intenta ver qué ocurre con la izquierda y la derecha. 

DATO CURIOSO: Realmente tu personaje no se “mueve” por la pantalla. Si miras con atención, éste siempre se mantendrá en el centro, realmente es la pantalla y todo alrededor lo que se desplaza, pero debido a un efecto óptico, creemos que es el personaje el que se mueve. Qué loco, ¿no? 

Durante tu trayecto necesitarás revisar tu Pokédex (la base de datos donde se almacenarán la cantidad de pokémon que veas) tus pokémon (no puedes llevar más que seis) y, como en muchos juegos RPG, tus ítems. En un artículo posterior, haremos un listado de los ítems que puedes llevar, baste decir que ahí irán las pociones para curar a tu pokémon y las pokébolas (artefactos esféricos para atrapar a tu pokémon, no te preocupes, las puedes comprar en el juego).

No existe tal cosa como “pausa” en el juego, aunque puedes abrir el menú para marcar que estás detenido, en caso de que debas dejar la consola desatendida por un momento.

Ahora, aquí un asunto puntilloso del cual nos han mandado muchas preguntas y que vamos a resolver: desde la versión roja hasta la esmeralda (es decir, de primera a tercera generación) el menú se abre con el botón “Start”. De la versión perla a la blanco 2 se abre con el botón Y de tu consola. Ha habido muchas confusiones al respecto y Nintendo ya emitió un comunicado disculpándose al respecto, pero esa es básicamente la diferencia.



Para el futuro 

A partir de aquí ya estás más capacitado para disfrutar completamente tu juego. El botón A (como ya es la tradición de Nintendo) puedes usarlo para hablar con los otros personajes y confirmar tus acciones, el botón B es para cancelar acciones. Si tienes dudas, generalmente el botón A está más cerca del borde de la consola, mientras que el botón B suele estar más hacia el centro y, muchas veces, en un nivel inferior.

Si quieres una experiencia alucinante de juego, cada vez que te encuentres en una pelea importante (porque el juego trata de eso: peleas) ve al costado de tu consola y busca una palanquita secreta que está codificada con la abreviatura “Vol.” Muchos no lo saben, pero significa “Volume” y es para aumentar o bajar le intensidad del sonido del juego. En serio. Así que si subes la intensidad, puedes escuchar la música realmente fuerte.

Digamos que ha llegado el momento de descansar, o la batería de tu consola se ha acabado. Abre el menú y ve a la opción “Save” o “Guardar”. Estos juegos no pueden pasarse en una hora, así que te recomiendo que guardes tu juego o partida, de modo que todo lo que hayas hecho quedará grabado en el cartucho. Así es, cuando enciendas la consola de nuevo te encontrarás con que es como si nunca la hubieras apagado. Y no es todo, si sacas el cartucho y lo metes en otra consola… ¡aún tienes tu juego guardado! 



Es todo por ahora. Con estos consejos podrás disfrutar al máximo de tu juego de pokémon. En artículos siguientes discutiremos otras grandes interrogantes: ¿cómo se lía una batalla?, ¿dónde encuentro un pokémon y cómo lo atrapo?, y siete consejos para pescar un magikarp.


Nos vemos en la siguiente entrega del blog. Gracias pokémoneros.

4 comentarios:

  1. cielos, ya quiero ver los siete consejos para pescar un magikarp :3

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es esto, Don? Por favor deje de subestimar a la respetable audiencia y publique más artículos de tributo al tipo... que hay muchos tipos y solo hemos visto uno.

    ResponderEliminar
  3. no soy un noob de 7 años que recien supo que existia pokemon yo ya sabia todo lo que dijiste ya que llevo jugando años pokemon (tengo 12 años) yo vine aqui para saber consejos de como entrenar mejor a tus pokemon que tipo de pokemon usar para mi equipo etc. en verdad me decepciono leer todo ,eso mejor cambialo a tutorial para principiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no mejor revisaste la fecha del artículo que indica que fue publicado el día de los Inocentes para saber que era una broma en lugar de hacer el ridículo con este comentario?

      Eliminar