De la pluma de Mario Conde, y a mucha honra

¿Qué fregados es esto?

'Pokémonear': verb. 1) acción y efecto de hacer algo relacionado con o relativo a Pokémon; 2) acción y efecto de cumplir una adicción a "Pokémon" como si de un psicotrópico se tratase; 3) perder el tiempo en actividades relacionadas a Pokémon.
Artículos de interés para el entrenador Pokémon novato y veterano. Chistes, reseñas, historia pokémon, datos curiosos, lo que se me ocurra.
Si tienes Facebook, busca la página de Pokémoneando.
Si tienes Google +... qué chido. Nosotros no.

Don't speak spanish? No problemo!

viernes, 18 de enero de 2013

Un tributo al tipo FUEGO



Es la representación de las pasiones humanas. Lo mismo significa guerra que amor y ambos en la acepción más climática de su significado. En todos los juegos que el país del sol naciente nos ha dado, nunca falta entre sus filas algún personaje que lo domine, algún dragón que lo exhale, algún monstruo que nazca de él. El más enigmático de los cuatro elementos, no es sólido, líquido ni gaseoso: el Fuego.
Los pokémon tipo fuego representan siempre lo devastador de su tranquilidad, los monstruos, como el fuego mismo, no se destacan por su velocidad per se, sino por la rapidez con la que ganan fuerza y terreno y por el esfuerzo que es necesario para socavarlo. Cualquier bombero sabe que un fuego bien alimentado no es fácil de extinguir.
Este tipo de monstruillos se destacan por ser agresivos; dentro de las listas pokémon, los de fuego son los que tienen filas más cortas, ya que el poder se descontrola fácilmente. Es ahí donde los entrenadores se encuentran en dos puntos lejanos: los que llevan un pokémon fuego o es su inicial o lo eligieron con mucho cuidado, los que no llevan uno no es que no les guste, simplemente son tan poco abundantes que se les olvidó.


Estadísticas

Numeralia
Hasta el momento: existen 48 pokémon tipo fuego, de los cuales 26 son de tipo puro y 6 de ellos son legendarios. Si ordenamos las generaciones de acuerdo a cuál ha agregado más fuegos, iría primero la quinta generación con 15 fuegos, luego la primera con 12, le seguiría la segunda con 9, la tercera con 6 y al final la cuarta con 5. La mayor generación que ha incluido pokémon tipo fuego puro es la primera. Hay en total 29 ataques de tipo fuego, siendo el más débil de ellos Fire Spin con una potencia de 15, esto hasta la cuarta generación, pues la potencia cambió a 35 (lo que dejaría como el ataque más débil de las cinco generaciones a Incinerate, con potencia de 30) y el más fuerte V-create con poder de 180, uno de los ataques más fuertes no-autodestructivos (lamentablemente, sólo Rayquaza y Victini lo pueden aprender y sólo por evento). El primer pokémon tipo Fuego del pokédex nacional es Charmander, con el número 004 y el último es Reshiram, con el 643.

Relación con otros tipos
Los ataques tipo Fuego son el doble de efectivos contra los tipos Planta (pues el fuego consume la vegetación con facilidad), Hielo (porque lo derrite, aunque pareciera que esto sería contraproducente, pues se volvería agua), Bicho (y lo saben quienes han jugado a quemar hormigas con una lupa y el sol) y Acero (ya que el fuego ayuda a derretirlo o moldearlo a voluntad).
Son la mitad de efectivos contra Tierra (pues no es combustible y aunque se caliente, no arde con facilidad), Dragón (pues según la sabiduría popular, éstos dominan a la perfección el elemento), Agua (el único fuego que arde en el agua es el griego, chiste culto) y Roca (las piedras calientes pueden ser más peligrosas que el mismo fuego).
A la vez, resisten bien los ataques tipo Acero (puedes atacar al fuego con una espada y ésta será la dañada, no al revés), Bicho (bueno… una polilla volando hacia una vela…), Hielo (el fuego necesita calor para arder, aunque derrita el hielo, el agua saldrá tibia o caliente) y Planta (no trates de apagar un fuego lanzándole paja).
Son doblemente débiles contra los tipos Agua  (piedra aplasta tijeras y agua apaga fuego), Roca y Tierra (los campistas saben que una hoguera se delimita con rocas y que la manera más segura de apagar las brasas no es con agua, es con tierra).
Nota para los pazguatos: Muchos creerán que el aire apaga el fuego, por lo que el tipo Volador, según ellos, debería de ser fuerte contra el fuego. Estos tipos obviamente nunca han encendido fuego en un anafre o una parrillada, la mejor forma de hacer arder el carbón es echándole aire.


Pokémon representativos

A pesar de que Charizard tiene una gran popularidad entre muchos entrenadores (y más con su color shiny bien darks), en mi experiencia he visto la gloria eterna a Arcanine, un pokémon extraño en la manera en que está conformado: el pokédex lo denomina legendario sin serlo, aunque parece más un tigre o un león, es un perro inmenso, y pese a su gran tamaño, es de los monstruos más rápidos de su tipo.







Ho-oh es emblemático en la segunda generación no por ser legendario. Para esa generación todos habíamos visto el primer capítulo de la serie, donde un pájaro dorado volaba hacia el arcoíris, así que esperábamos verlo aparecer. Eso hizo a la versión Gold jodidamente épica.







Por mucho y por muchas razones, los pokémoneros amamos a Blaziken como  nuestra arma ígnea de tercera generación. ¡Es un gallo! ¡Un gallo de pelea! ¡Envuelto en llamas! ¡Fucking awesome!





Y para no poner otro inicial, pasaré la antorcha a Magmortar en cuarta generación, pues es el final de una línea evolutiva realmente inesperada pero muy bien recibida. Todos queríamos un magby en segunda generación aunque no sirviera un huevo (excepto para la petit cup en el Pokémon Stadium 2), pero el pato se volvió un tanque. Yo lo amo.




Aunque son muchos los favoritos en quinta (Volcarona y Chandelure) no podemos negar la gloria de Victini. No sólo es legendario, es, oficialmente, el pokémon triple cero. Además su nombre es símbolo de victoria, ganaba porque ganaba.







Carácter del entrenador

Los entrenadores de fuego suelen buscar las victorias de un solo golpe, los ataques devastadores y rápidos. A pesar de que el estado Burned es uno de los más dañinos (no sólo baja una buena cantidad de HP, sino que debilita al pokémon) pocos jugadores de fuego dejan que este estado cobre por sí solo una víctima (Will o’ wisp se inventó para los pokémon que no son de fuego).
Esta sed de victoria veloz puede hacer de los entrenadores personas impacientes, con prisa y descontrolados. Aunque digan armar su “estrategia”, ésta no es cautelosa y basada en un proyecto de combate a largo plazo, más bien se vuelve un “dispara primero, pregunta después”. Finalmente, los monstruos de fuego están hechos para esto.
Además, los ataques de fuego tienden a la autodestrucción. Como el potente Kaio-ken de Gokú, hay ataques ígneos que resultarán devastadores para el enemigo, el usuario los resiente ya sea en un daño colateral (Fire blitz) o en agotamiento (Overheat) hasta aquellos que dependen enteramente de la salud del pokémon (Eruption).



Entrenadores destacados

En la región de Kanto existe Blaine, líder del gimnasio de Cinnabar Island, quien porta la Volcano badge.




Los entrenadores fuego descansaron una generación hasta que la nieta de Blaine, Flannery, llegó en Hoenn para llevar la antorcha (jaja) en Lavaridge Town y entregar la Heat badge.



En la quinta generación, el primer gimnasio en Striaton City te da la posibilidad (si elegiste a Snivy) de ganar la Trio Badge peleando contra Chili.


En cuarta generación, un entrenador de fuego puso a todos en lo alto del podio; formando parte del Alto mando de Sinnoh, Flint nos causa buenos dolores de cabeza con su poderoso Infernape.



Pueblos que representan a este tipo

El primer lugar íntimamente relacionado con el fuego fue Cinnabar Island, un pueblito extraño y enigmático, pues no sólo la Mansión del lugar había sido consumida por el fuego, sino que para la segunda generación hizo erupción un volcán que nunca bolas vimos en dónde estaba. Pero bueno, por ahí andaba.
En la tercera generación también hubo un volcán, y era necesario, pues en la trama de Ruby la organización malvada es el equipo magma. Lavaridge town es un pueblito famoso por su gimansio de fuego y sus aguas termales, las que descienden del Mt. Chimney. Aquí era pintoresco el modo en que caminabas por la hierba y despejabas la ceniza. (Como dato que a nadie importa, yo soy de México y mi familia es del Estado de Puebla; como mis compatriotas saben, ahí está el volcán Popocatépetl, que suele ser algo activo; una vez cuando era niño, el volcán estaba soltando ceniza, lo que llenó las calles de un polvo oscuro muy extraño. La ceniza volcánica es genial).
La misma tercera generación agregó un lugar a Kanto. Ya que no estaba muy justificado que Moltres descansara en el Victory Road, lo movieron de lugar… a un nuevo volcán, el Mt. Ember, ubicado en esa mini región exclusiva de FireRed y LeafGreen, One Island, parte de las Seevi Islands.
Más volcanes para la nueva región de Sinnoh (¿en qué otro lado encontramos fuego en estado puro?) y nos hallamos en Stark Mountain, en la segunda parte del juego, después de vencer a la liga. El escenario es mucho más llamativo en Platinum, pues la ceniza que cae en el camino de subida, la luz del magma y los vapores, hacen un ambiente amenazante para el lugar de descanso de Heatran.
Unova no tiene volcanes en sus primeras dos entregas, pero a partir de B2 y W2 podemos entrar a Reversal mountain, un volcán laberíntico que nos hacen pasar con Bianca. Ahí metieron a Heatran para que sea capturable en quinta generación.


Nomenclatura

Como siempre, nombrar a tu pokémon de acuerdo a su aspecto es una opción viable, y muchos entrenadores no tienen reparos en agregar la palabra Fire como agregado coqueto. Así, Firelizard, Firerat, Fireroost, Firemonkey y Firepig resultan efectivos, pero también poco originales y repetitivos. Los juegos de palabras son una gran opción (tal como hacen los programadores del juego), y se puede jugar con las acepciones de fuego en inglés: Fire, Flame, Ember, Heat, Lava, Magma, etc. Así podemos convertir los anteriores en Lavazard, Magmarat, Emberoost, Flamonkey y Pigheat.
Si buscas nombres “rudos” y jarcor, ubica las palabras que tengan un significado directo con los daños causados por el fuego o sus usos, nombres que puedes sacar de los mismos ataques. Sunburst (“quemadura del sol”) es un gran nombre para Volcarona, al ser el pokémon sol. Scorch es la palabra inglesa para quemadura.
Encuentra también los juegos de palabras en español, por qué no. Flamizard, Ignoción, Hoguerape, Inciken y Ardoroar, por seguir con los ejemplos de los pokémon iniciales.
De nuevo podemos irnos a la mitología para encontrar buen material (incluye a los dioses del sol, que siempre llevaban fuego con ellos): Inferno, Apolo, Ra, Prometeo, Vulcano, Xiuhtecutli, Agni, Pelé, Gerra, Moloc, Zhu Rong, etc.
Los nombres cómicos están a la orden del día. Tengo dos amigos que nombraron a sus charizard, respectivamente, Flamita y Llamita. Otros que pueden salir al quite son Cerillo, Ampolla, Rosadura, Sudoroso, Cuete, Gasolina, Humo y similares. No descartes Zippo, Tokan  y Bic (los tres, marcas de encendedores).


Rolas para entrenar tus pokémon fuego

La selección musical es amplia para entrenar a tus pokémon de fuego. Abre Youtube, busca estas rolitas, prende tu consola y entrégate a un frenesí de batalla musical.

Alma en fuego - Inspector
Quémate lento – La Barranca
Escuela de calor – Radio futura
Light my fire – The Doors
Fight fire with fire – Metallica
Through the fire and flames – Dragonforce
Sex on fire – Kings of Leon
Fire of love – Jody Reynolds
Ring of fire – Johnny Cash (¡buenísima!)
Great balls of fire – Jerry Lee Lewis
We didn’t start the fire – Billy Joel
Put out the fire – Queen
Set fire to the rain – Adele
Fuego – Bond
A candle’s fire – Beirut
Candlefire – Michael Nyman (éstas últimas más calmadas, pero chidas)


Curiosidades

* Gracias a Victini, oficialmente, es el primer tipo en aparecer en el pokédex nacional.

* A partir de la cuarta generación, Solarbeam se vuelve un ataque aprendido de manera natural por los pokémon de fuego. Aunque es esencialmente un ataque tipo planta, recuerda al carro de fuego del Dios Apolo, dios del sol. Este ataque, además, permite a los pokémon de fuego defenderse de sus tres debilidades: agua, tierra y roca.

* En el pokémon TCG, las barajas de fuego son unas de las más fuertes, pues un pokémon Quemado recibe un daño tremendo en este juego.

* Aunque se pueden encontrar ejemplos del horóscopo chino en todos los pokémon, los iniciales de fuego presentan las mayores semejanzas con éste (en orden de generación: dragón, rata, gallo, mono, cerdo y perro).

* Todos saben que el grueso de iniciales de fuego se volvió peleador. ¿Han notado que el inicial de primera generación tiene ventaja sobre ellos? Oh, Game Freak, I see what you did there…

* Litwick, Lampent y Chandelure son los únicos pokémon de fuego que no presentan el color naranja o rojo en sus cuerpos. Sus flamas son moradas. Esto para representar que no están vivos, y que su fuego es espectral y frío (excepto en forma shiny).


-Conde

3 comentarios:

  1. Felicidades :p hasta que el blog vuelve a la vida

    ResponderEliminar
  2. te equivocaste en una parte el tipo fuego produce daño normal al tipo tierra
    yo creo que debería producirle daño normal al tipo agua por que la evapora y cambia sus propiedades pero esto destruiría el famoso triangulo de debilidades y fortalezas inicial.

    ResponderEliminar
  3. aaa (esto me pasa por comentar antes de terminar de leer) victini no es el primer pokemon de tipo fuego en aparecer en la pokedex nacional (es el 495) si no en la regional de tesela cosa que seguramente nunca jamas se repita.

    ResponderEliminar